Policiales

Vecinos de Funes se movilizaron tras una serie de entraderas y robos violentos

Unas 150 personas cortaron ayer durante dos horas la ruta 9. Los manifestantes se entrevistaron con policías y además acordaron una reunión con Gendarmería.

Martes 02 de Junio de 2015

Como consecuencia de varios hechos delictivos violentos, unos 150 vecinos de Funes se manifestaron ayer ante autoridades policiales cortando la ruta 9 a la altura de calle Elorza. La movilización se inició a las 18 y durante dos horas el tránsito debió ser desviado.

Luego de acaloradas discusiones, se acordó que hoy a las 17 un pequeño grupo junto a representantes del gobierno, el Concejo Municipal y autoridades policiales mantendrán una reunión con el subjefe de la Región 2 de Gendarmería, comandante mayor Jorge Mesa. El jefe de Orden Público de la Unidad Regional II, comisario inspector Fernando Arco, confirmó la asistencia a ese encuentro de las fuerzas provinciales y aceptó mantener otra reunión mañana a las 20 con el resto de los vecinos en el club Funes para escuchar las conclusiones de este encuentro y dar una respuesta del gobierno sobre un plan para mejorar y reforzar la seguridad.

Bronca. Vecinos indignados, especialmente los de barrio Los Pinos, manifestaron su bronca ante las autoridades de la comisaría 23ª, del Comando y del inspector de zona Gustavo Bella y les recordaron que hubo seis episodios violentos en los últimos 15 días.

Además de una entradera de ayer, ocurrió otra el domingo en Leloir (ver aparte); el robo de un vehículo en Candelaria y Leloir a punta de pistola y una doble entradera en una casa del barrio con traslado de las víctimas a otra propiedad de Rosario para continuar el robo.

Luego de la entradera del domingo, unas 50 personas se juntaron en Elorza y Leloir, cortaron la calle quemaron ramas y expresaron su bronca y miedo. Dicen que la zona está liberada y pidieron a las autoridades que hagan algo. Aducen que parece existir "un arreglo entre la policía y los delincuentes por la sorprendente seguidilla de robos".

Mientras conversaban con la policía, aparecieron ladrones caminando por los techos de una vivienda lindera que lograron escapar antes de que los agentes pudieran apresarlos. Fue ahí que decidieron volver a manifestarse ayer en ruta 9 y Elorza y convocar a autoridades políticas y policiales.

Recursos. El jefe de la comisaría local dijo que cuenta con cuatro móviles y 36 efectivos divididos en turnos. Igual cantidad tiene el Comando pero con tres vehículos. Entre ambos y con apoyo de la COE, patrullan 14 kilómetros de extensión por cuatro de ancho que tiene la ciudad. Y agregó que en los últimos dos meses se denunciaron ocho entraderas.

Por su parte, el inspector de zona, dijo que ya se pidieron refuerzos para contar con más prevención y patrullaje "que pueden ser de la gendarmería, prefectura o PDA" y reconoció que "Funes es una población que ha crecido mucho en los últimos tiempos y no hemos recibido la cantidad de recursos acordes".

Esfuerzo. Por su parte la intendente Mónica Tomei, que no estuvo en la marcha, emitió un comunicado donde consideró que el delito se acrecentó en Funes luego de la llegada de Gendarmería a Rosario.

Tomei elevó al gobernador Antonio Bonfatti una nota a través de la cual solicita "la articulación de políticas orientadas a prevenir el corrimiento del delito que ya se ha originado en otras oportunidades, conforme a la llegada de la Gendarmería".

Y agregó: "Hemos invertido incesantemente en seguridad. Seguimos esperando una respuesta sobre la instalación del destacamento en zona oeste, cuyo expediente aún no tuvo resolución positiva. Este año el presupuesto en seguridad ejecutado por el municipio ha provocado un déficit de 1.383.488 pesos".

"Mensualmente —detalló— estamos contrayendo un déficit de 345.872 pesos. Nos hacemos cargo del personal de COE y centro de monitoreo, nuevos uniformes, Geoguardian, combustible de la COE, Comando y comisaría 23ª, mantenimiento de los rodados y sistemas de comunicación. Que los vecinos sepan el esfuerzo que estamos haciendo y nos acompañen en este reclamo", concluyó Tomei.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS