Policiales

Un fiscal promueve una investigación sobre el accionar de la policía santafesina

Guillermo Camporini quiere establecer responsabilidades por un quiosco de drogas allanado por la bonaerense en barri Las Flores, a metros de la subcomisaría 19ª.

Jueves 05 de Julio de 2012

El allanamiento judicial realizado el sábado último en barrio Las Flores, donde efectivos de la policía bonaerense incautaron 12 kilos de cocaína a escasos metros de la comisaría de la zona, sigue causando un dolor de cabeza al gobierno provincial. El fiscal de Cámaras Guillermo Camporini de los Tribunales de Rosario ordenó que se inicie una investigación penal por determinar si los efectivos que debían custodiar la zona incurrieron en alguna irregularidad para favorecer el funcionamiento de ese punto de venta de drogas. 

"A mí como funcionario judicial me sorprendió que haya venido personal del Grupo Halcón de la policía bonaerense, con órdenes de allanamientos emanadas por la Justicia Federal de Rosario, y las declaraciones del fiscal general de San Nicolás sobre la inoperancia aparente de la policía santafesina que no tenía conocimiento de la existencia de ese quiosco cuando había un movimiento inusual de gente, la cantidad de drogas que se halló y la cercanía con la seccional policial. Ayer viajé a San Nicolás para entrevistarme con el fiscal y solicitado informes que los cedió de inmediatos. Yo creo que esto amerita, para tranquilidad de todos o preocupación de algunos, que se inicie una investigación penal por incumplimiento de los deberes de funcionario policial", sostuvo Camporini en declaraciones al programa "La que se viene" de La Ocho.

Camporini se mostró interesado en saber qué pasó con el quiosco de barrio Las Flores antes del procedimiento del sábado. "Ese lugar fue allanado en marzo por la policía santafesina, pero no por drogas. Se hizo el procedimiento por otra causa y en el marco de esa inspección se halló droga, pero en cantidad mínima, unos quinientos gramos de marihuana y un poco menos de cocaína. Después de eso, en ese lugar se volvió a vender drogas. Y resulta que ahora encontraron doce kilos de cocaína".

El fiscal de Cámaras dijo que, en caso de que se descubran irregularidades en la función que debían cumplir los policías, existe un artículo del Código Penal, el 274, que sanciona "al funcionario público que no cumple con la obligación que tiene por su cargo de promover la persecución y represión de la delincuencia".

"Si se descubre un obrar culposo por parte de los policías (es decir con negligencia), tendrá que actuar la máxima autoridad administrativa que verá si sanciona o manda a capacitar. Pero en lo que a mí respecta, en la parte penal, voy a pedir si hay una falta de interés penal en la persecución o represión de la delincuencia"
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS