Policiales

Un ferretero le arrebató el cuchillo a un ladrón y lo mató

La Justicia investiga si el delincuente había asaltado otras cuatro veces al comerciante de San Fernando.

Lunes 07 de Enero de 2019

La Justicia investiga si el joven que ayer murió apuñalado y degollado por un ferretero de 88 años que se resistió a un robo en la localidad bonaerense de San Fernando, ya había asaltado en otras cuatro oportunidades al comerciante que, si bien quedó imputado formalmente por el homicidio, está en libertad porque todo indica que actuó en legítima defensa, informaron hoy fuentes judiciales.

El fiscal de San Fernando a cargo de la causa, Alejandro Musso, cuanta con el testimonio de los familiares del ferretero Juan Bautista Blanco (88), quienes afirmaron que joven fallecido, Cristian Pirrolla (28) era un vecino que ya había robado el comercio junto a su pareja, Verónica González (32) -detenida desde ayer por el caso-, en al menos otras cuatro oportunidades. Según las fuentes, la pareja vive en Lugones al 1600, es decir, en la misma manzana, pero a la vuelta de la ferretería y el domicilio de Blanco, ubicado en Arnoldi 1698, donde ocurrieron los hechos.
"Son vecinos. La familia del ferretero los conoce y les decían 'los cirujas de la vuelta' y siempre causaban problemas", dijo a Télam una fuente judicial.
El mismo informante explicó que de acuerdo a los testimonios colectados en el expediente esta pareja ya había robado con distintas modalidades la ferretería.
"A veces venían con algún cuento y luego cometían el asalto, como ayer que la mujer primero entró sola para pedir dos tornillos y cuando salió entró Pirrolla encapuchado con un gorro y el cuchillo en la mano. Otras veces cometían asaltos con sus hijos, en modalidad robo piraña", contó la fuente consultada.
Si bien se aguardan más testimoniales y pericias, por lo que pudo reconstruir hasta el momento, para el fiscal Musso se trata de un caso claro de legítima defensa, y por ello no adoptó ningún temperamento con Blanco.
"Entraron a robarle y lo que hizo el comerciante fue desarmar al ladrón y apuñalarlo con ese mismo cuchillo tramontina con el que antes lo habían amenazado de muerte", señaló un vocero judicial.
El fiscal Musso desdobló el expediente y, por un lado, tiene la causa por el homicidio del presunto ladrón Pirrolla con Blanco imputado de un homicidio que en principio fue en legítima defensa, y por el otro, el robo en grado de tentativa, por el que está detenida la pareja del fallecido.
González será indagada en las próximas horas por el delito de "robo con arma impropia, en grado de tentativa". El hecho ocurrió ayer a las 7.30, en Arnoldi al 1698 de San Fernando, donde Blanco tiene en el frente una ferretería y en el fondo una casa tipo PH donde vive con algunos de sus nietos. Primero ingresó la mujer para pedir dos tornillos y cuando ella salió, su pareja entró con el rostro cubierto por un gorro de lana y amenazó al ferretero con un cuchillo.
El comerciante se resistió, se trabaron en lucha y, en medio del forcejeo, el ferretero le aplicó al delincuente dos puntazos en el tórax y un corte en el cuello que le provocaron la muerte casi en el acto, dijeron los informantes.
Cuando los efectivos de la comisaría 1ª de San Fernando arribaron al lugar alertados de lo ocurrido hallaron muerto al sospechoso Pirrolla, mientras que a pocos metros de la ferretería apresaron a la novia de éste, González, como acusada de actuar como cómplice y "campana" durante el asalto fallido.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});