Policiales

Un muchacho fue condenado a 21 años de cárcel por asesinar a un policía

La pena recayó en Carlos Brian Ledesma, quien en junio de 2013 asesinó al agente Jorge Curie. Le unificaron la condena con una anterior mediante un acuerdo abreviado entre partes.

Domingo 13 de Diciembre de 2015

Carlos Brian Ledesma tiene 24 años y deberá pasar igual cantidad de años en prisión después de que la Justicia lo condenara por asesinar al agente del Comando Radioeléctrico Jorge Andrés Curie la madrugada del domingo 23 de junio de 2013 cuando cumplía un servicio de vigilancia adicional frente a un boliche y pretendió identificarlo; y por el encubrimiento del robo de una moto, hecho cometido un año antes del homicidio.

   En octubre de 2013 Ledesma había sido procesado por homicidio calificado por el uso de arma de fuego y por ser perpetrado contra un empleado de la fuerza publica. En el marco de las modificaciones al Código Procesal Penal de la provincia, bajo esa figura el caso podría haber sido ventilado en un juicio oral y público, pero las partes acordaron un trámite de juicio abreviado que ahora fue avalado por la jueza de Sentencia Marisol Usandizaga.

Pelea fatal. De acuerdo a lo reconstruido, aquella madrugada hubo una pelea dentro del boliche Yamper que funcionaba en Ovidio Lagos al 4500 y los patovicas sacaron a la calle a varios jóvenes, entre ellos a Ledemsa. En la puerta se encontraban tres policías que cubrían un servicio adicional de vigilancia, entre los que estaba Curie. La pelea entre los muchachos siguió a las puertas del local y un grupo cruzó la avenida en busca de sus motos.

   En esas circunstancias a los policías les avisaron que uno de esos jóvenes estaba armado y tanto Curie como otros dos agentes cruzaron con la intención de identificarlo y desarmarlo. Pero la respuesta fueron tiros y el inicio de un enfrentamiento en el que Curie recibió un disparo en la cabeza mientras que su agresor desapareció del lugar también herido. La policía lo halló cuando caminaba tambaleante por bulevar Seguí al 3000 y lo trasladó al Hospital de Emergencias, donde lo operaron por los disparos.

   En tanto, los otros apresados en inmediaciones del boliche resultaron beneficiados por la falta de mérito durante la instrucción de la causa. Todos ellos admitieron haber estado en la disco pero coincidieron en que Ledesma no estaba con ellos esa noche y que lo encontraron en el boliche. Asimismo, contaron que la policía quiso identificar a Ledesma cuando éste estaba en una moto junto a Ramón Luis L. Que a este hombre un policía lo redujo y que otro policía (Curie) forcejeó con el acusado y éste, sin más, le efectuó un disparo y después se fue a pie.

   En su descargo, Ledesma negó haber sido el autor del disparo mortal y adujo que los demás implicados en la causa lo acusaron porque “no se llevaban bien en razón de que se niegan a que mantenga una relación afectiva con Micaela L.”, hermana de dos de los jóvenes que estaban en el lugar.

Unificación. En la sentencia la magistrada sostiene que la querella, la fiscalía y la defensa acordaron un procedimiento abreviado con el consentimiento de Ledesma y una pena de cumplimiento efectivo de 21 años de prisión. Al respecto, la jueza dice que “el monto de pena acordado parece adecuado teniendo en cuenta el delito que se imputa y las pruebas mencionadas en la requisitoria de elevación a juicio”.

   Y aclara que, aunque el delito achacado “establece como sanción la pena indivisible de prisión o reclusión perpetua, dada la temprana edad del imputado al momento de ejecutar el hecho las parten entienden que la pena temporal se ajusta a los fines de procurar la adecuada reinserción social de Ledesma, considerándola justa y acorde a las particularidades subjetivas del mismo como así también respetuosa a los principios de proporcionalidad y racionalidad”.

   Finalmente, el fallo sostiene que Ledesma “cuenta con una condena anterior que deberá unificarse con ésta”. Al respecto, la jueza recuerda que el muchacho había sido condenado a 3 años de prisión por tentativa de robo calificado por uno de arma impropia y encubrimiento agravado por el ánimo de lucro, sentencia dictada en septiembre de 2013 y confimada por la Cámara de Apelación Penal, por lo que en total Ledesma deberá pasar tras las rejas tantos años como los que lleva vividos: 24.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS