Policiales

Un importante transero villense, entre los procesados con Luis Paz

Hugo Omar Díaz, de 52 años, está acusado junto con familiares y allegados de integrar la organización del manager de boxeo.

Lunes 28 de Enero de 2019

El procesamiento de la banda de Luis Paz por parte del juez federal santafesino Francisco Miño expuso la relación del ex manager de boxeo con Hugo Omar Díaz, conocido como "Gali" o "Flaco" y sindicado como distribuidor que proveía de droga en Villa Constitución. "Gali", de 52 años, comenzó hace unos veinte años vendiendo drogas para un transero pero con el tiempo se hizo un lugar en la estructura de Tomás "Tomaso" García, sobrino de Federico Balbi, detenido en 2016 en San Nicolás en una causa narco. El mes pasado "Gali", su concubina, uno de sus hijos y su mejor amigo fueron detenidos y procesados junto a Paz.


Hasta el mediodía del sábado 8 de septiembre de 2012 Luis Alberto Paz era reconocido como un oscuro manager de boxeo. Pero ese mediodía su hijo Martín, alias "Fantasma", fue ejecutado a balazos en el auto de alta gama en la esquina de Entre Ríos y 27 de Febrero. La investigación de ese homicidio derivó por parte del juez Juan Carlos Vienna en la desarticulación, el enjuiciamiento y las condenas a integrantes del núcleo duro de la banda de Los Monos. En este juicio, siendo ya un empresario polirrubro, Paz fue testigo estrella en el juicio oral y público.

En diciembre pasado, después de 24 allanamientos realizados en forma simultánea en Villa Constitución, Rosario, Santa Fe y Paraná, Paz cayó preso en una investigación del fiscal federal Walter Rodríguez y el juez Miño. Los federales lo tenían en la mira como jefe de una organización de venta de drogas.

En la causa Paz responde a los apodados de "El jefe", "El tío" o "El señor de los cielos" en alusión a que "siempre está en las nubes", más allá de ser el mismo apodo del recordado capo narco mexicano Amado Carrillo Fuentes.

Importante

De la lectura del procesamiento de la banda de Paz queda expuesto que "Gali" Díaz no era sólo un dealer. Al ser indagado, Díaz dijo trabajar como apicultor. Negó los cargos que se le hacían y dijo que no conocía a las personas que estaban mencionadas en el expediente.

"Gali" tiene en su debe la causa FRO 42000007/2010 por infracción a la ley 23.737 de estupefacientes en el Tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario. Junto a él fueron detenidos su concubina, Alejandra Noemí Urunde; su hijo Agustín y sus allegados Carlos "Bocón" Suárez y la pareja de éste, Claudia López.

Díaz era un engranaje tan importante que el propio Paz le cedió un departamento en un segundo piso de una propiedad ubicada en avenida 27 de febrero al 1200. Las escuchas telefónicas en el expediente "han permitido extraer elementos que revelarían la existencia de un engranaje consolidado, destinado al tráfico, acopio, fraccionamiento y comercialización de sustancias estupefacientes en la zona de Villa Constitución y la ciudad de Rosario", se indicó en el procesamiento.

Según la acusación por debajo de "Gali" está su pareja, Alejandra Noemí Urunde, "quien se ocuparía de tercerizar comunicaciones, participar en el traslado y en la comercialización de la droga"; Claudia Daniela López —pareja del "Bocón" Suárez— "sería la encargada de trasladar la droga de Díaz a bordo de micros de pasajeros y vender estupefacientes" y el "Bocón", que "sería colaborador de confianza de Díaz y estaría encargado del acopio, fraccionamiento, entrega y comercialización de la droga, a requerimiento del mencionado".

Colaboradores

Además "Gali" "cuenta con la colaboración de sus hijos, Marcos Díaz Vega y Agustín Díaz, quienes se encargarían de trasladar y comercializar el material ilícito". Díaz "se valdría de la participación de un sujeto mencionado en las escuchas como «Tigre», identificado posteriormente como Alberto Emanuel Herrera, alias «Tato», consorte de causa de Díaz" en la investigación del TOF 2 de Rosario.

En ese marco Díaz, Urrunde, Suárez y López fueron procesados como presuntos coautores penalmente responsables de los delitos de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada por la intervención de tres o más personas en forma organizada.

Ascenso y caída

Veteranos pesquisas recordaron que "Gali" sobre el fin del siglo XX vendía drogas para un transero apodado "Pistola". Otra postal en la vida de "Gali" lo muestra vendiendo drogas junto a "Tomaso" García, uno de los sobrinos del desaparecido Federico Balbi, denunciado públicamente a mediados de 2005 por la ex jueza federal María Laura Cosidoy como uno de los principales proveedores de drogas del sur provincial.

La caída de Balbi, en noviembre de 2007, marcó el ascenso de "Tomaso" y por ende de "Gali" quien llegó según las fuentes consultadas por este diario llegó a su mejor momento a mediados de 2010.

Sobre finales de octubre de 2016 "Tomaso" había diversificado su actividad y se había asentado en el barrio San Martín de la ciudad de San Nicolás. La última noche de octubre personal policial de la Delegación Departamental de Drogas Ilícitas San Nicolás realizó 25 allanamientos con 18 detenidos, entre quienes estaban "Tomaso", su hermana, su hija y sus respectivas parejas. Todos quedaron a disposición de la fiscal de Instrucción Verónica Marcantonio.

La caída de "Tomaso" abrió las puertas a que "Gali" pudiera terminar de desarrollar su perfil. Según su ficha prontuarial desde 2010 acumuló media docenas de hechos por amenazas y lesiones, un expediente abierto por infracción a la ley de estupefacientes del Juzgado Federal Nº 3 a cargo de Carlos Vera Barros y un pedido de captura de la Fiscalía federal Nº 1.

Los investigadores del departamento Constitución lo sindican como "la persona que provee de droga a toda Villa Constitución". En 2013 estuvo a disposición del juez federal Vera Barros pero fue excarcelado mediante una fianza de 55 mil pesos para llegar al juicio en libertad. En los últimos dos años "Gali" desembarcó en Rosario y en los últimos diez meses fue monitoreado por la investigación de los federales santafesinos como un importante alfil en la estructura de la banda de Luis Paz.


Asperas charlas sobre marihuana

En el acta de procesamiento de la banda de Luis Paz se mencionan, a partir de escuchas telefónicas, al menos tres intervenciones de Hugo Omar "Gali" Díaz. Una fue el transporte de una carga no precisada de marihuana desde Santa Fe a Rosario en tres autos: un conducido por Paz, otro por Andrés Canteli y el tercero por "Gali".

Otra situación fue una áspera charla entre Paz y "Gali" a partir de un cargamento de marihuana que no estaba en óptimas condiciones. Y la tercera, una discusión marital entre Díaz y su concubina en la que Urrunde lo amenaza: "Más vale que saques todas las cosas de Los Andes —por el club de 9 de Julio 975 de Villa Constitución—, de la casa del «Bocón» de Rosario, de todos lados que yo sé, porque ya te estoy mandando a la policía".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});