policiales

Una nueva víctima del cuento del tío entregó sus ahorros y objetos de oro

Un anciano de 92 años entregó 5 mil dólares, $80 mil y objetos de oro a una banda de estafadores que lo engañó mediante un ardid de los conocidos como "cuento del tío".

Jueves 18 de Junio de 2020

Un anciano de 92 años entregó cinco mil dólares, 80 mil pesos y objetos de oro a una banda de estafadores que lo engañó mediante un ardid de los conocidos como "cuento del tío", mecanismo que viene sumando víctimas desde que comenzó la cuarentena. En este caso, los timadores convencieron a Nemesio A. de que había una devaluación en ciernes y tenía que asegurar sus ahorros pasándolos a dólares.

El hecho ocurrió anteayer a la noche cuando el anciano recibió un llamado telefónico en su departamento de Dorrego al 900. Según fuentes policiales, una mujer se hizo pasar por amiga de Nemesio y le dijo que el precio del dólar se estaba por disparar y por eso debían "sellarlos". A tal fin, dijo la interlocutora, iba a pasar un "gerente" por su casa así le entregaba los dólares para ser sellados en un banco.

En esa llamada la mujer y Nemesio acordaron que lo iban a estar esperando en la cuadra de Córdoba entre Italia y Dorrego. El anciano juntó sus ahorros, bajó del edificio y fue al encuentro del falso "gerente" a quien le entregó 5 mil dólares y 80 mil pesos.

Sin embargo, la historia no terminó ahí. Según los voceros consultados, minutos después de consumada la estafa Nemesio volvió a recibir otro llamado telefónico. En este caso le dijeron que tenía que entregar todo el oro que tenía. Así, el anciano volvió a bajar para dirigirse la cuadra de Dorrego entre Córdoba y Rioja donde había otro hombre a quien le entregó dos monedas de oro, dos medallas de ese metal y un reloj de oro marca "Elección".

La investigación de lo ocurrido fue derivada a la Unidad de casos con imputados no individualizados, conocida como Fiscalía NN.

Tal como diera cuenta este diario dos semanas atrás, a raíz de la cuarentena recrudecieron los casos de estafas telefónicas al punto que en mayo se denunciaron 16 casos de los que se concretaron diez. Se presume que los hechos son muchos más teniendo en cuenta que en su mayoría no se denuncian porque quedan en el intento o porque las víctimas no perdieron mucho dinero.

Para entender la magnitud del daño, fuentes de la Fiscalía revelaron que producto de estas estafadas basadas en historias sobre familiares secuestrados nuevos corralitos, cambios de billetes, tramites on line y otras argucias sólo el mes pasado los timadores se alzaron con un botín total de al menos 923 mil pesos, 280 mil dólares y 3 mil euros además de gran cantidad de joyas.

Por ello, se insiste en las recomendaciones de siempre para desactivar estos engaños: no responder la llamada telefónica o los mensajes que se puedan recibir por otra vía, ya que ningún banco u oficina pública o privada solicita información vía telefónica a los clientes y menos de manera presencial en los domicilios.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario