policiales

Una mujer herida al quedar en medio de tiroteo entre bandas

La tarde del miércoles hubo un violento cruce de tiros en el barrio Municipal de Lamadrid y Alice. Los Ungaro atacaron, los Caminos se defendieron.

Viernes 22 de Mayo de 2020

Desde hace al menos diez días la frágil tregua que se vivía en los monoblocks del barrio Municipal de la zona sudeste de la ciudad y el complejo edilicio del Parque del Mercado saltó por los aires. La tarde del 11 de mayo dos hombres en moto llegaron hasta las entrañas de Lamadrid 98 bis y atacaron a balazos la casa de uno de los primos de Alexis Caminos, hijo de "Pimpi", el asesinado ex jefe de la barra brava de Newell's Old Boys. Los vecinos dijeron haber visto jalar el gatillo a "Peladito", un muchacho que hace poco salió de prisión y es considerado un soldado de René "El Brujo" Ungaro, líder de una banda enfrentada a los descendientes del ex mandamás de la hinchada rojinegra. Diez días más tarde la escena volvió a repetirse. Dos jóvenes en moto llegaron al playón de Lamadrid 92 bis y dispararon a mansalva. Pero algo había cambiado en la escenografía del lugar. Los bandidos locales los estaban esperando con una pistola ametralladora FMK3 con la que los pusieron en fuga. En el lugar los pesquisas recogieron 20 vainas servidas calibre 9 milímetros.

Otro detalle innovador, tomando como referencia el ataque del lunes 11 de mayo, fue que el jueves a la tarde Marta D., una mujer de 40 años que paseaba su perro, recibió una herida en la pantorrilla derecha como consecuencia de la balacera. Además al menos dos autos estacionados en el playón de los monoblocks fueron alcanzados por los proyectiles. "El ruido de la metra fue atronador. Fue como a las 18 y no resultó más grave porque hay mucha gente guardada por la cuarentena. Sino hubiera sido una masacre. Los de «Peladito» vinieron a tirar en moto y acá los estaban esperando con una metra. Primero les tiraron por Lamadrid y después los persiguieron por Alice hacia el Parque del Mercado (calle Sánchez de Thompson)", explicó una vecina de la zona, involuntaria testigo del hecho. "Esto arrancó con una venganza de «Peladito» contra Alan, un ex tira tiros de Alexis Caminos; pero ahora es contra Alan y todos en el barrio Municipal", explicó.

"¿Pero «Peladito» no estaba preso?" pregunto este cronista a uno de los vecinos. "«Peladito» está en la calle", fue la respuesta. En septiembre pasado este pibe de 18 años había sido declarado autor penalmente responsable por la Justicia de Menores por el crimen de Eduardo Esteban Aguirre, acribillado hace tres años frente a su casa del Fonavi Parque del Mercado en el marco de la disputa entre las familias Funes y Caminos por la venta de drogas en el barrio.

Rivalidad histórica

Es histórica la rivalidad del barrio Municipal con el del Parque del Mercado, dos barrios separados por una calle. La bronca viene desde los tiempos en los que "Pimpi" se tiroteaba con "Chapita" Ungaro o viceversa, pero con códigos del hampa. Las nuevas generaciones tomaron aquellas banderas y se enfrentan sin ningún tipo de códigos y con una violencia descomunal. El Covid-19 llegó a la vida cotidiana del barrio y suavizó la violencia, pero sólo fue eso, la adormeció. Y como en otros puntos de la ciudad, en ese trozo de tierra del sudeste, la salida de prisión de un convicto o los berretines de un muchacho de armas tomar ponen en jaque la tenue paz de las calles bajo la ecuación de causar daño a la familia o los allegados al rival.

En esa barriada nombres, apodos y direcciones parecen repetirse con la precisión de un axioma matemático. El lunes 11 alrededor de las 17 una moto Honda Tornado negra con el tanque blanco pasó por Lamadrid entre Grandoli y José María Paz y el acompañante comenzó a disparar con una pistola 9 milímetros contra la casa de uno de los hijos de Juan Ramón "Rengo" Caminos, hermano de "Pimpi", y la hermana de Gabriel Maximiliano Sánchez, un pibe de 24 años asesinado a balazos la noche del 16 de octubre de 2009.

"La violencia en el sudeste de la ciudad por defender los territorios ya se ha cobrado varias víctimas y ha reverdecido"

Por aquellos días la hermana del muchacho asesinado había acusado del crimen a "Pimpi" como ideólogo y a Alexis, que tenía sólo 14 años, como ejecutor. El tiempo pasó y aquella mujer, hermana de "Gaby" Sánchez, es la tía de Alan, uno de los blancos de la contienda con "Peladito".

Pasaron diez días de calma hasta que al mismo lugar llegó una moto alrededor de las 18 y se paró en el playón del monoblock a la altura del 92 bis y cuando comenzaron a disparar con una pistola 9 milímetros fueron repelidos con una "metra". No hubo sorpresas en el ataque, pero sí en la defensa. "No sabés como se escuchó esa metra. Nos congeló a todos. Hasta los que estábamos adentro tomando mate, fue terrible", relató un vecino.

Las consecuencias

A los agresores los sacaron carpiendo por Lamadrid hacia Alice, y ahí doblaron. Pero los del Municipal los persiguieron con la metra y a los tiros. Varios vecinos comentaron que luego de esas ráfagas iniciales se volvieron a escuchar escaramuzas en el Parque del Mercado alrededor de las 19.

El saldo más grave lo sufrió Marta D., quien recibió un balazo en la pierna derecha. Dos autos fueron perforados en el playón de Lamadrid 92 bis, donde los policías incautaron un cargador para pistola Bersa con 13 proyectiles 9 milímetros, 19 vainas servidas del mismo calibre y una zapatilla, presumiblemente de uno de los agresores. Las últimas dos balaceras quedaron en manos de la Fiscalía NN, de Imputados no individualizados.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS