Policiales

Un policía procesado en la causa de Los Monos denunció al juez por extorsión

El comisario Sergio Blanche,.  uno de los 13 policías procesados en la “Causa de Los Monos”, presentó un video en el cual el magistrado le sugiere cambiar de abogado para mejorar su situación.

Viernes 17 de Octubre de 2014

El comisario en disponibilidad Sergio Rafael Blanche, uno de los 13 policías procesados en la denominada “Causa de Los Monos”, denunció ayer al juez de Instrucción Juan Carlos Vienna y a su secretaria, Mariana Martínez, por el delito de extorsión. El escrito fue presentado por la esposa del uniformado ante el Fiscal Regional Jorge Baclini y en el mismo, entre otras cosas, Blanche denuncia que el magistrado “le aconsejó” que cambiara de abogados para recuperar la libertad. “Cambiá de abogado que en una semana estas caminando la calle”, le habría dicho Vienna en una reunión que mantuvieron en Tribunales a las 10 de la mañana del 18 de septiembre, tras la autorización que el propio juez le otorgó para salir de su casa, donde cumple prisión domiciliaria. La denuncia se conoció al mismo tiempo que la jueza Alejandra Rodenas rechazó hacerse cargo del expediente luego de que Vienna se excusara por “violencia moral” (ver pág. 32).
  Para apuntalar sus dichos, Blanche acompañó la denuncia con un video de 38 minutos que registró con una cámara oculta en su reloj y al  que ayer accedió La Capital. En la denuncia, el comisario deja constancia de que revocó el poder de quienes fueron sus abogados  —Paul Krupnik y José Nanni— y que pasó a ser asistido por defensores públicos. Además, pidió que se remita copia de la presentación y la filmación al presidente de la Corte Suprema de Justicia provincial, a quien le reclamó la suspensión del juez. Asimismo, el policía hizo responsable de lo que pueda sucederle de ahora en más, al magistrado denunciado y al Estado provincial. Y anticipó que realizaría una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Un año preso. Blanche está privado de su libertad desde el 17 de octubre del año pasado cuando se desempeñaba al frente de la comisaría 5ª de Puerto General San Martín. Primero estuvo detenido 34 días en el penal policial de Jefatura y después pasó a cumplir prisión domiciliaria. El juez Vienna lo involucró en la causa de Los Monos ya que de un Nextel suyo terminado en 911 se detectaron, en 15 días, 32 comunicaciones con un teléfono perteneciente a Mariano Ruiz, supuesto encargado de blanquear el dinero que la banda de barrio Las Flores generaba con sus actividades delictivas.
  El fiscal de Cámaras Guillermo Camporini planteó, en una audiencia de apelación de mayo pasado, que la banda habría acudido a Blanche para obtener municiones a usar en los atentados en represalia por el crimen de Claudio “Pájaro” Cantero. En el procesamiento se tuvieron en cuenta conversaciones entre Ruiz y el prófugo Ramón “Monchi” Machuca que supuestamente aluden a él como “Sergio”. Entre otras, una que dice: “El de las municiones está todo cagado. No me quería vender nada. Ahí hablé con Sergio. A las ocho y media me pasa las cajas”.

Puntos poco claros. En su denuncia de seis carillas dirigida al fiscal regional Jorge Baclini, Blanche deja constancia que la hace “por derecho propio y sin patrocinio letrado”, basado en no comprender “qué elementos probatorios tiene el juez” en su contra para privarlo de su libertad ambulatoria mucho tiempo después del inicio de la causa, “por qué puso una fianza altísima, mucho más que a otros imputados”, y por qué “otros policías vinculados al proceso sin la fragilidad probatoria que me vincula, se encuentran con medidas sustitutivas de la prisión preventiva pero en libertad”.
  Blanche cuenta que el pasado 18 de septiembre fue recibido por Vienna tras solicitarle una entrevista “para que explicara por qué razones era tratado con tanta inequidad”. La reunión se hizo en la oficina del magistrado y en presencia de la secretaria. Blanche deja en claro en el escrito: “No avisé a mis letrados defensores que mantendría dicha reunión, como tampoco mi decisión de grabarla en audio y video con mi reloj «Q&Q Trend Technology»”. La grabación de la charla que aportó Blanche es de 38 minutos. “En el material crudo, obtenido sin recortes ni manipulaciones de ningún tipo, se puede observar y escuchar al juez Vienna y a su secretaria en el despacho”, escribe el comisario.
  El fuerte de la denuncia está en “la sugerencia” que Vienna le hace a Blanche. “En el minuto 7.35 del mismo video, mientras yo hablo, Vienna superpone su voz y me dice: «Cambiá de abogado que en una semana estas caminando la calle». Aquí se advierte que mi privación de libertad tuvo que ver única y exclusivamente con la selección que hice de mi defensor”, reflexiona el comisario. Asimismo, “se puede escuchar en el video cuando Vienna me dice: «Te doy un consejo de amigo, no somos amigos pero igual. Cambiá el abogado». Y se puede escuchar cómo la secretaria del juzgado acota permanentemente a la conversación: «Tu abogado nunca leyó el expediente; si querés te doy una lista de los que lo leyeron»”.
  Fuentes judiciales explicaron que es el fiscal Jorge Baclini quien debe valorar si la denuncia tiene asidero para ser encausada y proponer medidas en torno a ella. En la denuncia, el mismo comisario sugiere la realización de algunas de esas medidas. De ser así, el caso tendrá el tratamiento de cualquier causa en el marco del nuevo sistema procesal penal. El fiscal deberá realizar la imputación de un presunto delito y en ese marco Vienna podrá hacer su descargo. Dentro de una hipótesis de máxima, en caso de que la imputación contemple la prisión preventiva, el juez Vienna debería ser sometido a un jury de enjuiciamiento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario