Una fría ejecución en un callejón sin salida del barrio de Tablada

Un tiratiros tocó la puerta de Maira Bustos y cuando la mujer abrió la ejecutó tres balazos. Hace cinco años su hermana había sido asesinada en un hecho con tinte narco
4 de junio 2021 · 04:05hs

Una faceta de Rosario es la de una ciudad sin corazón. Maira Gabriela Bustos tenía 31 años y cuatro meses atrás se afincó junto a su hijo de 14 años y dos sobrinos, de 5 y 6 años, en una modesta finca ubicada sobre las vías del ferrocarril Belgrano a la altura de Necochea al 2600, en el barrio Tablada. Este jueves, una hora antes del mediodía, una moto de 110 centímetros cúbicos conducida por un hombre entró al pasaje sin salida que dejaron las vías. Al llegar ante el quiosco de Maira giró la moto en “U”, sin bajarse tocó a la puerta y cuando la mujer abrió recibió una descarga de tres disparos: dos en el abdomen y otro en el tórax, sobre el hombro izquierdo. Las detonaciones alertaron a los vecinos y también a los dos sobrinitos de la víctima que llegaron la vieron agonizante y llenaron la media mañana de gritos y llanto. No era la primera vez que los niños transitaban la avenida de la muerte. La noche del viernes 7 de octubre de 2016 Ayelén Tamara "Angie" Bustos, madre de los pequeños, fue ejecutada a balazos en un hecho con tinte narco frente a la tira "G" del Fonavi de Sánchez de Thompson 31 bis. Desde ese día los nenes habían quedado al resguardo de su tía Maira.

Necochea al 2600, donde las vías del ferrocarril Belgrano se hacen una cortada sin salida, un callejón sobre las vías que choca con un monte de yuyales e impide el libre tránsito por la traza del ferrocarril hasta el puerto de Rosario. En ese estrecho callejón sin ningún registro catastral vive una veintena de familias sobre terrenos fiscales ubicados al costado de una empresa de transportes y por detrás de una concesionaria de autos. Una cortada que lleva la ficticia dirección de “Necochea” en la cual los vecinos pelean para que el municipio los reconozca y así acceder a servicios tan básicos como agua, electricidad o gas. “Nosotros queremos que nos reconozcan para poder pagar impuestos”, explicó una vecina mientras otros residentes describieron a ese pasaje como un lugar donde “nunca pasa nada”. Un sitio por el que solo transitan los vecinos y en el que todos se conocen. A ese lugar llegó para afincarse, desde los monoblocks del Parque del Mercado, Maira con sus sobrinitos y su hijo de 14 años.

Gerónima, la mamá de Víctor Emanuel González Benítez

"Canalizar el dolor con amor": la madre de un chico asesinado abrió un merendero en Tablada

Otro crimen vuelve a sacudir a Ybarlucea, la comuna ubicada al noroeste de Rosario. 

Crimen sicario en Ybarlucea: un hombre fue acribillado a balazos en su casa

>>Leer más: Radiografía de un barrio que define a sangre y fuego los territorios de la droga

“Era una mujer cordial. Pasaba y saludaba. Los nenes estaban todo el tiempo jugando en el pasaje. Nunca vimos autos raros, caras extrañas o movimientos raros. ¿Cómo era una granjita?¿Qué vendía? No te lo puedo decir porque la mayoría de los que vivimos en el pasaje compramos por fuera de la cortada. Era muy raro que alguien por fuera de la cortada viniera a un negocio dentro del pasaje”, explicó una vecina.

Maira tenía al menos cinco perfiles en la red social Facebook. En uno de ellos mostró su devoción por San La Muerte. El pasado 11 de marzo posteó una especie de estampita que rezaba: “Santa Muerte negra, tu eres la protección a las males y a los daños. Aleja a mis enemigos y abreles el camino. Para que no tengan más ira en contra mía. Cierra sus ojos del odio y dales poder para que encuentren paz interior”.

Ni una menos

Jueves 3 de junio, seis años después de que organizaciones feministas comenzaran con el movimiento masivo de “ni una menos”, un nuevo nunca más que movilizó a miles de mujeres contra la violencia machista, Rosario se desayuno con otro asesinato de una mujer. Un homicidio que, con el correr de la pesquisa en manos de la fiscal Gisella Paolicelli, podría ser catalogado como femicidio. Según se pudo establecer a las 11 de la mañana de este jueves, Maira Bustos estaba sola en su casa y aún no había abierto el quiosco que tenía en su vivienda. Sus dos sobrinitos de 5 y 6 años, jugaban en la casa de vecinos. Y su hijo de 14 años se despertaba en la casa de otro familiar. Según explicó la fiscal en rueda de prensa, a esa hora una moto de 110 centímetros cúbicos ingresó al pasaje al mando de un hombre que cubría su cabeza con un casco, transitó unos 100 metros hasta la casa de Maira y al llegar a la altura de la vivienda giró en “U” y colocó la moto orientada hacia la salida del pasaje por calle Necochea. Nadie le prestó atención.

image (13).jpg

El motociclista golpeó la puerta de la casa de Maira, en cuya ventana cuelga un cartel que anuncia que había un almacén. Cuando la mujer abrió recibió cuatro disparos a quemarropa con una pistola calibre 9 milímetros. Tres de esos impactos hirieron a la mujer en el abdomen y otra en el tórax. En la escena quedaron cuatro casquillos. Los vecinos y sus pequeños sobrinos corrieron hacia el lugar mientras el motociclista huía y hallaron a la mujer agonizante. Un asesinato que dejó un mensaje.

>>Leer más: Mataron de dos tiros a una joven en el Fonavi del barrio Municipal

Ninguno de los vecinos de la cuadra olvidarán el 3 de junio, el día en que en la cuadra que nunca pasaba nada asesinaron a una mujer. La cortada se llenó de patrulleros y policías. A medida que los familiares de la muchacha se iban enterando se acercaban al lugar. “Yo soy la madrina del nene más grande. Me enteré y no lo puedo creer. El nene cumplió los años anteayer (1º de junio) y yo hablé ayer con Maira para decirle que si le iba a festejar el cumple yo le acercaba algunas cositas. Yo con ella tenía contacto solo por el nene”, explicó una mujer visiblemente afectada.

Drama de niños

Los dos sobrinos de Maira, a pesar de su corta edad, ya habían transitado la dolorosa avenida de la muerte. El viernes 7 de octubre de 2016, Ayelén Tamara "Angie" Bustos, su mamá, fue sorprendida por un hombre que circulaba en bicicleta en Sánchez de Thompson 31 bis. El tiratiros le disparó dos veces. Uno de los proyectiles la alcanzó en el cuello y la mató.

Eran los tiempos en que los monoblocks eran geografía de la guerra entre las huestes de René “El brujo” Ungaro y los hermanos Funes contra Alexis Caminos y su socio, el asesinado Ariel “Tuby” Segovia. Una guerra que en poco más de dos años se cobró una treintena de homicidios. Solo en 2016, hasta el crimen de Angie, se produjeron 11 asesinatos en la que fuera la jurisdicción de la hoy cerrada comisaría 11ª. En el barrio algunos vecinos dijeron entonces que la joven vendía droga para el “Gordo Chancho” y apuntaron al Brujo como el instigador del crimen. Sin embargo la causa por ahora está impune. Desde ese día los dos hijos de Angie quedaron a cargo de su tía Maira.

image (14).jpg
El hijo de la mujer es contenido por un familiar.

El hijo de la mujer es contenido por un familiar.

El asesinato de Maira rompió la fragilidad de la vida familiar, que estalló en orfandad frente a un puñado de periodistas que trataban de decodificar lo sucedido. El hijo de 14 años de la víctima lloraba, golpeaba las paredes a trompadas y le susurraba a amigos de la familia que se quería morir. En un breve contacto con periodistas aseguró que sospechaba por qué habían matado a su madre. "Yo sé de donde viene, pero no puedo decir nada", aseguró con bronca.

En tanto, los sobrinitos de Maira pasaban de brazo en brazo mientras policías de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) buscaban que desde la Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia adoptaran una posición sobre su destino. Mientras eso pasaba al lugar llegó el padre biológico de los niños, un hombre que no tenía autorización para acercarse a ellos. Ante la negativa de la policía el hombre pidió una birome a una periodista, anotó un número de un celular y se lo dejó a allegados de los niños. Luego se fue en bicicleta. El mayor de los nenes, de 6 años, no podía parar de llorar. Cuatro horas después del crimen desde el organismo provincial dieron en forma extraordinaria el resguardo de los dos nenes a la ex pareja de la mujer asesinada.

La fiscal Paolicelli dio una rueda de prensa en la boca del pasillo y fue clara sobre la mecánica del hecho: “Llegó una persona en moto a la puerta, disparó y se fue. Aparentemente no le robaron. La casa tiene desorden, pero fue rápido. De la mecánica se desprende que el objetivo era matarla”. La fiscal también explicó que el asesinato fue captado por cámaras de videovigilancia ubicadas en las inmediaciones. También pudo conocerse que desde la Central del 911, a partir de una lluvia de llamados, se realizó un monitoreo de lo ocurrido cuyo resultado la fiscal analizará en las próximas horas.

Ver comentarios

Las más de leídas

Ciudadanía italiana: este martes a la noche se abre un sistema para sacar turnos en línea

Ciudadanía italiana: este martes a la noche se abre un sistema para sacar turnos en línea

La historia detrás de la pizzería rosarina que es furor en redes sociales

La historia detrás de la pizzería rosarina que es furor en redes sociales

Newells tiene avanzada la negociación para sumar un nuevo refuerzo: Ángelo Martino

Newell's tiene avanzada la negociación para sumar un nuevo refuerzo: Ángelo Martino

Son cinco los argentinos que murieron a volcar un ómnibus en Brasil

Son cinco los argentinos que murieron a volcar un ómnibus en Brasil

Lo último

Crimen sicario en Ybarlucea: un hombre fue acribillado a balazos en su casa

Crimen sicario en Ybarlucea: un hombre fue acribillado a balazos en su casa

Gran Hermano: Camila ganó la prueba del líder y elegirá a quién baja de placa

"Gran Hermano": Camila ganó la prueba del líder y elegirá a quién baja de placa

El tiempo en Rosario: alta humedady avisos de lluvias en arranque de febrero

El tiempo en Rosario: alta humedady avisos de lluvias en arranque de febrero

El lunes empiezan a labrar multas con radares móviles en Circunvalación

Las infracciones pueden llegar a costar hasta 26 mil pesos. Habrá cuatro puestos dinámicos a lo largo de la traza y buscan sumar la misma cantidad de equipos fijos

El lunes empiezan a labrar multas con radares móviles en Circunvalación

Por Tomás Barrandeguy

Crimen sicario en Ybarlucea: un hombre fue acribillado a balazos en su casa
POLICIALES

Crimen sicario en Ybarlucea: un hombre fue acribillado a balazos en su casa

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Tribus del PJ santafesino activan contactos para unificar la oferta kirchnerista

Por Mariano D'Arrigo

Quiero que mi nieto sepa quien mató a su madre  y que se haga justicia

Por Claudio Berón

POLICIALES

"Quiero que mi nieto sepa quien mató a su madre y que se haga justicia"

Proponen que la universidad aloje el debate sobre medicinas alternativas

Por Alicia Salinas

la ciudad

Proponen que la universidad aloje el debate sobre medicinas alternativas

La subsistencia cotidiana relega el inicio de la escuela secundaria

Por Eugenia Langone

Exclusivo suscriptores

La subsistencia cotidiana relega el inicio de la escuela secundaria

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Ciudadanía italiana: este martes a la noche se abre un sistema para sacar turnos en línea

Ciudadanía italiana: este martes a la noche se abre un sistema para sacar turnos en línea

La historia detrás de la pizzería rosarina que es furor en redes sociales

La historia detrás de la pizzería rosarina que es furor en redes sociales

Newells tiene avanzada la negociación para sumar un nuevo refuerzo: Ángelo Martino

Newell's tiene avanzada la negociación para sumar un nuevo refuerzo: Ángelo Martino

Son cinco los argentinos que murieron a volcar un ómnibus en Brasil

Son cinco los argentinos que murieron a volcar un ómnibus en Brasil

Tres mujeres vivieron una pesadilla en manos de un ladrón solitario en la zona sur de Rosario

Tres mujeres vivieron una pesadilla en manos de un ladrón solitario en la zona sur de Rosario

Ovación
A Central le cuesta más visitar a Tigre que a Racing o Vélez
Ovación

A Central le cuesta más visitar a Tigre que a Racing o Vélez

A Central le cuesta más visitar a Tigre que a Racing o Vélez

A Central le cuesta más visitar a Tigre que a Racing o Vélez

Un hueso duro de roer: Vélez le lleva 26 partidos a Newells y son los que más ventaja tienen después de River

Un hueso duro de roer: Vélez le lleva 26 partidos a Newell's y son los que más ventaja tienen después de River

Central tiene la foto del deseo: poder contar con los mismos once

Central tiene la foto del deseo: poder contar con los mismos once

Policiales
Crimen sicario en Ybarlucea: un hombre fue acribillado a balazos en su casa
POLICIALES

Crimen sicario en Ybarlucea: un hombre fue acribillado a balazos en su casa

Quiero que mi nieto sepa quien mató a su madre  y que se haga justicia

"Quiero que mi nieto sepa quien mató a su madre y que se haga justicia"

Tres mujeres vivieron una pesadilla en manos de un ladrón solitario en la zona sur de Rosario

Tres mujeres vivieron una pesadilla en manos de un ladrón solitario en la zona sur de Rosario

Tres de los imputados por extorsionar a una comerciante seguirán en libertad

Tres de los imputados por extorsionar a una comerciante seguirán en libertad

La Ciudad
El tiempo en Rosario: alta humedady avisos de lluvias en arranque de febrero
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: alta humedady avisos de lluvias en arranque de febrero

Censo 2022: en Santa Fe la población creció un 11,33 % en 12 años

Censo 2022: en Santa Fe la población creció un 11,33 % en 12 años

La subsistencia cotidiana relega el inicio de la escuela secundaria

La subsistencia cotidiana relega el inicio de la escuela secundaria

Vacunas bivalentes: se demora unos días el comienzo de la aplicación en Rosario

Vacunas bivalentes: se demora unos días el comienzo de la aplicación en Rosario

Perotti y la inseguridad: dijo que bajar los índices de violencia es una batalla que llevará tiempo
LA CIUDAD

Perotti y la inseguridad: dijo que bajar los índices de violencia es una batalla que llevará tiempo

Inauguran este miércoles el octavo parque huerta agroecológico en el sudoeste de Rosario

Por Laura Vilche

La ciudad

Inauguran este miércoles el octavo parque huerta agroecológico en el sudoeste de Rosario

Enzo Fernández se convertirá en el futbolista argentino más caro de la historia
Ovación

Enzo Fernández se convertirá en el futbolista argentino más caro de la historia

Ciudadanía italiana: este martes a la noche se abre un sistema para sacar turnos en línea
LA CIUDAD

Ciudadanía italiana: este martes a la noche se abre un sistema para sacar turnos en línea

Murió una mujer que había sido golpeada en la cabeza días atrás
POLICIALES

Murió una mujer que había sido golpeada en la cabeza días atrás

Mirtha Legrand remató la camiseta firmada por Messi y recaudó una cifra millonaria
Escenario

Mirtha Legrand remató la camiseta firmada por Messi y recaudó una cifra millonaria

Las preguntas sin respuestas de vecinos que deben mudarse por la extensión de un bulevar

Por Laura Vilche

La ciudad

Las preguntas sin respuestas de vecinos que deben mudarse por la extensión de un bulevar

El sector asegurador, en problemas por la falta de dólares
Economía

El sector asegurador, en problemas por la falta de dólares

Georgina, Jujuy y la menstruación: ¿percance o campaña publicitaria?
Escenario

Georgina, Jujuy y la menstruación: ¿percance o campaña publicitaria?

Tres detenidos por un crimen y un caso de extorsión en Empalme Graneros
Policiales

Tres detenidos por un crimen y un caso de extorsión en Empalme Graneros

Javkin: La fibra óptica que instalan en Marcos Paz van a ser muertes para Rosario
La ciudad

Javkin: "La fibra óptica que instalan en Marcos Paz van a ser muertes para Rosario"

Incendio de madrugada en la sede de API: quemaron un montículo de papeles
LA CIUDAD

Incendio de madrugada en la sede de API: quemaron un montículo de papeles

Los productos de la canasta escolar cuestan 80% más que el año pasado
LA CIUDAD

Los productos de la canasta escolar cuestan 80% más que el año pasado

Denuncian que siguen llegando reclamos de saldos de la tarjeta CMR de Falabella
LA CIUDAD

Denuncian que siguen llegando reclamos de saldos de la tarjeta CMR de Falabella

Qué es el famoso ChatGPT del que todos están hablando y cómo probarlo
Tecnología

Qué es el famoso ChatGPT del que todos están hablando y cómo probarlo

Cortes de tránsito en el microcentro por obras de repavimentación en calle Laprida
La Ciudad

Cortes de tránsito en el microcentro por obras de repavimentación en calle Laprida

Comenzaron a instalar las canceladoras de Sube en los colectivos de Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Comenzaron a instalar las canceladoras de Sube en los colectivos de Rosario

Una beba de un año se ahogó en una pileta de lona en Reconquista
La Región

Una beba de un año se ahogó en una pileta de lona en Reconquista

Ahora la provincia afirma que evalúa retomar la ampliación del Museo Castagnino

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Ahora la provincia afirma que evalúa retomar la ampliación del Museo Castagnino

Patricia Bullrich dijo que si es presidenta no quedará ni un solo plan social
Escenario

Patricia Bullrich dijo que si es presidenta "no quedará ni un solo plan social"