Policiales

Una joven sospechada por un homicidio quedó en libertad durante la audiencia

Cuando la acusada dio sus datos, tanto el fiscal como el defensor se dieron cuenta que era menor al ocurrir el hecho por la cual la iban a acusar.

Sábado 01 de Diciembre de 2018

Una joven de 20 años detenida el miércoles y que iba a ser imputada como participe necesaria de una tentativa de homicidio ocurrida en febrero de 2016 (la víctima quedó parapléjica y murió en septiembre de este año) sorpresivamente quedó en libertad en pleno desarrollo de la audiencia. Fue luego de que la Fiscalía y la Defensa Pública advirtieran que al momento del hecho la inculpada era menor de edad, por lo cual se dispuso que quede bajo tutela del fuero de Menores.

   Un hecho poco habitual se vivió ayer en el Centro de Justicia Penal en una audiencia prevista para revisar la prisión preventiva de Kevin Eduardo A., acusado como autor de la tentativa de homicidio de Jonathan Gallardo, un chico baleado en la cabeza el 20 de febrero de 2016 a las 23.30 en calles Mosconi y Avellaneda. La víctima agonizó varios meses, quedó postrada con un cuadro de paraplejia y finalmente falleció el 5 de septiembre de este año.

   En el trámite estaba previsto imputar como partícipe de ese hecho a Marianela Soledad V., una chica detenida el miércoles tras una orden del Fiscal Miguel Moreno. La joven está sospechada de acompañar al imputado la noche del feroz ataque contra Gallardo.

Sorpresa

En primer término se iba a tratar la acusación a la joven, pero cuando aportó sus datos personales a la operadora de la sala antes de comenzar la audiencia, el abogado del Servicio Público de la Defensa Penal (Sppdp) Mariano Buffarini advirtió que por la fecha de nacimiento (17 de junio de 1998), su asistida era menor al momento del hecho. Entonces comunicó el dato al fiscal Moreno.

   La información alteró sustancialmente el objeto del trámite, pero el juez Juan Andrés Donnola decidió abrir el acto. Entre el público había familiares de Marianela Soledad que sostenían en brazos a su pequeño hijo. Entonces Moreno tomó la palabra y explicó la inusual situación.

   "Cuando la señora brindó sus datos advertí que su fecha de nacimiento es junio de 1998, siendo que el hecho que se le iba a atribuir es de febrero de 2016 cuando ella tenía 17 años, por lo que no me compete la atribución de acusarla", subsanó el fiscal y solicito que sea puesta a disposición de la Justicia de Menores.

   El defensor coincidió con la derivación propuesta por el fiscal pero previo análisis, y tras cartón, solicitó que se disponga "la inmediata libertad" de la chica, ya que tiene hijos a cargo en período de lactancia y puede continuar con su vida. No obstante dejó a criterio del juez de Menores que decida su citación.

   En ese sentido el fiscal solicitó que primero se haga un consulta con el juez de Menores en turno para que se pueda constatar el domicilio de la chica sospechada y sea ese funcionario quien resuelva si se le otorgaba la libertad o la cautela y bajo condiciones. Sin embargo, el defensor recalcó que el fiscal ya no era competente para solicitar esa medida.

A casa

Sin más trámite que el de describir la discrepancia, el juez Donnola ordenó la inmediata libertad de la sospechosa ante la incompetencia material del fiscal y de él mismo. En otro punto de su decisión ordenó poner en conocimiento al juez de Menores en turno para que disponga lo que deba en cuanto a la situación procesal la joven.

   Como la potencial imputada ya no era objeto de la audiencia, el magistrado le ordenó a la custodia policial que la retirara de la sala hasta tanto se firmara la orden de libertad, lo cual se formalizó tras la audiencia.

Sigue preso

Tras sortear esa cuestión, el trámite prosiguió con el tratamiento de la revisión de la prisión preventiva de Kevin Eduardo A., cuya defensa solicitó revisar la medida por el transcurso del tiempo. Buffarini recordó que el imputado tiene arraigo, domicilio constituido con su madre y hermanos, y un hijo de tres años.

   Por eso solicitó la morigeración de la prisión preventiva, la libertad con firma semanal en la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) o la prisión domiciliaria con control de tobillera electrónica por 90 días.

   El fiscal replicó la postura. Recordó los antecedentes del imputado y que cumple una pena efectiva de 5 años y 10 meses por delitos con armas. Con respecto al hecho donde la víctima fue Gallardo, explicó que está acusado por homicidio calificado por alevosía en grado de tentativa agravado por uso de arma de fuego.

   La pena que podría corresponderle al acusado "es de 13 a 20 años de prisión, pero hace tres meses se le amplió la imputación porque correspondía sumarle la alevosía. En ese momento (4 de septiembre), la víctima del hecho, que estaba postrada en silla de ruedas, falleció", recordó Moreno.

   Para sostener el pedido de prorroga de la prisión preventiva con vistas a un juicio, el fiscal también recordó que se recopiló la historia clínica y médica de Gallardo para que se determine si existe nexo de causalidad entre la lesión que sufrió al recibir el disparo y su posterior muerte.

   "La víctima era la única persona que conocía a su agresor. Quedó parapléjica, y después de mucho tiempo pudo escribir con la ayuda de un lápiz quien era el autor del hecho. Posteriormente se incorporó el relato de una persona que acompañaba a Gallardo al momento de ser agredido. Entonces se lo sometió a una rueda de personas con el sospechoso, quien lo reconoció el 5 de septiembre", narró el fiscal.

Análisis finales

Para el fiscal, "la apariencia de responsabilidad autoral en cabeza del imputado está consolidada" con los elementos exhibidos durante la audiencia, pronosticando una perspectiva de condena. Sin embargo aclaró que resta determinar con los exámenes de la junta médica si la muerte de Gallardo obedeció directa o indirectamente al disparo que recibió en la nuca.

   El juez ponderó los argumentos del fiscal, rechazó la pretensión de morigeración de la prisión preventiva solicitada por la defensa y ordenó la prórroga de la medida cautelar por el plazo de ley con vistas a la audiencia preliminar al juicio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});