Policiales

Un fiscal federal pidió la potestad de investigar el caso del comisario Valdés

El fiscal federal de la capital provincial, Walter Rodríguez, reclamó la potestad de intervenir en la investigación de los hechos en los que quedó implicado el ex jefe de la Delgación Santa Fe de la Policía Federal Mariano Valdés, quien resultó baleado en un extraño incidente en la autopista Buenos Aires-Rosario cuando llevaba un bolso que luego apareció dentro de su despacho y con restos de metanfetaminas según lo determinó una pericia oficial.

Viernes 18 de Octubre de 2019

El fiscal federal de la capital provincial, Walter Rodríguez, reclamó la potestad de intervenir en la investigación de los hechos en los que quedó implicado el ex jefe de la Delgación Santa Fe de la Policía Federal Mariano Valdés, quien resultó baleado en un extraño incidente en la autopista Buenos Aires-Rosario cuando llevaba un bolso que luego apareció dentro de su despacho y con restos de metanfetaminas según lo determinó una pericia oficial. Por ello propuso a la Justicia Federal santafesina que resuelva en sentido afirmativo la competencia en la causa.

Para Rodríguez el caso que afianza la competencia de la Justicia Federal en Santa Fe es el hallazgo en el interior de una camioneta perteneciente a Valdés de un bolso deportivo azul que contenía prendas de vestir y partículas de drogas sintéticas. Ese bolso fue encontrado en la Delegación Santa Fe de la Policía Federal, donde Valdés era jefe desde mayo, el 20 de septiembre pasado.

El fiscal federal entiende que no puede desconocerse la cercanía entre la repartición policial y la sede judicial para sostener el interés federal en los hechos investigados.

Una balacera misteriosa

El 9 de septiembre pasado Valdés resultó baleado en un oscuro suceso en la zona de Villa Constitución mientras viajaba por la autopista Rosario-Buenos Aires junto a una suboficial de la fuerza a Santa Fe. Por las circunstancias que rodearon al hecho terminó imputado a nivel provincial por actos de encubrimiento y entorpecimiento de la investigación, mal desempeño en sus labores de funcionario público y alteración de la escena.

La circunstancia investigada cobró un nuevo rumbo cuando el bolso que fue retirado del vehículo de Valdés en ese momento por otro jefe policial apareció, dos semanas después, en la Delegación Santa Fe. Adentro se hallaron restos de metanfetaminas. El subjefe de Valdés, Higinio Bellagio, también imputado, fue quien aceptó haber trasladado el bolso desde un sanatorio de Arroyo Seco a Santa Fe.

El fiscla Rodríguez indica que los dos hechos resultan inescindibles y que el interés federal surge en varios puntos. Tiene en cuenta que Valdés asegura como antecedente de los hechos en los que se vio envuelto el haber echado a 16 agentes policiales que pudieron influir en la existencia del enfrentamiento armado. Y dice que esto no implica darle credibilidad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario