Policiales

Un largo peregrinar por la lentitud de la Justicia

La historia judicial que involucra a Hugo Tognoli arrancó hace siete años y aún da para cortar, una clara muestra de la lentitud con la que opera la Justicia Federal en ésta y otras causas.

Viernes 11 de Octubre de 2019

La historia judicial que involucra a Hugo Tognoli arrancó hace siete años y aún da para cortar, una clara muestra de la lentitud con la que opera la Justicia Federal en ésta y otras causas.

• 21/10/12: Tognoli es detenido por orden del Tribunal Oral Federal (TOF) de Rosario en el marco de una investigación por presunto encubrimiento a narcos del sur provincial.

• 05/11/12: Recupera la libertad por decisión del mismo TOF después de que la fiscal Liliana Bettiolo no hallara pruebas para inculparlo.

• 07/03/13: Con la investigación en manos del fiscal Juan Patricio Murray, el ex jefe de policía vuelve a ser apresado por la misma causa imputado de ser parte de una empresa criminal conjunta.

• 14/09/15: Empieza en el TOF de Santa Fe el juicio oral y público a Tognoli, al ex subjefe de Inteligencia de Drogas Peligrosas José Luis Baella y al narco Daniel "Tuerto" Mendoza por encubrimiento.

• 27/10/15: El ex jefe policial es condenado por el TOF de la capital provincial a 6 años de prisión efectiva por encubrimiento agravado por ser especialmente grave, haber actuado con ánimo de lucro y ser funcionario público además de incumplir con la obligación de perserguir y reprimir delincuentes. Sin embargo su detención queda en suspenso hasta que la sentencia quede firme.

• 26/06/17: Empieza en el TOF de Rosario el juicio oral y público al ex jefe de policía, a otros oficiales de la fuerza y a los narcos Aldo "Totola" Orozco y Carlos Andrés Ascaíni por conformar una "empresa criminal conjunta" dedicada a la venta de estupefacientes en el sur santafesino. Por entonces Tognoli seguía bajo prisión preventiva por disposición de la Justicia Federal de Santa Fe.

• 07/06/18: El TOF de Rosario absuelve por el beneficio de la duda a Tognoli y ordena su inmediata libertad tras pasar en prisión preventiva 1.938 días.

• 26/06/18: La Cámara de Casación Penal confirma la sentencia al ex jefe de policía dictada por el tribunal santafesino.

• 24/09/19: La Corte Suprema de Justicia de la Nación avala a la Cámara de Casación y queda firme la condena del TOF de Santa Fe. Sin embargo Tognoli sigue libre porque la causa desarrollada en Rosario aún no está resuelta en los Tribunales superiores.

• 02/10/19: El TOF santafesino ordena la detención de Baella Y Tognoli para el cumplimiento de la pena aplicada en 2015. El defensor del ex jefe de policía presenta un recurso para que se computen los años de prisión preventiva purgada como parte del cumplimiento de la pena.

• 07/10/19: Los jueces rosarinos piden a sus pares de la ciudad capital que los notifiquen sobre el tiempo que Tognoli estuvo detenido.

• 10/09/19: Gendarmería Nacional arresta a Tognoli en su casa de Santa Fe para el cumplimiento de la pena mientras se realiza el cómputo del tiempo que transcurrió tras las rejas y decide si recupera la libertad o aún debe permanecer preso un tiempo más.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario