Un sobreviviente reconoció como autor de la matanza al Quemado Rodríguez

Marcelo Suárez estaba junto a los tres jóvenes asesinados esa madrugada del 1º de enero de 2012. Señaló a Sergio Rodríguez como quien usaba una ametralladora.
14 de noviembre 2014 · 01:00hs

"Yo vi a un hombre bajito y gordito, de pelo corto, que vino donde estábamos nosotros, preguntó por Andrés y me apuntó con una minimetra. Salí corriendo y sólo escuché los tiros. Ese hombre está en la sala y tiene una chomba rosa". Con palabras cortadas y saltos en su expresión Marcelo Suárez, el sobreviviente del triple crimen de la Villa Moreno, respondió así una pregunta de la fiscalía. El hombre de rosa en el tribunal ayer era Sergio "Quemado" Rodríguez, quien lo miraba fríamente, mientras Suárez aludía a esa madrugada del 1º de enero de 2012, en la que exterminaron a los militantes sociales de villa Moreno.

La segunda jornada de debates en el juicio oral y público de la matanza de Jeremías Trasante, Claudio "Mono" Suárez y Adrián "Patom" Rodríguez contuvo por la tarde las voces más esperadas. Por la mañana declararon el pastor Eduardo Trasante y el referente barrial Pedro Salinas. A mediodía el tribunal hizo lugar a un pedido de la fiscalía para que, con fecha a determinar, se haga una inspección judicial en las canchitas de fútbol infantil de Moreno y Presidente Quintana, donde ocurrió la masacre.

En la misma esquina se produjo un asesinato el año pasado.

Asesinaron de dos balazos en la cabeza a una mujer en barrio Godoy

juego clandestino: serjal continuara con prision domiciliaria hasta marzo

Juego clandestino: Serjal continuará con prisión domiciliaria hasta marzo

Por la tarde el testimonio de Marcelo Suárez, Moki, fue apabullante. De 24 años, este primo de "Mono" que pasó por la condición de testigo protegido contó como salvó la vida escapando entre las balas. "Esa noche estuvimos tomando cervezas pero estábamos bien. Como a las cuatro llegó una Kangoo blanca a la canchita y bajaron cuatro personas. Yo vi bien a uno, que fue el que me preguntó por Andrés. Los otros se quedaron entre los árboles. En eso vi que sostenía, con una sola mano, una minimetra. Salí corriendo por el lateral, salté un alambrado y escuché montón de balas".

Moki hablaba en frente de los imputados: Daniel Alejandro "Teletubi" Delgado, Brian Ismael "Pescadito" Sprio y Sergio Gustavo "Quemado" Rodríguez, estos coautores y ejecutores de los disparos. Y de Mauricio "Maurico" Palavecino, partícipe necesario, en tanto se lo acusa de manejar el utilitario Renault Kangoo blanco que trasladó a los agresores hasta el campito, y aseguró su huida.

El abogado de Rodríguez, Carlos Varela, intentó que Moki tomara el arma, exhibida en el tribunal, y explicara como fue la escena. A lo que el muchacho se negó. "Ese fierro mató a mi primo: yo no lo toco".

Stella Maris González, Lita, entre lágrimas contó en el estado en que vio a su hijo, el "Mono". "Ensangrentado, respirando muy mal, casi se murió en mis brazos. Era un chico feliz y ese día sólo quería ir a festejar el fin de año. Todos en mi familia somos militantes del frente Darío Santillán y el Mono tenía muchos proyectos", dijo.

Una declaración muy conflictiva fue la de Verónica J. vecina que dijo haber visto a Ezequiel Villaba disparar contra "algo en la esquina" y escucharlo decir, cuando huyó a las corridas del lugar, que eran de la banda del "Maxi".

Este testimonio desembocó en el de Ezequiel Villaba, el "Negro Eze". Este hombre de 26 años fue, según datos que pudieron relevarse y deberán ser estimados en el transcurso del juicio, la punta de esta madeja de sangre y violencia. Villalba, un ex convicto que al momento del crimen estaba cumpliendo prisión domiciliaria, es a quien buscaban los asesinos de los chicos de la villa, pues momentos antes el hijo del "Quemado", Maximiliano Rodríguez, había sido baleado. Por eso los cuatro asesinos estaban seguros de que el responsable de ese atentado era el "Negro Eze". Para vengar esa balacera fueron a la villa enceguecidos.

Muy histriónicamente, relató que esa noche estaba en casa de sus padres y que vive allí desde siempre. "Cuando escuché los tiros, a media cuadra de mi casa, corrí a la canchita y ahí vi a la Kangoo. Al Maurico, a Teletubi y no lo vi a Sprío, pero seguro estaba. Ellos venían haciendo cualquiera en el barrio: habían matado a dos pibes hacía un par de meses. Yo no tenía armas y nunca disparé a nadie".

En medio de su declaración, interrumpida por la defensa de los imputados y hasta por la misma fiscalía y la querella, el hombre levantó su dedo índice acusador y mirando a Rodríguez le dijo: "Vos sabes, Quemado, sos responsable de varias muertes, tenían comprada la seccional 15ª, tenían toda la plata, los autos. Vos sabes Quemado".

El último testimonio fue el del ex jefe policial de Rosario, Néstor Arismendi. El oficial expresó que esa noche realizaba los operativos de seguridad del fin de año y que lo llamó el subjefe de la policía de la provincia para que fuera al Heca a ver lo que pasaba con cuatro heridos que estaban allí. De ellos al menos tres eran oriundos de la villa Moreno.

Pero faltaba el cuarto herido. En esto hizo hincapié el policía retirado. "Cuando llego al Heca veo a los tres heridos y a un cuarto. Le pregunto al oficial que estaba allí, Lisandro Martín, quien era el cuarto, si tenía que ver con el hecho que aconteció y el oficial me dijo que no". El cuarto hombre era Maximiliano Rodríguez, quien había sido baleado un rato antes, hecho que desató la represalia. No mencionarlo presumía un acto de encubrimiento del policía Martín.

La mañana. A las 9.35 el presidente del tribunal Gustavo Salvador, acompañado de sus pares Ismael Manfrin y José Luis Mascali, abrió el segundo día de debates.

La abogada Jesica Valeri, que representa a Eduardo Trasante, solicitó una inspección judicial en la escena del crimen para que el tribunal valore mejor los dichos de testigos.

Tras los alegatos, el juez Salvador decidió autorizar la realización de la inspección, lo que supone una recorrida del lugar, no una reconstrucción del hecho juzgado. "En su momento se fijará la fecha y horario", determinó el magistrado. Varela puso reparos y pidió que se haga "en el horario del homicidio, a las 3.30 de la madrugada, aproximadamente".

Contrapunto. Tras un cuarto intermedio se retomó la audiencia con la declaración de Pedro Salinas, referente del Movimiento 26 de Junio donde militaban Jere, Mono y Patóm. Salinas dijo que tomaron conocimiento que la balacera "fue por un error, por disputa de dos bandas, se vieron sorprendidos y los atacaron sin miramientos", explicaba cuando Varela lo objetó porque emitió "conclusiones que están basadas en algo que no vivenció". El juez no hizo lugar al reclamo y dejó proseguir al testigo. PUNCTUATION_SPACEEN_SPACEEN_SPACE

La tarde terminó con la declaración de Sabrina Pascucci, una chica que al momento de la balacera estaba sentada junto a seis amigos en la puerta de una vivienda de Dorrego y Presidente Quintana. "Escuché como petardos, pero mientras mandaba mensajito por teléfono a un familiar me di cuenta que eran balazos, muchísimos, que no paraban. Cuando me toqué la cara me di cuenta que una bala me había rozado debajo del ojo y la nariz. Mi pareja me dijo metete adentro que son balazos. Después me llevó en nuestro auto al Roque Sáenz Peña".

Ver comentarios

Las más de leídas

Antonio Laje hizo su descargo: Tengo el corazón recontra partido por lo que estuve viviendo

Antonio Laje hizo su descargo: "Tengo el corazón recontra partido por lo que estuve viviendo"

Asesinaron de dos balazos en la cabeza a una mujer en barrio Godoy

Asesinaron de dos balazos en la cabeza a una mujer en barrio Godoy

El periodista Antonio Laje sigue sumando denuncias públicas por violencia laboral

El periodista Antonio Laje sigue sumando denuncias públicas por violencia laboral

El primer rosarino en cruzar la puerta del rock que abrieron Los Gatos cumple 70 años

El primer rosarino en cruzar la puerta del rock que abrieron Los Gatos cumple 70 años

Lo último

Sensini ya no está ligado al Everton

Sensini ya no está ligado al Everton

Ricardo Darín: Creo que es doloroso recordar, pero es mucho peor no tener memoria

Ricardo Darín: "Creo que es doloroso recordar, pero es mucho peor no tener memoria"

El saludo de Messi para despedir a la Fiera: Maxi, te quiero mucho

El saludo de Messi para despedir a la Fiera: "Maxi, te quiero mucho"

Los comercios barriales copan la calle en la previa de las fiestas de fin de año

El último fin de semana la movida se armó en Azcuénaga y el próximo sábado será en barrio Belgrano. Habrá food trucks y bandas en vivo.

Los comercios barriales copan la calle en la previa de las fiestas de fin de año

Por Eugenia Langone

En Santa Fe comenzarán a exigir el pase sanitario desde el 21 de diciembre
Pandemia

En Santa Fe comenzarán a exigir el pase sanitario desde el 21 de diciembre

Exclusivo suscriptores

Un laboratorio de Venado Tuerto detectó el primer caso de la variante Ómicron

Por Carlos Walter Barbarich

Convocan a verdulerías y súper a dejar de usar papel film y bandejas plásticas
La Ciudad

Convocan a verdulerías y súper a dejar de usar papel film y bandejas plásticas

Juraron los nuevos concejales y ahora las mujeres son mayoría

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Juraron los nuevos concejales y ahora las mujeres son mayoría

Ni el tiro del final iluminó una noche de escaso fútbol para Newells

Por Rodolfo Parody

Ovación

Ni el tiro del final iluminó una noche de escaso fútbol para Newell's

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Antonio Laje hizo su descargo: Tengo el corazón recontra partido por lo que estuve viviendo

Antonio Laje hizo su descargo: "Tengo el corazón recontra partido por lo que estuve viviendo"

Asesinaron de dos balazos en la cabeza a una mujer en barrio Godoy

Asesinaron de dos balazos en la cabeza a una mujer en barrio Godoy

El periodista Antonio Laje sigue sumando denuncias públicas por violencia laboral

El periodista Antonio Laje sigue sumando denuncias públicas por violencia laboral

El primer rosarino en cruzar la puerta del rock que abrieron Los Gatos cumple 70 años

El primer rosarino en cruzar la puerta del rock que abrieron Los Gatos cumple 70 años

Antonela Roccuzzo compartió un video de Messi escuchando a Nicki Nicole

Antonela Roccuzzo compartió un video de Messi escuchando a Nicki Nicole

Ovación
El saludo de Messi para despedir a la Fiera: Maxi, te quiero mucho
Ovación

El saludo de Messi para despedir a la Fiera: "Maxi, te quiero mucho"

El saludo de Messi para despedir a la Fiera: Maxi, te quiero mucho

El saludo de Messi para despedir a la Fiera: "Maxi, te quiero mucho"

Sigue al frente: en Central habrá Kily González por un tiempo más

Sigue al frente: en Central habrá Kily González por un tiempo más

Un punto por demás de débil: cerrar el arco es  la otra cuestión de Central

Un punto por demás de débil: cerrar el arco es la otra cuestión de Central

Policiales
Asesinaron de dos balazos en la cabeza a una mujer en barrio Godoy
POLICIALES

Asesinaron de dos balazos en la cabeza a una mujer en barrio Godoy

Juego clandestino: Serjal continuará con prisión domiciliaria hasta marzo

Juego clandestino: Serjal continuará con prisión domiciliaria hasta marzo

Franco Casco: un caso bisagra que llegó a juicio oral después de siete años

Franco Casco: un caso bisagra que llegó a juicio oral después de siete años

Sain y otras seis personas fueron citadas por la Agencia de Investigación Criminal

Sain y otras seis personas fueron citadas por la Agencia de Investigación Criminal

La Ciudad
Los comercios barriales copan la calle en la previa de las fiestas de fin de año

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Los comercios barriales copan la calle en la previa de las fiestas de fin de año

Convocan a verdulerías y súper a dejar de usar papel film y bandejas plásticas

Convocan a verdulerías y súper a dejar de usar papel film y bandejas plásticas

Juraron los nuevos concejales y ahora las mujeres son mayoría

Juraron los nuevos concejales y ahora las mujeres son mayoría

Lo chocaron a 115 km/h y se recupera muy lentamente: Está vivo de milagro

Lo chocaron a 115 km/h y se recupera muy lentamente: "Está vivo de milagro"

Seguridad pública: Javkin pidió que se ponga el foco en el cuidado de la gente
LA CIUDAD

Seguridad pública: Javkin pidió que se ponga el foco en el cuidado de la gente

Licitarán las obras para repavimentar la ruta 11 de Rosario a Santa Fe
Vialidad Nacional

Licitarán las obras para repavimentar la ruta 11 de Rosario a Santa Fe

El gobierno busca ampliar la cantidad de integrantes del Consejo de la Magistratura
Política

El gobierno busca ampliar la cantidad de integrantes del Consejo de la Magistratura

Argentina presidirá el Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Política

Argentina presidirá el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Finalmente, se rompió el bloque de diputados nacionales de la UCR
Política

Finalmente, se rompió el bloque de diputados nacionales de la UCR

Antonela Roccuzzo compartió un video de Messi escuchando a Nicki Nicole
Escenario

Antonela Roccuzzo compartió un video de Messi escuchando a Nicki Nicole

Coronavirus: Rosario registró 19 casos nuevos de los 69 que notificó Santa Fe
PANDEMIA

Coronavirus: Rosario registró 19 casos nuevos de los 69 que notificó Santa Fe

Sain y otras seis personas fueron citadas por la Agencia de Investigación Criminal
Policiales

Sain y otras seis personas fueron citadas por la Agencia de Investigación Criminal

Incendio fatal: un hombre de 38 años murió al quemarse una casa en Nuevo Alberdi
LA CIUDAD

Incendio fatal: un hombre de 38 años murió al quemarse una casa en Nuevo Alberdi