Una estafa al descubierto asoma como posible móvil del atentado a un abogado

Un hombre condenado por estafa en delitos de guante blanco está en la mira por el ataque a Guillermo Peyrano, baleado por la espalda hace 45 días a metros del Paseo del Siglo.
5 de julio 2015 · 01:00hs

El abogado que hace 45 días fue víctima de un intento de asesinato a metros del Paseo del Siglo recibió luego de ese ataque una inquietante intimidación escrita. Dentro del buzón de la casa familiar de fin de semana alguien dejó un sobre con un escrito anónimo donde se advertía que tras el atentado homicida están en la mira sus seres más cercanos. "Señor Peyrano: Deshaga lo que hizo", son las primeras líneas del texto, en el cual le exigen que desista de supuestos propósitos criminales que le adjudican, a la vez que le advierten que todos los que acuden a esa vivienda están bajo observación. En el enunciado amenazante le señalan con precisión la cantidad de personas que frecuentan la casa y el número de vehículos en el que llegan. Como para que la víctima compruebe que existe un seguimiento sobre su entorno.

Guillermo Peyrano, de 59 años, es funcionario de la Fiscalía de Estado de Santa Fe desde hace 30 años y fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina (UCA). También atiende un despacho como abogado particular en trámites de tipo civil y comercial. El 18 de mayo pasado a las 21 alguien se le aproximó desde atrás cuando llegaba a la esquina de España y Santa Fe, casi frente al Arzobispado, y le disparó a mínima distancia con un arma corta en la espalda. El proyectil le ingresó por la zona del cuello y terminó su recorrido sin salida alojado en la mandíbula. Se presume que es una bala de calibre 22. El agresor cruzó la calle y desapareció. Hasta ahora se ignora su identidad.

El auto en el que, según los investigadores, planeaban fugarse. Luego de enviar la amenaza se instalaron en un departamento de alquiler temporario en el centro.

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La secretaria de Asuntos Penales, Lucía Masneri, el gobernador Pullaro, y el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni.  

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La procedencia de ese atentado tiene en la investigación judicial una hipótesis única. Aparecen bajo sospecha los miembros de una familia compuesta por un matrimonio que tiene dos hijos, un varón y una mujer, ambos abogados. La idea es que el padre de esa familia, M. M., es un individuo dedicado al delito económico de guante blanco, consistente en apropiarse de inmuebles o dinero montando estafas. Y que Peyrano advirtió, de manera casual, que este hombre tiene varios expedientes donde aflora esta conducta como modus operandi, precisamente en una causa reciente en la que M.M. tiene condena confirmada, lo que puede hacerle perder un negocio con campos por una suma sideral: más de 40 millones de dólares.

La historia detrás. Fuentes de la causa indicaron que algunos de los integrantes de ese grupo están relacionados con una averiguación que Peyrano inició por una negociación, de apariencia fraudulenta, por la cual una mujer de su familia política casi termina perjudicada. Fue cuando a esta mujer le iniciaron un juicio de escrituración a partir de la firma de boleto EM_DASHque se reveló adulteradoEM_DASH por el cual cedía un campo en Cañada de Gómez y un departamento en una zona cotizada de Rosario por un precio irrisorio, muy por debajo de su valor de mercado. Algo que no llegó a ocurrir.

Por el boleto de compraventa de ese campo cañadense y la vivienda en Rosario están bajo investigación dos miembros de la familia de M.M.: la madre, N.L., y su hijo, A.M., abogado. Ambos fueron procesados por el juzgado de Instrucción Nº 15 de Rosario, el 14 de mayo de 2014, por el delito de tentativa de estafa procesal. El juez del caso asumió que ellos dos intentaron hacer valer un instrumento adulterado: en el boleto las firmas de la vendedora no corresponden, según la pericia, a sus trazos de escritura. Este ilícito supone la pretensión de engañar al juez de un caso para conseguir un beneficio en un trámite jurídico. Ese procesamiento está firme porque fue avalado por jueces de un tribunal superior.

La condena. Pero además M.M., el padre de esa familia, según constataron en la Fiscalía Regional de Rosario, tiene una condena por estafa recientemente confirmada. Ese expediente investigaba el modo en que M. M. se relacionó con un hombre llamado Donato B. y mediante una estafa se apoderó de tres estancias por valor de 40.180.000 dólares. Dos están en Santa Fe: una tiene más de 1000 hectáreas y está en la localidad de Bouquet y la otra en Villa Minetti. El tercer campo está en Santiago del Estero. Mediante una sociedad anotada en Uruguay llamada Tofinex M.M intentó hacerse de los campos de Donato B. con tres boletos de compraventa.

Esta causa insumió doce años de litigio, al cabo de los cuales el Juez de Sentencia rosarino Julio Kesuani condenó a M.M., el 26 de julio de 2014, a tres años de prisión en suspenso y a pagar las costas del proceso. El 31 de marzo pasado —45 días antes del atentado a Peyrano— los camaristas Carlos Carbone, Carina Lurati y Adolfo Prunotto confirmaron ese fallo. Con esa convalidación M.M quedó al borde de perder un monto abismal: los millonarios campos en litigio se alejaban de él porque con una condena penal casi con seguridad perdería la causa civil.

Un asunto clave. Fue por ello que el condenado inició su último recurso: una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia. Según fuentes judiciales, M.M. se habría enterado allí que los abogados de Donato B EM_DASHla víctima de la estafa por la que M.M fue sentenciado a tres años de prisiónEM_DASH había consultado al entorno de Guillermo Peyrano para asesorarse. Una vez más, entonces, Peyrano quedaba como asesor de la contraparte de M.M: con anterioridad había sido por el caso en el que su hijo A.M había terminado procesado por intento de estafa procesal.

   “En Tribunales a través del movimiento de abogados todo termina por saberse. Y M.M se enteró de algo importante: Peyrano había advertido que había numerosas causas civiles por juicios diversos por dinero —por escrituración, por ejecución de pagaré o de boleto de compraventa— en las que M.M. aparecía como demandante, tras haber hecho firmar bajo ardid o adulteración de firmas documentos que lo favorecían siempre”, consignaron a este diario fuentes de la causa.

   Es esto último lo que hace aparecer como hipótesis exclusiva que M.M. haya estado detrás del atentado que sufrió Peyrano en el Paseo del Siglo primero y de la temible amenaza escrita que le dejaron a su familia.

La única conjetura. Esta composición conjetural es la única que guía el trabajo de la fiscal de Homicidios Dolosos Marisol Fabbro. No hay hipótesis de conflicto alternativa que sugiera quién está detrás del intento de asesinato de Peyrano. El sospechoso no fue convocado a audiencia imputativa porque los elementos que vuelcan los ojos sobre él aún están bajo trámite de aseguramiento de prueba. Pero la aparición de una amenaza posterior tras una tentativa de eliminación física del letrado y la existencia de este trámite acusatorio —más los antecedentes judiciales del apuntado— justifican sobradamente las razones de este artículo.

   Tanto en los casos en que M.M resulta condenado por estafa como en el que su hijo y su mujer son procesados por tentativa de estafa procesal los acusados tienen los mismos defensores técnicos. Estos son los abogados Absalón Casas y Néstor Vico Gimena.

   El caso es singular por lo que desnuda: un atentado criminal en la zona céntrica rosarina impune y una motivación aparente que se vincula al ejercicio del Derecho. Peyrano dijo en el Ministerio Público de la Acusación que entiende que alguien quiere sacarlo del medio no por un asunto conflictivo de su vida privada, que asegura no haber tenido ni tener, sino por el ejercicio de su profesión de abogado.

Ver comentarios

Las más leídas

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Lo último

La Barca muestra su impronta sinfónica  en Que sea Rock

La Barca muestra su impronta sinfónica en Que sea Rock

Martín Seefeld pone el corazón en Holter

Martín Seefeld pone el corazón en "Holter"

Central vive el presente, pero calienta motores para el futuro

Central vive el presente, pero calienta motores para el futuro

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La Legislatura aprobó la reforma del Código Procesal impulsada por el gobernador Pullaro que también extiende los plazos de detención.
Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millones
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millones

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Hallaron el auto utilizado para dejar la amenaza a familiares de Di María

Hallaron el auto utilizado para dejar la amenaza a familiares de Di María

Ovación
Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Policiales
Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Otro acusado de integrar la violenta organización criminal llamada La Mafilia

Otro acusado de integrar la violenta organización criminal llamada "La Mafilia"

La Ciudad
El tiempo en Rosario: la temperatura máxima empieza a subir
La Ciudad

El tiempo en Rosario: la temperatura máxima empieza a subir

La Municipalidad desactivó la ocupación de un terreno en barrio Godoy

La Municipalidad desactivó la ocupación de un terreno en barrio Godoy

Finde XXL: cómo funcionarán los servicios en Rosario

Finde XXL: cómo funcionarán los servicios en Rosario

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los Los Simuladores
Zoom

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los "Los Simuladores"

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina
Información General

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes
Economía

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a La mesaza de Mirtha Legrand
Zoom

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a "La mesaza" de Mirtha Legrand

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire
Zoom

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos
Policiales

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Villa Gobernador Gálvez: La guerra es entre nosotros, no metas inocentes
Policiales

Villa Gobernador Gálvez: "La guerra es entre nosotros, no metas inocentes"

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas
La Ciudad

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus
POLICIALES

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura
POLICIALES

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Máximo Kirchner, sobre el CCK: Si quieren le pueden poner Conan
Política

Máximo Kirchner, sobre el CCK: "Si quieren le pueden poner Conan"

Patricia Bullrich: Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia
Política

Patricia Bullrich: "Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia"

Sin bancos seis días por el fin de semana XXL: qué operaciones podrán hacerse
La Ciudad

Sin bancos seis días por el fin de semana XXL: qué operaciones podrán hacerse