Proyecto

A pesar del consenso en la Legislatura, se demora la aprobación de la ley de paridad de género

Tras la media sanción del Senado, surgieron observaciones al proyecto original que excluye a la fórmula a gobernador y se aplicaría recién en 2023.

Miércoles 01 de Julio de 2020

A pesar del apoyo unánime del Senado provincial al proyecto de ley de paridad de género, en la Cámara de Diputados asomaron observaciones en los últimos días que retrasan su aprobación.

Hace dos semanas, la Cámara alta provincial dio media sanción al proyecto de paridad de género elaborado por el senador por el departamento Las Colonias, Rubén Pirola, y que plasmó en la Legislatura una demanda histórica del movimiento feminista por la representación igualitaria de varones y mujeres en los espacios de representación y de decisión.

El proyecto señala que la paridad de género se aplicará en elecciones generales de cargos públicos electivos para la postulación de listas de precandidatos y candidatos a diputados provinciales, concejales municipales, miembros de Comisiones Comunales y listas de candidatos a convencionales constituyentes, precandidatos a senadores provinciales, designación de ministros y secretarios de Estado. También incentiva la participación igualitaria en el Poder Judicial y el Consejo de la Magistratura, las empresas públicas, los partidos políticos, y consejos, colegios y asociaciones profesionales.

Sin embargo, más allá del consenso que expresan los espacios políticos con representación parlamentaria, la esperada media sanción de Diputados sigue sin concretarse. Es que las diputadas plantearon sus inquietudes respecto a dos cuestiones que estipula el texto original: se excluye la fórmula de gobernador y vice, y la norma recién se implementaría en 2023.

Se agrega otra cuestión: el artículo 5 del proyecto establece que en las listas de diputados y concejales los candidatos varones y mujeres deberán intercalarse para garantizar la paridad, una propuesta que modificaría el régimen electoral santafesino.

Con todo, en los bloques principales de la Cámara baja apuestan a que salga la "ley posible", más que la ideal. Así lo reconocieron a La Capital la diputadas Lionella Cattalini (Frente Progresista) y Lucila De Ponti (Justicialista).

"Queremos que este año haya ley de paridad y nuestro trabajo está orientado a eso. Hay que trabajar aspectos mejorables, pero con la convicción de que Santa Fe necesita esta ley", dijo De Ponti.

A nivel nacional, existe desde 2017 una ley de estas características. En Santa Fe, en 2016 y 2018 la Cámara de Diputados aprobó iniciativas similares que el Senado nunca trató.

Lo cierto es que ahora se abren varias posibilidades en la Legislatura. Una es que Diputados modifique el proyecto y vuelva al Senado, aunque para eso, reconoció Cattalini, "deberá haber garantías" de que se alcance una versión de consenso. Es por eso, admitió la legisladora, que en los próximos días intentarán abrir un canal de diálogo con la Cámara que domina el PJ.

Ninguna espera una aprobación inmediata: por ejemplo, esta semana o la próxima. "Estamos recién empezando el camino para que se apruebe la ley", deslizó Cattalini.

En la misma línea, De Ponti indicó: "Pretendemos tiempo para construir el consenso necesario, pero no queremos que se diluya".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS