Política

A treinta años de la guerra, Inglaterra debate sobre la defensa de las Malvinas

Coincidiendo justo con el 30 aniversario del ataque argentino a las islas, el 2 de abril de 1982, en Reino Unido se ha abierto un debate sobre la defensa de este archipiélago. La UK National Defence Association, un influyente gremio militarista, afirmó hoy que no tienen la capacidad de defender las islas. ►Informe especial sobre Malvinas

Domingo 01 de Abril de 2012

Londres.- Coincidiendo justo con el 30 aniversario del ataque argentino a las islas Malvinas (las Falkand Island para los británicos), el 2 de abril de 1982, en Reino Unido se ha abierto un debate sobre la defensa de este archipiélago.

La UK National Defence Association (la Asociación para la Defensa Nacional de Reino Unido, UKNDA), un influyente gremio militarista, afirmó hoy que Reino Unido no tiene la capacidad de defender estas islas en el sur del Atlántico, que están bajo su soberanía desde 1833.

Falta un portaaviones, sin cuya ayuda no se puede crear rápidamente una base en la región para la Fuerza Aérea, sostiene UKNDA, agrupación a la que pertenecen, entre otros, ex generales y veteranos de la guerra de la Malvinas, que han sido especialmente críticos con los recortes del gobierno en el presupuesto de Defensa.

El Ministerio de Defensa en Londres indicó al respecto que por ahora no hay ningún debate abierto sobre un ataque argentino a las Malvinas. “Por ahora no hay ningún tipo de amenaza militar a las Falkland”, dijo un portavoz.

El ministro de Defensa, Philip Hammond, declaró hace unos días al diario “The Times”, que la Fuerza Aérea argentina está anticuada, por lo que no supone ningún tipo de amenaza. Además recalca que el carácter democrático de Argentina descarta una guerra desatada por un ataque.

En 1982 una junta militar gobernaba Argentina cuando atacó las Malvinas y entonces tan sólo había poco más de una treintena de soldados en la base insular. En un sangriento conflicto con mas de un millar de soldados muertos, la entonces primera ministra británica Margaret Thatcher decidió devolver el ataque.

En la actualidad, un millar de soldados están desplegados en las islas y hasta hace tan sólo unas semanas se encontraba allí también el príncipe Guillermo, completando su formación como piloto de helicópterio en una misión de seis semanas.

En los últimos tiempos, la presidenta argentina, Cristina Kirchner, ha ido alzando la presión política sobre Reino Unido para que se reanuden las negociaciones sobre la soberanía de las islas.

Hace dos años, frente a las islas se detectaron reservas de petróleo. Mientras Argentina reclama su derecho en base a la herencia de la antigua soberanía española, Reino Unido se basa en el derecho a decidir de los 3.000 habitantes de las islas, que por abrumadora mayoría quieren seguir siendo británicos. (DPA)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario