"A mi nadie me dijo si me puedo presentar o no" a la reelección, dijo Alberto

El presidente defendió las Paso y reivindicó los números de su gestión con la creación de puestos de trabajo y la obra pública
7 de febrero 2023 · 05:05hs

El presidente Alberto Fernández afirmó ayer que en el Frente de Todos (FdT) “nadie” le dijo que no se puede presentar a la reelección en los próximos comicios, remarcó que el candidato del oficialismo surgirá de una Paso y sostuvo que “no hay que temerle a la opinión de la gente”.

“A mí nadie me dijo si me puedo presentar o no (a la reelección). Mi mayor problema no es que vuelva a ser presidente, mi problema es que algún canalla que manejó la Argentina no vuelva”, remarcó el jefe de Estado durante una entrevista con la radio Urbana Play.

Alberto Fernández, el titular del PJ nacional, tiene mandato hasta mayo de 2025.

Sin la presencia de Alberto Fernández, el PJ se reunió para iniciar su reorganización

El ex jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el presidente Javier Milei.

Rodríguez Larreta le contestó a Milei: "Presidente, basta de ataques y mentiras"

Asimismo, el jefe de Estado reivindicó las Paso como mecanismo para dirimir las candidaturas al asegurar que hay que dejar “que la gente opine” y que en momentos en que Argentina cumple 40 años de democracia cree “en profundizar la democracia”, al observar que el país “tiene un historial de personalismos” que no pretende “imponer”.

Sobre los distintos sondeos electorales, Fernández afirmó que quiere hablarle “al 30 o 40 por ciento de la gente que no opina en las encuestas para llamarles su atención” porque le “importa” lo que piense ese sector del electorado.

En otro orden, sobre la mesa política que convocó para los próximos días, Fernández adelantó que será una instancia que tendrá el objetivo de “discutir cómo se van a resolver las internas del FdT y cómo funcionarían las Paso, analizar las distintas alternativas”.

En cuanto al capítulo económico, el jefe de Estado indicó que el gobierno está “luchando permanentemente contra la inflación” y aseguró que es un fenómeno “que no se resuelve de un día para el otro”.

Recordó en este sentido que el gobierno del expresidente Mauricio Macri “dejó un 54% de inflación y en el medio se desató una guerra (entre Ucrania y Rusia) que en algunos países del mundo multiplicó por ocho la inflación y en Argentina la multiplicó por dos”.

Reiteró que la inflación es un fenómeno “mutlicausal” y habló de “circunstancias exógenas, como la guerra y endógenas, que tienen que ver con una puja distributiva”.

“Es un problema para toda la economía, quiero erradicarla pero no puedo mentirle a la gente. Recibí 54 puntos de inflación, 150 mil millones de dólares de deuda y el día 99 (de gobierno) una pandemia que duró dos años. Cuando termina eso, a Rusia se le ocurrió invadir Ucrania”, apuntó el presidente sobre el contexto internacional que influye en el incremento inflacionario.

En medio de esa situación, el presidente destacó que Argentina “creó 1.600.000 puestos de trabajo, de los cuales 600.000 son registrados” y señaló que Argentina “lleva 22 meses consecutivos de crecimiento del empleo registrado”.

También se refirió a la frase que se le atribuyó durante un reciente reportaje, cuando abordó la cuestión de la inflación como un fenómeno “autoconstruido”.

“En ese reportaje expliqué que la inflación tiene múltiples causas. El déficit fiscal es una de ellas. La emisión monetaria es otra y la tercera es la inflación autoconstruida por algunos formadores de precios, quienes ante la posibilidad de que se alteren sus costos, empiezan a remarcar”.

“Estaba hablando de los pequeños formadores de precios, no del consumidor, que es una víctima. No es el consumidor quien autoconstruye la inflación. Estaba hablando de los pequeños formadores de precios”, aclaró.

Al comentar respecto de la decisión del Banco Central de emitir un billete de 2.000 pesos manifestó que “estamos buscando un ahorro, ya que cuesta mucho más caro emitir muchos de 1.000 que los de 2.000”, Asimismo, rechazó la idea que sostiene que el acuerdo con el FMI para la refinanciación de la deuda con ese organismo de crédito internacional haya provocado un “ajuste” en la economía argentina.

“Argentina creció, creamos 1.600.000 puestos de trabajo, en ciencia invertimos 100 millones de dólares en aparatología para el desarrollo científico”, aseveró, y concluyó: “¿Dónde está el ajuste? No lo sé”.

“Nuestra inversión en desarrollo social es el 1,2% del PBI, tenemos 5.800 obras públicas en marcha y 2.900 obras públicas entregadas”, argumentó al respecto.

Agregó asimismo que “durante el gobierno de Macri se hicieron 14.000 viviendas y yo ya entregué 85.000 viviendas y a fines de marzo voy a entregar la vivienda 100.000”.

Sobre la construcción del gasoducto Néstor Kirchner aseguró que “en junio el país tendrá un gasoducto que llevará gas a muchos lugares de la Argentina” y ponderó que esa obra se construye en parte con “el aporte solidario de las grandes fortunas que se recaudó durante la pandemia”.

“Vamos a tener de 15 a 20 mil millones de dólares de gas de exportaciones durante muchos años. Estamos pasando un tiempo muy difícil. Nos dejaron tierra arrasada y los primeros frutos de la siembra se están viendo”, remarcó.

El mandatario aseguró que no quiere dedicarle “ni un segundo” a debatir las diferencias internas en el FdT y minimizó las diferencias con el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro.

“Pregunten a Wado de Pedro, yo soy el presidente. Yo sé con quién puedo gobernar y con quién no. Sigo gobernando”, agregó.

El primer mandatario también defendió la iniciativa que analiza el Congreso para enjuiciar a los miembros de la Corte Suprema al afirmar que el máximo tribunal “dictó dos decisiones que fueron claras intromisiones” a las competencias del Legislativo y el Ejecutivo“.

Indicó en ese sentido, que la Corte “no está para legislar sobre el Consejo de la Magistratura, ni para designar representantes del legislativo” en ese cuerpo, “ni para decidir sobre la coparticipación”.

Dijo que si la iniciativa de enjuiciar a los miembros del tribunal supremo no prospera en el Parlamento “una vez más comprobaremos que Cambiemos (Juntos por el Cambio) los protegerá”.

Sobre los motivos para impulsar el juicio político de los cuatro miembros de la Corte (Horacio Rosatti, Carlos Rozenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti) sostuvo que “en relación al Legislativo se pusieron a resolver la cuestión del Consejo de la Magistratura y declararon inconstitucional una ley para poner en vigencia una norma ya derogada”.

En torno al fallo de la Corte que emitió una media cautelar a favor de la Ciudad de Buenos Aires en el litigio que mantiene con Nación, Fernández aseguró que no puede “pagar un dinero que no está en el presupuesto”.

Ante una consulta sobre los presuntos chats entre el vocero del titular de la Corte Horacio Rosatti, Silvio Robles, con el ministro de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo Dlessandro, el Presidente indicó que prefería “no meterse con ese tema”.

Sin embargo, aseguró que “todos saben que para hablar con Rosatti hay que hablar con Robles“.

“No quiero meterme en ese tema, pero no uso las escuchas ilegales”, afirmó, y reivindicó el rol de los interventores de la AFI durante su gestión al indicar que “los informes que me envían hablan sobre Rusia y Ucrania, nunca me llegan reportes sobre políticos o periodistas, no me interesa”.

En otro orden, ante una consulta, dijo que con la vicepresidenta Cristina Kirchner tiene “miradas diferentes, pero los dos queremos lo mismo”.

“Nosotros podemos tener diferencias, lo que no tenemos es derecho a dividirnos”, opinó.

Sobre su ministro de Economía, Sergio Massa, sostuvo que le tiene una “eterna gratitud” porque “siempre estuvo al lado mío ayudándome”.

“Puede ser candidato”, afirmó sobre Massa, y agregó: “No sé si seré yo, si será otro, el problema es que no vuelvan los que destruyeron la patria; y luego que nos represente el que mejor esté”.

Como reflexión final, Alberto Fernández aseguró que “sembramos y la Argentina va a cosechar, a la Argentina le esperan 10 años de prosperidad si no hacemos mal las cosas”.

Convocó a poner en el centro de la discusión pública “la utopía de la igualdad”, dijo que a la gente no le importan las internas políticas y afirmó que quiere hablarle “a ese 40% silencioso que está confundido”.

Ver comentarios

Las más leídas

Chau calor: emiten un alerta amarillo por tormentas fuertes para Rosario

Chau calor: emiten un alerta amarillo por tormentas fuertes para Rosario

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria

Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria

Quiénes están detrás de la campaña antivacuna que se desplegó en la peatonal

Quiénes están detrás de la campaña antivacuna que se desplegó en la peatonal

Lo último

Gran Hermano: se definió el premio de la casa y volvió el congelados

"Gran Hermano": se definió el premio de la casa y volvió el "congelados"

Empresarios del transporte advierten: Sin subsidios, estamos en situación de parálisis

Empresarios del transporte advierten: "Sin subsidios, estamos en situación de parálisis"

Sin la presencia de Alberto Fernández, el PJ se reunió para iniciar su reorganización

Sin la presencia de Alberto Fernández, el PJ se reunió para iniciar su reorganización

Empresarios del transporte advierten: "Sin subsidios, estamos en situación de parálisis"

El titular de la Cámara Empresaria del Transporte Multimodal de Pasajeros, Saúl Isacson, le pidió a la provincia que adelante aportes ante la supresión que dispuso el presidente Javier Milei.
Empresarios del transporte advierten: Sin subsidios, estamos en situación de parálisis
Jornada nacional de protesta: confirman la realización de los ocho cortes en Rosario y la región
La Ciudad

Jornada nacional de protesta: confirman la realización de los ocho cortes en Rosario y la región

Los centros de salud no otorgan nuevos turnos  para priorizar la atención de casos de dengue

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Los centros de salud no otorgan nuevos turnos para priorizar la atención de casos de dengue

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Por Javier Parenti

La Ciudad

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo
POLICIALES

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo

No hay decisión política para traer a Luciano Cantero a una cárcel de la provincia

Por Leo Graciarena

Exclusivo suscriptores

"No hay decisión política para traer a Luciano Cantero a una cárcel de la provincia"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Chau calor: emiten un alerta amarillo por tormentas fuertes para Rosario

Chau calor: emiten un alerta amarillo por tormentas fuertes para Rosario

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria

Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria

Quiénes están detrás de la campaña antivacuna que se desplegó en la peatonal

Quiénes están detrás de la campaña antivacuna que se desplegó en la peatonal

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Ovación
Central tiene varios motivos para pensar en un buen domingo

Por Elbio Evangeliste

Exclusivo suscriptores

Central tiene varios motivos para pensar en un buen domingo

Central tiene varios motivos para pensar en un buen domingo

Central tiene varios motivos para pensar en un buen domingo

Asociación Rosarina de Fútbol: los mayores arrancan el 10 de marzo

Asociación Rosarina de Fútbol: los mayores arrancan el 10 de marzo

El rito sagrado rojinegro: banderazo para renovar el apoyo de cara al clásico

El rito sagrado rojinegro: banderazo para renovar el apoyo de cara al clásico

Policiales
Paseo Pellegrini: entró a pedir a un bar y le dio un puntazo al encargado porque lo echó
POLICIALES

Paseo Pellegrini: entró a pedir a un bar y le dio un puntazo al encargado porque lo echó

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo

No hay decisión política para traer a Luciano Cantero a una cárcel de la provincia

"No hay decisión política para traer a Luciano Cantero a una cárcel de la provincia"

La Policía Federal detuvo al proveedor de armas de Rodríguez Granthon

La Policía Federal detuvo al proveedor de armas de Rodríguez Granthon

La Ciudad
Empresarios del transporte advierten: Sin subsidios, estamos en situación de parálisis
LA CIUDAD

Empresarios del transporte advierten: "Sin subsidios, estamos en situación de parálisis"

Jornada nacional de protesta: confirman la realización de los ocho cortes en Rosario y la región

Jornada nacional de protesta: confirman la realización de los ocho cortes en Rosario y la región

Al calor de la inflación y los tarifazos, las asambleas barriales vuelven a reunirse

Al calor de la inflación y los tarifazos, las asambleas barriales vuelven a reunirse

Los centros de salud no otorgan nuevos turnos  para priorizar la atención de casos de dengue

Los centros de salud no otorgan nuevos turnos para priorizar la atención de casos de dengue

El municipio seleccionó los primeros 316 jurados vecinales
La Ciudad

El municipio seleccionó los primeros 316 jurados vecinales

Los presidentes de Newells y Central, con el árbitro del clásico
Ovación

Los presidentes de Newell's y Central, con el árbitro del clásico

Desde el terreno, el FMI mide el impacto del ajuste en el frente social
Economía

Desde el terreno, el FMI mide el impacto del ajuste en el frente social

La Justicia confirmó que Aníbal Lotocki llegará preso al juicio
Información General

La Justicia confirmó que Aníbal Lotocki llegará preso al juicio

La actividad económica de 2023 bajó 1,6% empujada por la fuerte caída en diciembre
Economía

La actividad económica de 2023 bajó 1,6% empujada por la fuerte caída en diciembre

Al menos cuatro muertos por el incendio de dos edificios en Valencia
Información General

Al menos cuatro muertos por el incendio de dos edificios en Valencia

Hubo acuerdo en la paritaria municipal: representa un 34,5% de aumento salarial 
La Ciudad

Hubo acuerdo en la paritaria municipal: representa un 34,5% de aumento salarial 

El municipio rescató cinco perros en procedimientos por maltrato animal
La Ciudad

El municipio rescató cinco perros en procedimientos por maltrato animal

La comisión de Acuerdos pide suspender al fiscal Edery mientras dure la causa
Politica

La comisión de Acuerdos pide suspender al fiscal Edery mientras dure la causa

Quiénes están detrás de la campaña antivacuna que se desplegó en la peatonal
La Ciudad

Quiénes están detrás de la campaña antivacuna que se desplegó en la peatonal

Inadi, afuera: el gobierno nacional confirmó su cierre definitivo
Politica

Inadi, afuera: el gobierno nacional confirmó su cierre definitivo

Paro de la salud: piden paritarias y denuncian la crisis del sistema
La Ciudad

Paro de la salud: piden paritarias y denuncian la crisis del sistema

Una semana entera para disfrutar del cine en Rosario con entradas a $1500
La Ciudad

Una semana entera para disfrutar del cine en Rosario con entradas a $1500

Córdoba planea potenciar el desarrollo turístico del Parque Nacional Ansenuza 
La Región

Córdoba planea potenciar el desarrollo turístico del Parque Nacional Ansenuza 

Desactivan una web falsa que replicaba la página de la Municipalidad de Rosario
La ciudad

Desactivan una web falsa que replicaba la página de la Municipalidad de Rosario

Caos de tránsito en el centro: autos a contramano en Corrientes y Córdoba
La Ciudad

Caos de tránsito en el centro: autos a contramano en Corrientes y Córdoba

Sin subsidios al transporte, laburantes y estudiantes pagan el ajuste, no la casta
La Ciudad

"Sin subsidios al transporte, laburantes y estudiantes pagan el ajuste, no la casta"

Google suspende la generación de imágenes por IA debido a sesgos racistas
Tecnología

Google suspende la generación de imágenes por IA debido a sesgos racistas

Preventiva para el acusado de asesinar a un joven cerca de la cancha de Central
Policiales

Preventiva para el acusado de asesinar a un joven cerca de la cancha de Central

Harto del reguetón de su vecino inventó una máquina para interferirle el parlante
Tendencias

Harto del reguetón de su vecino inventó una máquina para interferirle el parlante