Policiales

Vecinos del barrio Los Pumitas denunciaron violencia policial: hubo detenidos y heridos

Frente a la seccional 20ª, donde fueron trasladados los apresados, se realizó una concentración que pidió por su liberación, la que finalmente se concretó pasadas las 19.30.

Sábado 08 de Diciembre de 2018

Integrantes de la comunidad toba del barrio Los Pumitas, ubicada en la zona norte, denunciaron que la policía ingresó en forma violenta y sin orden judicial esta mañana alrededor de las 8 a varios domicilios del barrio y se llevó detenidas al menos a siete personas, las que recién quedaron liberadas alrededor de las 19.30. El origen del operativo estuvo basado en una presunta denuncia por el robo de un celular.
Esta tarde, gran cantidad de miembros de la comunidad y de diversas organizaciones sociales realizaban una vigilia frente a la puerta de la seccional 20ª, en Carrasco al 5500, esperando novedades. Alrededor de las 19, las dos mujeres que había sido detenidas junto a cinco hombres, recuperaron su libertad. Minutos más tarde fueron liberados los cinco hombres.
Durante los allanamientos se vivieron momentos de gran tensión y más aún cuando se registraron las detenciones y los traslados. Varios vecinos exigían respuesta de los efectivos, que no respondían a los requerimientos. En una de las camionetas se llevaron a un joven que lucía una camiseta de River Plate con gran cantidad de manchas de sangre. "¡Por qué se los llevan, basta de represión!", gritaban angustiados los vecinos.
detenidos33.jpg

En diálogo con La Capital, Antonia Jerez -mamá de Juan Jerez, uno de los jóvenes detenidos- señaló que "todo comenzó con una denuncia del robo de un celular. Supuestamente la policía estaba corriendo a unos pibes. Mi hijo estaba conmigo y la policía entró y empezó a pegarle. Entraron casa por casa, sin tener orden de allanamiento. Nos insultaron, me trataron de negra y sucia".
"A otros compañeros también les pegaron, uno de ellos está muy malherido. Se llama Aurelio López", dijo la mujer desde la puerta de la comisaría, mientras esperaba la liberación de su hijo y sus compañeros.
detenidos888.jpg

"Mi hijo trabaja en una cooperativa conmigo, realiza trabajos de zanjeo y mantenimiento. A él lo trajeron por error, porque él no tenía nada que ver. A los chicos los quieren ensuciar a toda costa sabe por qué. Porque son tobas. Alguna vez dije que no tenemos elección de ser negro, blanco o lo que sea. Somos todos argentinos. Acá les pegaron hasta a algunas madres con chicos. Y una compañera la hirieron de un tiro en un pie", dijo con la voz entrecortada Antonia.
detenidos22.jpg
Los detenidos fueron identificados como Aurelio López, Manuel Partido, Pablo Medina, Gerardo Medina, Juan Jerez, Jésica Durán y Julia Acosta. Según trascendió, después de permanecer injustamente detenidos, fueron liberados. El lunes se presentarán ante la fiscal Carina Bartocci.

Fuentes consultadas indicaron que tres personas resultaron heridas, entre ellas una mujer que fue trasladada al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez con una herida de arma de fuego en el pie, mientras que las restantes fueron derivadas al Policlínico San Martín.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});