En otro orden, sobre la mesa política que convocó para los próximos días, Fernández adelantó que será una instancia que tendrá el objetivo de “discutir cómo se van a resolver las internas del FdT y cómo funcionarían las Paso, analizar las distintas alternativas”.
En cuanto al capítulo económico, el jefe de Estado indicó que el gobierno está “luchando permanentemente contra la inflación” y aseguró que es un fenómeno “que no se resuelve de un día para el otro”.
Recordó en este sentido que el gobierno del expresidente Mauricio Macri “dejó un 54% de inflación y en el medio se desató una guerra (entre Ucrania y Rusia) que en algunos países del mundo multiplicó por ocho la inflación y en Argentina la multiplicó por dos”.
Reiteró que la inflación es un fenómeno “mutlicausal” y habló de “circunstancias exógenas, como la guerra y endógenas, que tienen que ver con una puja distributiva”.
“Es un problema para toda la economía, quiero erradicarla pero no puedo mentirle a la gente. Recibí 54 puntos de inflación, 150 mil millones de dólares de deuda y el día 99 (de gobierno) una pandemia que duró dos años. Cuando termina eso, a Rusia se le ocurrió invadir Ucrania”, apuntó el presidente sobre el contexto internacional que influye en el incremento inflacionario.
En medio de esa situación, el presidente destacó que Argentina “creó 1.600.000 puestos de trabajo, de los cuales 600.000 son registrados” y señaló que Argentina “lleva 22 meses consecutivos de crecimiento del empleo registrado”.
También se refirió a la frase que se le atribuyó durante un reciente reportaje, cuando abordó la cuestión de la inflación como un fenómeno “autoconstruido”.
“En ese reportaje expliqué que la inflación tiene múltiples causas. El déficit fiscal es una de ellas. La emisión monetaria es otra y la tercera es la inflación autoconstruida por algunos formadores de precios, quienes ante la posibilidad de que se alteren sus costos, empiezan a remarcar”.
“Estaba hablando de los pequeños formadores de precios, no del consumidor, que es una víctima. No es el consumidor quien autoconstruye la inflación. Estaba hablando de los pequeños formadores de precios”, aclaró.
Al comentar respecto de la decisión del Banco Central de emitir un billete de 2.000 pesos manifestó que “estamos buscando un ahorro, ya que cuesta mucho más caro emitir muchos de 1.000 que los de 2.000”, Asimismo, rechazó la idea que sostiene que el acuerdo con el FMI para la refinanciación de la deuda con ese organismo de crédito internacional haya provocado un “ajuste” en la economía argentina.
“Argentina creció, creamos 1.600.000 puestos de trabajo, en ciencia invertimos 100 millones de dólares en aparatología para el desarrollo científico”, aseveró, y concluyó: “¿Dónde está el ajuste? No lo sé”.
“Nuestra inversión en desarrollo social es el 1,2% del PBI, tenemos 5.800 obras públicas en marcha y 2.900 obras públicas entregadas”, argumentó al respecto.
Agregó asimismo que “durante el gobierno de Macri se hicieron 14.000 viviendas y yo ya entregué 85.000 viviendas y a fines de marzo voy a entregar la vivienda 100.000”.
Sobre la construcción del gasoducto Néstor Kirchner aseguró que “en junio el país tendrá un gasoducto que llevará gas a muchos lugares de la Argentina” y ponderó que esa obra se construye en parte con “el aporte solidario de las grandes fortunas que se recaudó durante la pandemia”.
“Vamos a tener de 15 a 20 mil millones de dólares de gas de exportaciones durante muchos años. Estamos pasando un tiempo muy difícil. Nos dejaron tierra arrasada y los primeros frutos de la siembra se están viendo”, remarcó.
El mandatario aseguró que no quiere dedicarle “ni un segundo” a debatir las diferencias internas en el FdT y minimizó las diferencias con el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro.
“Pregunten a Wado de Pedro, yo soy el presidente. Yo sé con quién puedo gobernar y con quién no. Sigo gobernando”, agregó.
El primer mandatario también defendió la iniciativa que analiza el Congreso para enjuiciar a los miembros de la Corte Suprema al afirmar que el máximo tribunal “dictó dos decisiones que fueron claras intromisiones” a las competencias del Legislativo y el Ejecutivo“.
Indicó en ese sentido, que la Corte “no está para legislar sobre el Consejo de la Magistratura, ni para designar representantes del legislativo” en ese cuerpo, “ni para decidir sobre la coparticipación”.
Dijo que si la iniciativa de enjuiciar a los miembros del tribunal supremo no prospera en el Parlamento “una vez más comprobaremos que Cambiemos (Juntos por el Cambio) los protegerá”.
Sobre los motivos para impulsar el juicio político de los cuatro miembros de la Corte (Horacio Rosatti, Carlos Rozenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti) sostuvo que “en relación al Legislativo se pusieron a resolver la cuestión del Consejo de la Magistratura y declararon inconstitucional una ley para poner en vigencia una norma ya derogada”.
En torno al fallo de la Corte que emitió una media cautelar a favor de la Ciudad de Buenos Aires en el litigio que mantiene con Nación, Fernández aseguró que no puede “pagar un dinero que no está en el presupuesto”.
Ante una consulta sobre los presuntos chats entre el vocero del titular de la Corte Horacio Rosatti, Silvio Robles, con el ministro de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo Dlessandro, el Presidente indicó que prefería “no meterse con ese tema”.
Sin embargo, aseguró que “todos saben que para hablar con Rosatti hay que hablar con Robles“.
“No quiero meterme en ese tema, pero no uso las escuchas ilegales”, afirmó, y reivindicó el rol de los interventores de la AFI durante su gestión al indicar que “los informes que me envían hablan sobre Rusia y Ucrania, nunca me llegan reportes sobre políticos o periodistas, no me interesa”.
En otro orden, ante una consulta, dijo que con la vicepresidenta Cristina Kirchner tiene “miradas diferentes, pero los dos queremos lo mismo”.
“Nosotros podemos tener diferencias, lo que no tenemos es derecho a dividirnos”, opinó.
Sobre su ministro de Economía, Sergio Massa, sostuvo que le tiene una “eterna gratitud” porque “siempre estuvo al lado mío ayudándome”.
“Puede ser candidato”, afirmó sobre Massa, y agregó: “No sé si seré yo, si será otro, el problema es que no vuelvan los que destruyeron la patria; y luego que nos represente el que mejor esté”.
Como reflexión final, Alberto Fernández aseguró que “sembramos y la Argentina va a cosechar, a la Argentina le esperan 10 años de prosperidad si no hacemos mal las cosas”.
Convocó a poner en el centro de la discusión pública “la utopía de la igualdad”, dijo que a la gente no le importan las internas políticas y afirmó que quiere hablarle “a ese 40% silencioso que está confundido”.