Un ex policía de 38 años exonerado en 2015 por estafar a compañeros a quienes les prometía traslados a cambio de dinero volvió a caer acusado de hechos similares en la ciudad de Esperanza. Se trata de Juan Marcelo Mendieta, detenido diez días atrás e imputado por al menos tres defraudaciones —no se descarta que se detecten más casos— por una suma total cercana a los 400 mil pesos.
"Simulaba ser alguien que no era y con distintos artilugios solicitaba dinero a las víctimas para lograr beneficios administrativos en distintas instituciones nacionales y provinciales", señalaron las fiscales María Laura Urquiza y Mariela Jiménez al imputarlo días atrás. Sobre uno de los hechos denunciados, cometido en septiembre pasado, alegó contactos con un empleado de la Ansés y le aseguró a la víctima que podía conseguirle la reparación histórica que entrega ese organismo. A cambio recibió 242 mil pesos en efectivo y depósitos bancarios desplegando una serie de engaños.
No es la primera vez que Mendieta queda envuelto en este tipo de maniobra que le valieron su exoneración de la policía santafesina. Había pasado a disponibilidad en 2013 acusado de engañar a sus compañeros ofreciendo a cambio de dinero traslados que nunca se concretaban.
Según se recuerda, en esos días sus víctimas podían ser jóvenes que pretendían ingresar al Instituto de Seguridad Pública (Isep) o una empleada policial que necesitaba volver a vivir a su ciudad para cuidar a algún familiar enfermo. Las maniobras se reprodujeron hasta que alguien fue a averiguar sobre el estado del trámite que había iniciado Mendieta (que solía usar otros nombres para entablar relación con sus víctimas) y se enteraba de que no existía tal gestión.
Así, la Secretaría de Control de las Fuerzas de Seguridad detectó al menos seis casos similares y encontró al allanar su vivienda más de 200 mil pesos. Todo eso le valió la destitución en 2015 aunque no fue condenado, ya que acordó una probation.
Otra vez
Cuatro años después Mendieta volvió a quedar en la lupa de una investigación judicial. Al menos tres denuncias lo situaron simulando ser abogado de la Ansés, un funcionario judicial y también policía. La última semana de noviembre fue detenido en su casa de la ciudad de Esperanza donde además secuestraron su auto, dinero y otros elementos de interés. Tambien fue allanada una casa en Reconquista donde vive la pareja del sospechoso y a quien éste le enviaba transferencias bancarias.
Mendieta fue imputado en la ciudad de Santa Fe por el delito de estafas reiteradas en concurso real. Según la acusación, en los tres hechos analizados empleaba la misma modalidad: simulaba ser alguien que no era.
Como en el referido caso de la Ansés perpetrado en septiembre, en octubre recibió 100 mil pesos en efectivo y depósitos por parte de dos personas a quienes les dijo que tenía contactos en los Tribunales de Santa Fe y que podía lograr resultados en causas que interesaban a los estafados. También le dijo a una persona que era funcionario de la Cámara de Apelaciones.
En el tercer hecho, cometido en noviembre, Mendieta "simuló ser un jefe policial y defraudó a una mujer diciéndole que disponía de cinco vacantes para ingresar a la policía y le ofreció uno de esos lugares para su hijo a cambio de 35 mil pesos", puntualizaron las fiscales. "La víctima le entregó el dinero en efectivo y en tres depósitos que hizo en la Mutual Alma Juniors de Esperanza".
El juez José Luis García Troiano aceptó las imputaciones. Sin embargo, a la hora de discutirse la medida cautelar el juez Gustavo Urdiales le otorgó la libertad con reglas mediante el pago de una fianza de 150 mil pesos.