Policiales

Veinte años de cárcel a un hombre por el abuso sexual contra sus nietas y otra nena

El condenado tiene 54 años y las tres víctimas son menores de edad. Los ataques y el juicio ocurrieron en la ciudad de Santa Fe

Lunes 10 de Mayo de 2021

La justicia de Santa Fe condenó en la capital provincial a un hombre de 54 años que cometió delitos contra la integridad sexual de sus dos nietas y de una amiga de ellas, las tres menores de edad. La pena fue impuesta por un tribunal pluripersonal compuesto por los jueces Leandro Lazzarini (presidente), Rodolfo Mingarini y Sergio Carraro en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos, lo que implica la admisión del acusado de sus delitos.

La fiscal Alejandra Del Río Ayala, quien llevó adelante la investigación, precisó que “en noviembre del año pasado se hizo la denuncia, inmediatamente ordenamos las primeras diligencias y seis meses después logramos esta condena a 20 años”. En tal sentido, informó que el acusado reconoció su responsabilidad penal como autor de los ilícitos.

Tres víctimas

Del Río Ayala señaló que “el condenado abusó de las niñas en una vivienda del barrio Alto Verde en la que residía”. Detalló que “fue en reiteradas oportunidades entre 2014 y 2020, período en el que las víctimas cursaban la escuela primaria”.

“El acusado solía agredir sexualmente a las niñas cuando iban de visita a su casa”, relató. En tal sentido, afirmó que “por un lado, el hombre aprovechó la confianza del entorno familiar de sus nietas y, por otro, otorgó beneficios a la abuela (ver “Mujer investigada”) de la otra víctima para que la llevara al domicilio a sabiendas de lo que allí ocurría”.

La funcionaria del MPA destacó que “el condenado expuso a las niñas a situaciones aberrantes y luego las instó a guardar silencio sobre sus padecimientos”. Al respecto, mencionó que “a una de ellas la amenazó con matar a otras personas si alguien más se enteraba de lo sucedido”.

“El acusado llevó a cabo prácticas sexuales excesivas y violentas que ocasionaron daños físicos y psicológicos en las tres niñas”, planteó Del Río Ayala. Agregó que “dadas las características, la frecuencia y la duración de los abusos, los hechos ilícitos tuvieron entidad suficiente para interferir en el libre y progresivo desarrollo sexual de las víctimas”.

Delitos calificados

La fiscal explicó que “fue condenado como autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal calificado y promoción a la corrupción de menores agravada”.

“Además de la pena de 20 años de prisión, el tribunal ordenó la realización de exámenes genéticos que permitirán la posterior inscripción del hombre de 54 años en el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual”, manifestó Del Río Ayala.

“La Defensa, por su parte, expresó estar de acuerdo con la atribución delictiva, la pena impuesta y el procedimiento abreviado escogido para el juicio”, sostuvo la funcionaria del MPA. “A su vez, la madre de las nietas de Rodríguez y el personal de la Secretaría de Niñez que está a cargo de la otra niña abusada fueron notificados y prestaron su conformidad con lo resuelto”, concluyó.

Mujer investigada

Del Río Ayala también se refirió a otra investigación que se inició a raíz de los abusos de las niñas. “Hay una mujer que fue imputada y está en prisión preventiva a raíz de los abusos que cometió este hombre en perjuicio de la nena que no es su nieta”, subrayó la fiscal y finalizó que “se trata de la abuela de esta niña, a quien se investiga como autora de los delitos de promoción y explotación de la prostitución ajena agravada por el vínculo y por la convivencia”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario