Policiales

Un griego, organizador del envío que "Lucho" llevó al sudoeste francés

La incautación récord de cocaína en las costas de Mimizán en el año 2017 fue la punta de lanza.

Domingo 07 de Abril de 2019

La incautación récord de cocaína en las costas de Mimizán en el año 2017 fue la punta de lanza que alertó a las autoridades y la prensa francesa de una nueva modalidad de ingreso de droga a Europa. El 22 de julio de 2018 el periódico francés "Sud Ouest Dimanche" (tercer diario regional más grande de Francia con sede en Burdeos) dedicó buena parte de su edición al tema. "Droga: la oferta estalla en el sudoeste", fue el título global de un informe de cinco páginas.

Una de esas páginas está dedicada a lo que sucedió en Mimizán la noche del 19 al 20 de junio de 2017. En ese informe se identificó al griego Thomas Anastaziadis como la persona que "actuó como reclutador y se encargó de la logística" en la costa francesa. El grupo había realizado dos viajes previos a Mimizán para diagramar el desembarco. La investigación "identificó circuitos financieros en Europa del este" y motivó un trabajo conjunto de policías de España, Alemania y Grecia, según consigna el informe.

Desde Colombia

A partir de la incautación, las delegaciones de la Oficina Central para la Represión del Tráfico Ilícito de Estupefacientes (Ocrtis) de Burdeos y Nanterre crearon equipos de investigación con la Oficina Europea de Policía (Europol). Según el informe de "Sud Ouest Dimanche", la cocaína secuestrada había tomado "el circuito clásico" desde Sudamérica a través del Caribe y el origen de la droga sería Colombia.

Asimismo indicaron que "sobre fines de mayo de 2017 Thomas Anastaziadis monitoreó la salida de un barco con cocaína desde las costas del Caribe" y por esos días "regresó en avión a Grecia vía Venezuela". La travesía habría durado alrededor de 30 días. Entonces, el griego viajó desde Grecia "hasta el aeropuerto de Bilbao" y de allí fue por tierra unos 250 kilómetros hasta Mimizán, donde se haría con el cargamento. Luego de dejar la droga en las costas francesas "el velero continuó su recorrido, presumiblemente a España", explicó el informe.

La detención de Luciano Eugenio "Lucho" Conocchiari sacudió la modorra informativa sobre el caso en Francia. La edición del 2 de abril del periódico "Le Journal du Dimanche" (de París) consignó la detención del rosarino. Y semblanteó la operación fallida: "Una operación que terminó en desastre para los traficantes". El diario dice de "Lucho": "Se sospecha que Luciano Eugenio Conocchiari ha desempeñado un papel en la logística del envío por barco de casi dos toneladas de cocaína en el litoral de Landas".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});