Renuncia y destitución

Una causa por narcotráfico derivó en la denuncia del ministro de Seguridad Marcelo Saín hacia un juez federal

Fue ante el Consejo de la Magistratura de la Nación. Cuestiona su mal desempeño en dos hechos de narcocriminalidad

Miércoles 09 de Septiembre de 2020

El ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Marcelo Sain, presentó la tarde del martes ante el Consejo de la Magistratura de la Nación una denuncia por “mal desempeño” contra el juez federal Marcelo Bailaque tras haber incurrido, según la denuncia, en “la realización de actos de manifiesta arbitrariedad en el ejercicio de sus funciones”. El juez es titular del Juzgado Federal número 4 de la ciudad de Rosario y subroga el Juzgado Federal número 2 de la ciudad de Santa Fe. En términos de la denuncia estos actos de “manifiesta arbitrariedad en el ejercicio de sus funciones y negligencia grave en el ejercicio del cargo”, causaron un “grave perjuicio a los intereses generales de la sociedad y la administración de justicia”. Luego de detallar los hechos a que se refiere en la denuncia; el ministro solicitó a los integrantes del Consejo de la Magistratura la “apertura del proceso de remoción, previo dictamen de la comisión de disciplina y acusación” y luego pide que se “suspenda y se destituya” al juez federal Marcelo Bailaque.

En el texto se especifica que el desempeño del juez en causas ligadas a la narcocriminalidad “fue objetado por fiscales federales de Rosario” y menciona que en el 2013 un diputado nacional por Santa Fe denunció al juez Bailaque por mal desempeño, ya que los fiscales Patricio Murray y Federico Reynares Solari le habrían indicado que el juez “había negado medidas procesales en causas penales de narcotráfico”.

>>Leer mas: Piden la captura de una pareja tras el hallazgo de una avioneta narco

Saín expone dos casos en la denuncia. El primero es el de Lorena Melgarejo, una mujer implicada en una causa por en la que se investiga a una avioneta procedente del Paraguay que fue utilizada para transportar estupefacientes. El hecho fue investigado por el fiscal federal Walter Rodríguez y si bien en un primer momento el juez federal ordenó que Melgarejo declarara en la causa en una instancia de indagatoria por "confabulación" , la mujer no se presentó y se la declaró rebelde y se dictó una orden de captura nacional e internacional por medio de Interpol.

La objeción es que en junio pasado Melgarejo estaba cercada por la policía en una vivienda de Crespo al 7900 de Santa fe capital y cuando el efectivo a cargo de la investigación y el seguimiento solicitó una orden de allanamiento al Juzgado 2 en forma verbal, Bailaque le pidió el trámite por escrito y otras instancias administrativas .“El juez denegó el allanamiento a pesar de haberse verificado los requisitos legales, incurriendo en flagrantes contradicciones”, sostiene la denuncia de Saín y reitera que Melgarejo sigue prófuga de la Justicia.

La denuncia apunta otro caso, el de Carlos Ascaíni, condenado por narcotráfico en el sur de Santa Fe y beneficiado con la libertad condicional en 2018.. En esta causa se le cuestiona al magistrado restituir un automóvil Audi A4 usado para el transporte de estupefacientes a Carina Verónica Leguizamón y al mismo Ascaíni, sus propietarios.

La denuncia solicita al Consejo de la Magistratura la suspensión y remoción del juez Marcelo Bailaque y especifica que “ en el improbable caso que no se acoja la remoción, se apliquen sanciones disciplinarias”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario