Policiales

Una calcomanía en una moto negra, clave en una imputación por homicidio

Leandro "Willy" C. fue acusado de matar a Juan Carlos Fernández en un presunto coletazo del crimen de una hermana del "Viejo" Ariel Cantero.

Martes 29 de Enero de 2019

La moto en la que se desplazaban las dos personas que el miércoles pasado asesinaron a Juan Carlos Fernández en barrio Las Flores fue uno de los principales elementos por los que Leandro "Willy" C., detenido desde el sábado, quedó imputado ayer por el crimen. Si bien el vehículo no fue hallado las imágenes tomadas por la cámara de videovigilancia y el fondo de pantalla del teléfono del sospechoso, que fue secuestrado, coincidían en un detalle: según detalló la fiscal en la audiencia, en el video se podía ver que la moto negra en la que se desplazaban los dos atacantes tenía una calcomanía, la misma que tenía pegada la moto que aparecía en la foto del teléfono de Leandro.

Para la fiscal Georgina Pairola, Leandro "Willy" C. es la persona que el miércoles pasado, cerca de las 22, manejaba la moto negra desde la que partieron los casi diez tiros que terminaron con la vida de Fernández, un hombre de 33 años que se ganaba la vida juntando cartones y que fue atacado a balazos mientras estaba arriba de su carro tirado a caballo en el cruce de España y 5 de Agosto, en barrio Las Flores.

En ese mismo episodio un amigo de la víctima identificado como Jorge A., de 28 años, resultó herido de cuatro tiros en un brazo y una pierna.

Amenazas

Pairola imputó a Leandro C. de "homicidio calificado por el uso de arma de fuego", "tentativa de homicidio" agravada por el mismo motivo y "amenazas coactivas". En este sentido, se explicó que ese último delito fue por un hecho ocurrido una hora después del homicidio en pasaje Malvón al 1700, donde vivía Fernández. Una mujer dijo a los investigadores que dos personas se habían presentado en el lugar y amenazaron con "cagarlos a tiros" si no se iban del barrio.

El ataque contra Fernández y Jorge A., que estaban sobre el carro cuando fueron baleados, provino de una motocicleta negra. Así lo aseguraron algunos vecinos que se convirtieron en testigos del sangriento crimen y así quedó registrado por un domo de videovigilancia que está instalado exactamente en el lugar en el que ocurrió el hecho.

En el video, según la fiscal, se aprecia exactamente eso: dos personas a bordo de una moto negra, que por las características se trataría de una Honda Titán, y disparan.

Detalle clave

Las imágenes suman otro detalle: la moto tiene pegada una calcomanía que se transformó en una de los elementos claves para imputar a Leandro "Willy" C., a quien además se le impusieron 90 días de prisión preventiva.

Cuando Willy fue detenido el sábado pasado, en su casa de Lirio al 2700, se le secuestró un teléfono celular. El equipo aún no fue peritado, pero sólo de prender la pantalla surgió la otra pieza del rompecabezas: como fondo de pantalla Leandro tenía una foto de su moto, de color negro y con la misma calcomanía.

Ese fue uno de los elementos que valoró el juez Héctor Núñez Cartelle para hacer lugar a las pretensiones de la Fiscalía y rechazar las del defensor José Guirado, que se opuso a la imputación y al pedido de preventiva al entender que el Ministerio Público de la Acusación basaba sus argumentos "en presunciones y no en certezas".

Además, Pairola detalló que a Leandro C. le fueron secuestrados certificados de extravío de los papeles de una Honda Titán.

Saga de venganza

Para la Fiscalía, el homicidio de Fernández está enmarcado dentro de la sucesión de homicidios que se desató después de que Petrona Isabel "Chabela" Cantero, la hermana de Ariel Máximo "Viejo" Cantero, fuera asesinada en medio de una batahola hace un año y medio. Desde que la mataron hubo al menos cinco crímenes que, por contexto, podrían ser considerados como coletazos.

Una de las personas señaladas como autora del crimen de Chabela, ocurrido en 2017, era María de los Angeles Schneider. Al poco tiempo le incendiaron la casa, y debió irse del barrio. Un mes más tarde asesinaron a su cuñado y al tiempo a su hermano. En 2018 otros dos familiares fueron asesinados. Y Juan Carlos Fernández sería parte de esa saga.

La fiscal detalló que una familiar de la víctima explicó esa vinculación. La mujer dijo que hasta hace un año y medio Fernández estuvo casado con Soledad Schneider, familiar de María de los Angeles. Y que por eso los hijos de ambos estaban al cuidado del hombre: cualquiera que estuviera ligado a un Schneider no podía estar seguro en Las Flores.

"Es un conflicto entre las dos familias que se ve abonado porque ambas se dedican a la cría de caballos y entre sí se acusan de robarse los equinos, matarlos, carnearlos y venderlos para provecho personal", sostuvo la fiscal, que indicó que hay varias causas abiertas por estos delitos que involucran a miembros de ambas familias.

Además Pairola detalló que hace un mes y medio un hermano de Fernández había sido atacado a tiros por Leandro C. por lo que es probable que las dos causas se investiguen en conjunto.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});