Un violento incidente con tres personas heridas de bala, uno de ellos policía, se registró ayer a la madrugada en la zona de Garzón al 1500 bis, en una zona caliente del barrio Empalme Graneros, luego de una persecución policial contra dos sospechosos que derivó en un enfrentamiento con vecinos.
Según la versión oficial, una persona agredió con un arma de fuego a los uniformados que realizaban un patrullaje rutinario y éstos enseguida repelieron el ataque. A un suboficial le rozó un proyectil en el cuello, mientras que un joven de 18 años sufrió heridas de arma de fuego en el abdomen y permanecía anoche internado en estado reservado en el Hospital de Emergencias, mientras que un hombre de 36 años y vecino de la barriada también fue hospitalizado por una lesión lumbar provocada por un proyectil. Por la reyerta quedaron detenidas tres personas.
Efectivos del Comando Radioeléctrico (CRE) se toparon el viernes a la 1.30 de la mañana con una situación inesperada mientras realizaban un patrullaje. Ocurrió a la altura de Garzón al 1500 bis, en el extremo norte de esa calle, cuando la misma se topa con avenida Sorrento, una zona muy empobrecida del barrio Empalme Graneros.
Según el Ministerio de Seguridad, los uniformados detectaron movimientos sospechosos de dos personas a las que intentaron identificar, pero al notar la presencia policial se dieron a la fuga lo cual motivó una corta persecución policial que desembocó en el pasillo de una villa miseria de la zona.
Vecinos en defensa
Cuando los efectivos ingresaron al pasillo e intentaron concretar la detención, un nutrido grupo de vecinos salió en defensa de los sospechosos y les arrojaron piedras y otros elementos que levantaban del piso y volaban hacia los policías y el patrullero. Los agentes, acorralados, contestaron con armas antitumulto. Pero eso hizo que el conflicto escalara en violencia. Así las cosas, uno de los promotores de la gresca extrajo un arma de fuego y comenzó a disparar en dirección a los uniformados.
En ese momento los agentes repelieron la agresión lo cual generó un tiroteo que dejó como saldo tres personas heridas. Uno de ellos es el suboficial Pablo S., quien fue rozado por un proyectil en el cuello y debió ser atendido en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, aunque su estado de salud no reviste gravedad.
En tanto, un joven identificado como Jesús M., de 18 años, sufrió una lesión en el abdomen y obligó a su rápido traslado al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) donde ayer permanecía internado y con custodia policial en estado reservado.
Por su parte, el vecino Ariel Gustavo A., de 36 años, fue derivado al Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria por una herida en la zona lumbar que no le produjo lesiones graves.
Una vez que se calmaron las aguas en la zona, una brigada criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI) llegó a la escena del hecho y secuestró una pistola calibre 9 milímetros, un revólver calibre 38 y varias vainas servidas, material que será sometido a peritaje como las armas usadas por los policías. También se dejó constancia que el patrullero tenía un impacto de bala en uno de sus laterales.
Tres detenidos
Durante el procedimiento fueron demoradas varias personas, aunque según el Ministerio Público de la Acusación (MPA), son tres los identificados como sospechosos de generar el ataque: Oscar Alfredo P., un remisero de 56 años; su hija Agustina, de 18 años; y Damián Epifacio A., de 36 años, ya que la policía dice haberlos visto en el lugar del conflicto y "podrían ser autores de las agresiones armadas hacia el personal".
También fueron demorados dos adolescentes de 14 y 16 años —restituidos a sus padres—, y otro joven de 22, todos señalados por tirar piedras.
El caso, en primera instancia, quedó bajo la investigación de la Unidad de Flagrancia en turno del MPA, aunque además se dio intervención a la División Judiciales de la Unidad Regional II para deslindar las responsabilidades de los empleados policiales.