Política

A Bonfatti le preocupa que quienes cometieron un crimen "ya estuvieron presos"

El gobernador aseguró que respecto al año pasado "ha bajado 22 por ciento el índice de homicidios". Y afirmó que la provincia tiene el récord de "26 mil detenidos en lo que va del año".

Jueves 17 de Septiembre de 2015

El gobernador Antonio Bonfatti se refirió esta tarde a la asunción de Rafael Grau al frente de la policía de Santa Fe y los cambios que quedan pendientes respecto a la seguridad. Afirmó que los homicidios bajaron un 22 por ciento respecto al año pasado y admitió que le preocupa que quienes cometen un asesinato ya estuvieron presos en tres o cuatro oportunidades por otras causas y fueron liberados.
 
Respecto a la nueva cúpula de la fuerza policial dijo que es consecuencia del trabajo conjunto con el gobierno de Miguel Lifschitz que asumirá en diciembre. "Muchos saben que se tienen que ir a fin de año, entonces para qué esperar, si lo podemos hacer ahora y seguir con el plan que nos hemos trazado en noviembre de 2012", indicó al programa "Los días contados" de Canal 5.
 
"Hemos producido muchos cambios, el de las comisarías es el gran cambio que queda pendiente, y también el de la escuela de oficiales y plana mayor. La reestructuración en las comisarías es lo que falta, es la última etapa, ya pasamos por la policía científica, la táctica, la comunitaria. No quiere decir que esto ya esté arraigado, ya que requiere de capacitación, de un proceso permanente de formación, pero hemos cumplido con el plan de seguridad democrática", agregó.
 
El gobernador difundió datos sobre los crímenes en el territorio provincial: "En 2014 respecto a 2013 bajamos 20 por ciento la tasa de homicidios. Este año 2015 hasta el 17 de agosto respecto a 2014, en la provincia bajamos 22 por ciento la tasa de homicidios; 32 por ciento en la capital provincia, y 22 por ciento bajó en Rosario". Además afirmó que se redujeron los heridos de arma que ingresan a los hospitales. 
 
"Cuando pusimos en marcha el nuevo sistema penal, se inició esta experiencia de que el fiscal es el que investiga, el que da las órdenes a la policía. Son muy jóvenes e irán adquiriendo experiencia. Mientras tanto se está formando la policía de investigaciones judicial que se está formando con la Fiscalía", señaló.
 
En tanto Bonfatti expresó su desacuerdo de que Santa Fe tiene una baja tasa de esclarecimiento de delitos. "Todo el mundo habla. Pero la verdad es que no se conocen datos de tasa de homicidio en el país, ni números de otras provincias, y nosotros si los hemos presentado".
 
En ese sentido afirmó que Santa Fe ostenta "el récord de detenciones, tenemos 26 mil detenidos en lo que va del año, y tenemos 400 policías en disponibilidad y otros exonerados, porque también es necesario purgar la policía"
 
El gobernador además manifestó que le "preocupa que quienes han cometido un homicidio han tenido antes tres o cuatro entradas a la cárcel por otras razones".
 
Para finalizar resaltó que "hoy tenemos 5 mil policías más en la calle que cuando asumimos, además no hay policías cuidando presos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS