Policiales

Unas 10 personas integrarían la banda que robó el banco porteño

Los investigadores del espectacular robo a la sucursal Belgrano del Banco Provincia perpetrado el fin de semana de Año Nuevo creen que la banda que saqueó 143 cajas de seguridad estuvo conformada por no menos de 10 personas...

Miércoles 05 de Enero de 2011

Buenos Aires._ Los investigadores del espectacular robo a la sucursal Belgrano del Banco Provincia (BAPRO) ocurrido durante el fin de semana de Año Nuevo creen que la banda que saqueó 143 cajas de seguridad estuvo conformada por no menos de 10 personas que cumplieron distintos roles, pero que sólo tres ingresaron al tesoro y actuaron con pasamontañas.

Más allá de esa hipótesis, los detectives aún no se explican por qué los delincuentes esperaron hasta el lunes a las 7 de la mañana para llevarse el dinero y las joyas robadas, teniendo en cuenta que el viernes 31 de diciembre ya estaban dentro del tesoro y quedaron filmados por las cámaras de la entidad.

Por otra parte, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, pidieron que se investigue "por qué no se tomaron recaudos" cuando se activaron las alarmas del banco. Es que el 30 de diciembre, cuando aún el banco estaba abierto al público, sonó la alarma antisísmica y lo mismo ocurrió dos veces el 2 de enero, pero los policías de la comisaría 33ª que fueron al lugar miraron hacia adentro del banco, no vieron nada extraño y se retiraron (ver abajo).

Fuentes judiciales y policiales aseguraron que la banda delictiva que concretó el robo tenía una infraestructura "muy importante" y soporte económico suficiente, al punto que alquiló un local ubicado a 30 metros del banco y desde el cual comenzaron a cavar el túnel, por el cual pagaron 13 mil pesos por mes desde julio pasado.

Fogonazos

En cuanto al accionar de los delincuentes dentro del banco, las cámaras de seguridad registraron que el 31 de diciembre al menos tres hombres habían accedido a la zona de cajas de seguridad. "Se los ve adentro y trabajando sobre las cajas. Pero ese día no se llevaron nada, esperaron hasta el lunes", dijo una fuente con acceso al expediente.

Los delincuentes que ingresaron a la entidad de avenida Cabildo 1999 fueron tres, que actuaron con pasamontañas y que utilizaron amoladoras y sopletes para forzar las cajas de seguridad. "En las imágenes de las cámaras de seguridad se ve en la oscuridad el fogonazo que provocaban los sopletes y las amoladoras. Con la claridad de los fogonazos se ve que las 3 personas tenían pasamontañas", dijo un investigador.

Luego, las cámaras de seguridad del exterior del banco registraron el momento en que tres hombres suben unas 11 bolsas negras con el dinero y las joyas robadas a un Renault Kangoo blanco, y otros dos que se van caminando. "No sabemos si los que robaron dentro del banco son los mismos que luego suben el dinero al vehículo. Lo que sí está claro es que la banda no estaba conformada por tres o cuatro personas, sino que tenía una infraestructura muy importante", dijo la fuente.

Los investigadores hacen mención a que otros integrantes de la banda fueron quienes alquilaron el local de avenida Cabildo 1971, donde nace el túnel que los llevó hasta el banco; otros que aportaron los planos para llegar al tesoro y otros que construyeron el túnel de 30 metros de largo y 1 metro de lado.

Acerca del local alquilado en julio pasado, fuentes de la pesquisa dijeron que una persona concurrió con dos garantes a una inmobiliaria y pagó 13 mil pesos por mes. Al respecto, el fiscal de instrucción Martín Niklison tomó declaración al dueño del local y al empleado de la inmobiliaria que realizó el contrato. Ahora, el fiscal está abocado a determinar el paradero de las personas que aparecen en ese contrato, aunque presume que los documentos presentados por el inquilino y los garantes serían falsos.

Por otra parte, los investigadores confirmaron que en el túnel quedaron algunos objetos y dinero robados de las cajas de seguridad, aunque no se sabe si los delincuentes los olvidaron o los abandonaron intencionalmente. "Quedaron pasaportes, chequeras, un sobre con billetes de 100 dólares y algunas joyas", contó un investigador.

Un par de semanas

La principal sospecha apunta a que el boquete comenzó a realizarse semanas atrás, aunque el trabajo fuerte comenzó el fin de semana de Navidad, cuando el movimiento en la zona mermó. "Es probable que los trabajos fuertes hayan sido realizados entre el 23 y el 26 de diciembre y entre el 30 de diciembre y el 2 de enero", explicó un jefe policial, quien aseguró que "de ninguna manera se tarda seis meses en realizar este tipo de túneles".

Por otra parte, los pesquisas ya tienen la patente del vehículo utilizado por la banda para escapar, la cual no coincide con una Kangoo por lo que sería un auto mellizo o robado. Y las cintas de las cámaras de seguridad del banco serán peritadas para intentar acercar los rostros con intenciones de poder identificar a los sospechosos.

Utilitario

Un Peugeot Partner totalmente incendiado y cuya patente no tiene pedido de secuestro fue encontrado incendiado ayer a la tarde en el partido bonaerense de Moreno y se investiga si es el mismo utilizado por la banda que saqueó las cajas de seguridad del BAPRO, aunque las imágenes tomadas a los ladrones los muestran huyendo en un Renault Kangoo.
 

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario