Política

A los 78 años murió el teórico político Ernesto Laclau, referente del kirchnerismo

Falleció de un infarto en la ciudad española de Sevilla, adonde había ido para dar una conferencia. Diversas personalidades del ambiente académico y de la política expresaron su dolor y  reconocimiento.

Domingo 13 de Abril de 2014

El teórico político Ernesto Laclau falleció hoy, a los 78 años, de un infarto en la ciudad española de Sevilla, adonde había acudido para brindar una conferencia, acompañado de su mujer, Chantal Mouffe, informó su familia.

La familia del autor de “La razón populista” y “Hegemonía y estrategia socialista” y miembro del espacio Carta Abierta quiere repatriar sus restos para que descansen en su país.

Invitado por el agregado cultural de la embajada argentina en España, Jorge Alemán, para brindar una conferencia esta tarde, Laclau había iniciado el día bien temprano con un paseo por las calles de Sevilla y un baño en la pileta, cuando se produjo el infarto que provocó su muerte.

Sus seres queridos destacaron que el intelectual argentino residente en Londres desde 1969 falleció acompañado por su familia.

En su última entrevista concedida a la agencia Télam, el intelectual había afirmado que “el gobierno produjo cambios y generó políticas que difícilmente puedan ser revertidas si una opción de derecha se impone en las elecciones de 2015”.

Diversas personalidades  del ambiente académico y de la política expresaron su dolor y  reconocimiento al teórico político Ernesto Laclau ante la noticia  de su fallecimiento.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, definió a Laclau como  uno de los más grandes intelectuales que dio la Argentina en estos  últimos años.

Laclau “supo explicar un concepto descalificado como el  populismo, y esa resignificación del populismo ha sido mas que  importante para el debate político”, aseveró.

A su vez, Rossi señaló “el fuerte compromiso político e  ideológico que siempre tuvo a pesar de estar lejos del país” y   resaltó “la fuerte impronta latinoamericana en todos sus textos”. Además, lo definió como un “defensor de los movimiento  nacionales y populares”.

En tanto, el presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez  manifestó que “el pensamiento de Ernesto Laclau significó un faro  intelectual para muchísimos dirigentes de la política que  acompañamos el proyecto nacional y que creemos en el pueblo como  sujeto histórico en la construcción común de una identidad  latinoamericana”.

Domínguez sostuvo que “sus reflexiones fueron inmensos  aportes para transitar la soberanía de nuestro proyecto nacional,  sostenido en un liderazgo indiscutible como fue el de Néstor y hoy  es el de Cristina y revelando que el único interés es articular las  demandas del pueblo y no los intereses de las corporaciones”.

Por otro lado, el secretario de Cultura de la Nación, Jorge  Coscia expresó que el fallecido politólogo “siempre aportó una  palabra justa y una reflexion original”. Coscia también manifestó que Laclau “combinó magistralmente  la rigurosidad académica con un profundo compromiso político con  las causas más nobles como la igualdad y la libertad”.

“Creador del concepto teórico de populismo supo describir y  defender mejor que nadie las experiencias políticas de  transformación social que vive América latina desde principios de  este siglo”, agregó el funcionario a través de un comunicado.

Igualmente, sostuvo que “el maestro Laclau nos deja un  riquísimo bagaje teórico para seguir pensando críticamente a la  política, a la sociedad, al capitalismo y al mundo intelectual,  pero sobre todas las cosas para seguir defendiendo a los proyectos  políticos que se comprometen con el destino de sus pueblos”.

En tanto, el secretario de Asuntos Relativos a Malvinas,  Daniel Filmus manifestó en su cuenta de Twitter: “Adiós a Ernesto  Laclau. "Muy buen tipo, un gran pensador y luchador por la causa  nacional y popular”".

Por otra parte, el secretario de Relaciones Parlamentarias de  la Nación, Oscar González, se manifestó sumamente dolido ante la  noticia de la muerte del filósofo Ernesto Laclau. Para González, Laclau "fue un pensador excepcional,  comprometido como pocos con la historia nacional". Al tiempo que, dijo, "fue un ser humano muy afectuoso y cálido". Por último, el dirigente del Socialismo para la Victoria  agradeció “la posibilidad que nos fue dada de frecuentarlo, de  aprender de él y de disfrutar de su cercanía”.

En la misma linea, el filósofo Federico Schuster expresó a través de la red social Twitter, su más profunda tristeza y agregó que fue para el "“un maestro muy generoso”".

Del mismo modo, el sociólogo Ricardo Rouvier también se  refirió al fallecimiento de Laclau y destacó “su aporte al proyecto nacional y popular”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario