Policiales

Un detenido en frustrado robo a una casa de electrodomésticos

Un operativo policial se puso en marcha ayer a la madrugada a partir de la activación de la alarma en el local de Córdoba al 1200. Recuperan elementos sustraídos.

Martes 02 de Febrero de 2016

En la madrugada de ayer una serie de sirenas, corridas a través de tinglados, techos y patios internos de edificios alteraron el silencio en pleno centro de la ciudad. A las 3.30 sonó la alarma antirrobo en el local de la conocida firma de electrodomésticos Frávega de Córdoba al 1200 y tanto el personal jerárquico como la policía arribaron minutos después.

Al llegar los efectivos de la seccional 2ª observaron a un hombre en el monitor de las cámaras de vigilancia y en un operativo cerrojo pudieron detenerlo luego de una corta persecución en el patio de un edifico. La policía logró recuperar lo robado y secuestró además el auto en que se movían los delincuentes y herramientas para realizar boquetes. El detenido es Marcelo P., de 22 años y con varios antecedentes por delitos contra la propiedad y robos en la vía pública.

Tiempo real. Según allegados a la investigación, en la madrugada sonó la alarma del negocio y además la empresa de seguridad observó en tiempo real a un hombre desplazándose dentro del local.

El jefe de policía de Rosario, Marcelo Villanúa, dijo a este diario que "cuando sonó la alarma se activó el plan preventivo que implementamos en el microcentro para este tipo de casos. El operativo implica que efectivos de las seccionales 1ª, 2ª y 3ª se remiten al lugar y rodean la manzana".

"Cuando llegamos vimos las cámaras y efectivos que estaban por calle Santa Fe pudieron localizar a un hombre que dentro de un estacionamiento se estaba descolgando de un techo con intenciones de subirse aun auto y huir. Se le dio la voz de alto y hubo una persecución hasta que finalmente se lo detuvo dentro del patio de un departamento", dijo el jefe policial.

Banda. Villanúa deslizó que "está en el marco de la investigación, pero como pista firme, que el detenido podría formar parte de la llamada banda de los boqueteros. Hay cosas que coinciden tal como el modus operandi, la nocturnidad para el hecho y que sea una casa de electrodomésticos, el mismo rubro comercial que fue asaltada de manera similar la semana anterior".

En esta oportunidad el boquete fue hecho con una masa y una amoladora en la planta superior del negocio, en la que se encuentra un depósito. En ningún momento el ladrón ingresó al local, con lo que no se registraron destrozos de vidrieras ni mampostería. Cuando el ladro fue detenido se le secuestró un bolso en el que estaba el botín: celulares, tablets y un par de notebooks.

Cuando los policías fueron al auto, un Volkswagen Gol, se encontraron con una masa, un prolongador eléctrico, una linterna, tres discos de corte y una amoladora.

Otros casos. El hecho por el que se había montado un plan de emergencias fue el robo el 26 de enero pasado de la firma de electrodomésticos Rosario Confort, de Rioja y Sarmiento. En la madrugada de ese día desconocidos habían ingresaron al local luego de violentar la ventana de un negocio lindero, abrir tres boquetes, desconectar la alarma y vulnerar una robusta caja fuerte con amoladora y sopletes, para alzarse con alrededor de 100 mil pesos en efectivo y productos electrodomésticos por un valor similar. También robaron el disco que almacenaba las imágenes de las cámaras de vigilancia del call center por donde ingresaron.

Los intrusos dieron pasos precisos. De alguna manera sabían que para llegar a la parte posterior del local de Rosario Confort primero debían vulnerar el ingreso de un comercio lindero ubicado en Sarmiento 919 (que fue parte del mismo edificio pero ahora está subdividido con paneles de durlock). En ese inmueble rompieron una ventana lateral de rejas y vidrios y así pudieron ingresar al salón que da a la calle y sirve de acceso a call center "Budzet", ubicado en planta alta.

Por otro lado los pesquisas relacionan estos atracos con otro hecho resonante: el pasado 10 de noviembre en la manzana de barrio Pichincha delimitada por Crespo, Vera Mujica, Jujuy y el paredón que da a las vías del ferrocarril se activaron las alarmas a primera hora de la mañana. Un equipo de mano de obra especializada en boquetes había ingresado a las oficinas de la fábrica de máquinas para panadería Indupan Menini.

Los ladrones se descolgaron desde el tinglado hasta la oficina en la que está la caja fuerte y se alzaron con un botín de alrededor de 3 mil dólares y 3 mil euros. En ese momento el modus operandi de la gavilla puso en escena a la "Banda de la amoladora", sospechada de dar varios golpes importantes en durante 2015.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario