El fiscal federal de Venado Tuerto Javier Arzubi Calvo requirió la elevación a juicio de una causa con 21 personas acusadas que conformar tres bandas acusadas de tráfico y tenencia de drogas con fines de comercialización en Venado. Uno de los grupos estaba liderado desde la Unidad Penitenciaria Nº 6 de Rosario por un hombre que cumplía allí una condena por robo calificado. La investigación incluyó una veintena de allanamientos, incluida la ex alcaidía de Jefatura de Ovidio Lagos al 5200 y el penal de la comisaría 2ª de Venado Tuerto donde dos de los acusados pernoctaban ya que de el día contaban con permisos laborales.
La investigación de Arzubi Calvo se inició a mediados de 2018 a partir de una denuncia contra un empleado municipal de Venado Tuerto a quien acusaban de vender drogas. Luego se acumuló otra causa referida a un tal "Traidor" que solía publicar en sus redes sociales videos exhibiendo drogas. El avance de la investigación fue uniendo puntos en una red que llegó a tener a más de 50 sospechosos.
Sin embargo, en diciembre se ordenaron más de 20 allanamientos tras los que fueron detenidas 22 personas. Fruto de esos operativos se secuestraron poco más de un kilo de cocaína, otro tanto de marihuana, diez armas de fuego, municiones, nueve vehículos, teléfonos celulares, balanzas, dinero y otros elementos de acondicionamiento y corte de drogas.
Sin embargo, el avance de la investigación terminó estableciendo la existencia de tres grupos que habían dividido Venado Tuerto en distintos territorios para vender drogas. Pero ese acuerdo fue roto por al menos una de las bandas.
Según la elevación a juicio dada a conocer días atrás por la Fiscalía Federal venadense, el primero de esos grupos estaba conformado por seis personas: el empleado municipal Miguel Angel Carrasco María del Carmen Luna, Maira Griselda Flores, Hugo Ezequiel Ponce, Héctor Horacio Durand y un hijo de éste llamado igual. Los seis están acusados por la tenencia de marihuana hallada en cuatro domicilios, un arma y un Volkswagen Up.
Un segundo grupo está conformado por otros tres imputados: Marta Gisel Monge, Emilio Zeman y Ricardo Iñíguez, a quienes se les achaca la tenencia de droga hallada en dos viviendas venadenses.
Finalmente el tercer grupo es el que le atribuyen liderar desde la cárcel rosarina Nº 6 a Matías Ernesto Alvarez, apodado "Negro" o "Bicho", quien está acusado también como organizador y financiador de esa red. A este hombre, actualmente preso en la cárcel chaqueña de Presidencia Roque Sáenz Peña, lo acompañaban —según la acusación— nueve personas: Alejandro Giménez, Vanesa Tatiana Rodríguez, Fernando Domínguez, Luciano Alvarez, Maximiliano González, Kevin Aranda, Jonatan Gabriel Arrieta, Ayrton Joel Tiseira, Daniel Antonio Núñez y Aldana Coronel. Estos acusados deberán responde por el hallazgo de drogas en nueve domicilios allanados en Venado.
Entre la documentación de interés para la investigación colectada en los allanamientos se hallaron cuadernos donde los sospechosos llevaban un detallado registro de ventas, compras y deudas que comunicaban diariamente a Alvarez quien, por su parte, luego impartía las órdenes por teléfono desde la cárcel. Y también se comunicaba en forma directa con los deudores para exigirles de manera violenta el pago o enviaba a los restantes integrantes con el fin de amedrentarlos y obtener el dinero.
Pero otro detalle que surgió de las escuchas es que los acuerdos entre estos grupos se cayeron ante la presunta invasión de las zonas asignadas para cada uno. Las desavenencias incluyeron un ataque con una ametralladora contra la casa de una mujer, presunta miembro de uno de esos grupos, que estaba cumpliendo una condena de a Justicia Federal rosarina en prisión domiciliaria.