Policiales

Una cita en Palermo y el laboratorio en Arroyito

Sábado 11 de Julio de 2020

El 17 de septiembre de 2015 agentes de Gendarmería Nacional llegaron hasta la vivienda del oncólogo rosarino Gabriel Zilli tras los pasos de una organización narco internacional. En tres propiedades interconectadas de Víctor Mercante 1135, 1137 y 1141 funcionaba el laboratorio en el cual el colombiano Jorge Elises Ramírez Cuartas hacía de cocinero. Fuentes judiciales dijeron que el arroz se pulverizaba con cocaína líquida por aerosol y se endurecía al solidificarse o bien se hervían los granos en la droga.

El arroz partido y de baja calidad era utilizado como alimento balanceado para animales de cría y procedía de Tucumán. Una vez tratado en Rosario se enviaba a Marruecos y Guinea Bissau, pero los 40 kilos decomisados se hallaron disimulados en una de las 920 bolsas de un cargamento depositado en un galpón fiscal.

El mismo día en que fue detenido Zilli cayó otro rosarino: Juan Alberto Banesevich, detenido en Florida 191, en el barrio Refinería, a quien se le adjudicó la arquitectura legal de la operación y por lo cual fue condenado a 4 años y medio de prisión.

La reunión

Según la pesquisa, la primera reunión de la banda en el país fue en julio de 2015 en un bar del hipódromo porteño de Palermo donde concurrieron Fernando Martins Frutuoso (colombiano- portugues, Germán Marín López (ecuatoriano) y el oncólogo Zilli. En ese encuentro se aprontaron los detalles para que dos colombianos llegaran a Rosario para preparar el cargamento.

El 11 de agosto de ese año el propio Zilli recibió a esos dos colombianos en la terminal de ómnibus local. Uno era Martins Frutuoso, a quien le atribuyeron funciones logísticas para el envío de drogas desde Buenos Aires. El otro era el cocinero Jorge Elicer Ramírez Cuartas, apresado en la casa del médico.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario