Policiales

Vienna: "Esta foto es parte de una campaña de desprestigio por tocar ciertos intereses"

Un nuevo capítulo en la causa de Los Monos. Lo afirmó el juez tras la difusión de una imagen en la que se lo ve junto al padre de Martín "Fantasma" Paz, un narco asesinado en septiembre de 2012.  

Miércoles 24 de Septiembre de 2014

El juez de Instrucción Juan Carlos Vienna, quien lleva adelante la investigación que desnudó el accionar de la banda de Los Monos y sus complicidades con ciertos sectores de la policía, quedó ayer nuevamente en el ojo de la tormenta cuando se difundió una foto en la cual se lo ve junto a su pareja y a Luis Alberto Paz, el empresario de transporte y padre de Martín "Fantasma" Paz, cuyo crimen ocurrido en septiembre de 2012 dio inicio a la pesquisa judicial que apuntó a desbaratar al clan asentado en barrio Las Flores. No es la primera vez que se vincula al magistrado con Paz. Hace unos meses unas fojas de la Dirección Nacional de Migraciones que también se difundieron por internet, dejaron al descubierto que ambos hombres habían viajado en idénticas fechas a los Estados Unidos para presenciar peleas de boxeo en Las Vegas y San Antonio. Tanto entonces como ayer, Vienna fue enfático al asegurar: "Esta foto es parte de una campaña tendiente a desprestigiarme porque he tocado interéses muy poderosos". Y aunque a la tarde dijo que la imagen que ilustra esta página "es trucha, parece estar trucada", anoche, en América 24, admitió que la foto "es real" y que quien está sentado cerca de él "es Luis Paz" .

"Como no pudieron tumbar la extensa e impecable investigación que realizamos y que desembocó en el procesamiento de 36 personas, entre ellos muchos policías que están con prisión al igual que los principales referentes de la banda de Los Monos, y todos ellos tienen una potencial pena por cumplir, están buscando las formas de perjudicarme. Pero el trabajo que se hizo y que tuvo como epicentro los allanamientos en Las Flores de mayo del año pasado fue ratificado por todas y cada una de las instancias judiciales. Pretendieron anular todo lo hecho al sostener que el narcotráfico es un delito de jurisdicción federal, pero Casación confirmó mi competencia porque estoy investigando un crimen y una organización delictiva que, entre otras actividades, comercializaba drogas. Y por eso se giraron copias a la Justicia federal. Pretendieron anular los procesamientos y las Cámaras los confirmaron. Entonces, como se les van cerrando los caminos de la Justicia ahora apuntan al desprestigio personal", se explayó Vienna ante La Capital antes de aceptar preguntas.

Los viajes. Vienna admitió haber viajado en dos ocasiones a Estados Unidos en el año 2013 para presenciar peleas de box. La primera fue entre el 30 de abril y el 14 de mayo a Las Vegas para presenciar la pelea entre Flloyd Mayweather y Marcos Guerrero; y la segunda entre el 12 y el 21 de diciembre vía México para ver Marcos Maidana vs. Aaron Broner. Y según las planillas de la Administración Nacional de Aduanas que trascendieron meses atrás, en el primer viaje coincide en fecha y horario con Luis Paz mientras que en el segundo periplo hubo apenas un día de diferencia. "Si me hubiese cruzado con el señor Paz no hubiése tenido problema en saludarlo porque lo conozco. Y no sólo lo conozco porque después de los allanamientos al barrio Las Flores el 31 de mayo del año pasado para desbaratar la banda de Los Monos él se acercó al juzgado para aportar información valiosa para la causa, sino porque lo vi el día que mataron a su hijo en la escena del crimen y porque yo fui el único juez que lo procesó y lo mandó preso en una causa por amenazas coactivas contra su mujer, que es su único antecedente penal", dijo Vienna. Y aclaró: "Los dos viajes los pagué yo, de mi bolsillo y lo puedo demostrar con los resúmenes de las tarjetas de crédito".

El origen. A Martín "Fantasma" Paz lo asesinaron a tiros la tarde del 8 de septiembre de 2012 en la esquina de Entre Ríos y 27 de Febrero cuando junto a su pareja y su hijita estaba a bordo de una flamante cupé BMW. Hasta el momento no hay ningún imputado directo por el homicidio que investiga desde entonces el juez Vienna, pero la pesquisa fue el punto de partida para llegar a la banda de Los Monos y sus actividades delictivas. Es que la hermana de Paz era por entonces la novia de Claudio "Pájaro" Cantero, quien fue asesinado el 26 de mayo del año pasado frente a un boliche de Villa Gobernador Gálvez.

Tras el asesinato, el padre de Paz dio cuenta de que detrás del crimen estaban Los Monos y la misma policía llegó a sindicarlo como el ideólogo de ese crimen. Y en base a los comentarios que había recibido de su hijo, le aportó al juez detalles de la familia Cantero y los roles que desempeñaban en el clan. Asimismo los ligó a delitos varios e hizo saber que "esta organización sería la responsable de la muerte de su hijo", que era parte de esos negocios al administrar fondos del grupo. "Mi hijo era consciente de que ese dinero venía de las drogas, pero me decía que no me preocupara, que no se iba a meter en quilombo con ellos", declaró. De ese punto de partida surgieron informes de inteligencia, pericias a los celulares de Paz y escuchas telefónicas.

Entonces surgió en muchos sectores la pregunta obvia. ¿Qué hacía Luis Paz, informante del juez en la causa y padre de la víctima de un crimen narco, viajando a Estados Unidos en dos oportunidades para asistir a veladas de box en compañía del magistrado? La respuesta la dio ayer el mismo magistrado: "De haber estado al lado mío o haber viajado conmigo no tengo motivos para no saludarlo ya que no es parte del expediente que llevo adelante. Es el padre de la víctima pero no es querellante y el único antecedente que tuvo se lo imputé yo".

El presente. "Ahora puedo hablar porque yo ya terminé de instruir la causa. Judicialmente considero que el trabajo que se hizo es inobjetable y que lo que se persigue, desde determinadas organizaciones que se atribuyen fines gremiales, es ensuciarme a mí para lograr que los policías que están presos y procesados vuelvan a trabajar", dijo Vienna.

Asimismo, el magistrado remarcó que "me tildan de narco juez socialista con una carrera meteórica y no saben que yo fui designado por el gobierno de (el justicialista Jorge) Obeid y ya llevó más de 30 años en la Justicia, o sea que no tengo nada de meteórico. No soy socialista y no tengo empacho en decirlo", remarcó.

En cuanto a la imagen de la discordia, sostuvo que "sin ser técnico en fotografía puedo asegurar que es un montaje. En mi brazo izquierdo se ven pulseras y yo jamás usé pulseras; la remera que tengo es mía y quien está a mi lado es mi pareja. Pero no conozco a la mujer que aparece sentada junto al señor Paz y se ven algunas barandas que en los sitios donde presencié las peleas no estaban", detalló. No obstante, en América 24 anoche quedó claro que la foto es real y en un acercamiento aparece él sentado cerca de Luis Paz.

Finalmente, Vienna dijo que "hay policías, abogados y hasta pseudoperiodistas que se dan el lujo de atacar sin ningún tipo de fundamentos y forzando las pruebas. Se han cansado de poner palos en la rueda para sacarme de donde estoy, no les gustó donde me estaba metiendo y los interéses que estaba tocando, y por eso insisten con este tipo de cosas".

GigaPan.com

La foto exhibida es del estadio de San Antonio (Texas) donde en diciembre pelearon Marcos Maidana y Aaron Broner y el acercamiento se hizo por el sistema GigaPan.com

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario