Policiales

Venta de balas: la provincia pide modernizar sistemas para un mayor control de armerías

"El Estado no puede dejar el control sólo a la conciencia del propio armero", dijo el titular de la Agencia de Prevención de Violencia con Armas de Fuego, Lautaro Sappietro.

Miércoles 18 de Agosto de 2021

Tras la detención de un armero de Rosario acusado de vender en forma irregular gran cantidad de municiones, el titular de la Agencia de Prevención de Violencia con Armas de Fuego de Santa Fe, Lautaro Sappietro, coincidió con el fiscal que investiga ese hecho en el sentido de que el Estado debe controlar más a esos comercios cuando comercializan balas. En ese sentido, afirmó que "los vericuetos del sistema" permiten operaciones ilegales, criticó el atraso tecnológico que tiene la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), el organismo específico para controlar el rubro, y remarcó: “El Estado debe tener en tiempo real el control de esas operaciones”.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el funcionario provincial remarcó: “Compartimos el diagnóstico con el fiscal de la causa. Venimos sosteniendo la necesidad de que la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) tome cartas en el asunto y pueda modernizar el sistema por el cual se anotan las ventas de municiones en armerías”, sostuvo Sappietro.

Y en ese sentido aseguró que “hace ocho meses desde la secretaría se impulsó la reforma de una ordenanza municipal para modernizar el control que pueda hacer el municipio de las operaciones que realizan las armerías. Es fundamental que la Anmac pueda sumar algún sistema informático donde las transacciones queden asentadas. Hoy en día el sistema cuenta con muchos vericuetos y permite este tipo de ventas”, añadió.

>> Leer más: Detienen en la zona oeste al dueño de una armería habilitada por falsear ventas de balas

Sappietro describió cómo se manejan las ventas de municiones en las armerías. “Lo que se utiliza es un libro en el que se anota manualmente la cantidad de municiones que se venden. No sucede lo mismo con las armas. Anmac en ese tema ha modificado e incorporado un sistema, pero en lo que respecta a municiones está atrasada”.

“Tendría que existir un sistema que permita el análisis de alguna alerta como sucede en la UIF (Unidad de Investigaciones Financieras). Es decir, cuando alguien hace una transacción financiera sospechosa saltan alertas. En el caso de las armerías, si hay una persona que compra mil municiones en un día, mil en otro y otras mil en otro, el Estado no puede dejar eso sólo a la conciencia del propio armero. Eso me parece es troncal”, subrayó.

Sappietro agregó que está trabajando con algunos legisladores con la intención de crear una ley sobre armas de fuego. “No puede ser que todo se remita a reglamentos administrativos. El control debe ser férreo. El Estado no puede no conocer lo que sucede en una armería. No venden chupetines, venden municiones y armas. El Estado debe tener en tiempo real el control de esas operaciones”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario