Policiales

Un condenado por drogas cayó en un vehículo con 200 kilos de marihuana

Operativo en Circunvalación . Es Raúl Franeff. Lo sentenciaron por la combi ploteada de la cartera de Desarrollo Social que llevó 446 kilos de esa sustancia. Ese hecho ocurrió en enero de 2012.

Viernes 03 de Julio de 2015

Efectivos de la Policía de Seguridad Vial detuvieron ayer a una pareja que transportaba 219 panes en un vehículo que circulaba por la Circunvalación. En un operativo definido como de rutina los uniformados se percataron de movimientos evasivos por parte de una camioneta Chevrolet Silverado pero cuando los uniformados interceptaron el rodado sus ocupantes no ofrecieron resistencia. Luego de revisar la chata la policía encontró un doble fondo en la caja donde estaba la carga de unos 200 kilos de droga cuyo valor se estima en medio millón de pesos.

En el hecho además se detuvo a Cintia Laura A., de 44 años y oriunda de la provincia de Buenos Aires, y a Raúl Franeff, un hombre de 39 muy comprometido una causa de narcotráfico originada la mañana del 15 de enero de 2012 en una ruta santafesina cuando se detectó una camioneta Mercedes Benz Sprinter ploteada con inscripciones del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en la cual se hallaron 446 kilos de marihuana. Hecho por el cual fue condenado a tres años y ocho meses como partícipe secundario.

Seguimiento. Según fuentes vinculadas con la pesquisa, cerca de las 12 del mediodía de ayer dos efectivos de Seguridad Vial que recorrían la autopista Rosario-Santa Fe en una camioneta observaron, en el acceso norte de la ciudad de San Lorenzo, una chata que realizó una maniobra peligrosa y un movimiento extraño dentro del vehículo. Los efectivos decidieron seguir ese rodado a una distancia prudencial hasta que ingresó a la avenida Circunvalación y tomó rumbo a Buenos Aires. Así, el vehículo fue interceptado a la altura del barrio Rucci.

"Al ver un maniobra sospechosa la policía vial persigue a la camioneta desde el kilómetro 19 de la autopista hasta el barrio Rucci. Allí la camioneta intenta distraer a la chata policial y se detienen en una santuario del Gauchito Gil, donde el personal los intercepta y les solicita la documentación del vehículo", precisó el comisario Ramón Giménez de la policía vial.

Cuando le piden la documentación del vehículo, el hombre entregó fotocopias a los uniformados. La actitud resultó sospechosa y los policías hicieron descender del rodado a la pareja. Entonces encontraron, en un costado de la cabina, un pan de un kilo de marihuana.

"Inmediatamente nos comunicamos con la brigada de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones (ex Drogas Peligrosas) y al revisar la chata encontraron en un doble fondo de la cajuela de la camioneta un total de 219 panes de marihuana.

La pareja detenida, oriunda de provincia de Buenos Aires, quedó a disposición del juzgado Federal Nº 3 a cargo de Carlos Vera Barros. En tanto, fuentes policiales indicaron que la droga tenía como destino Capital Federal.

Logística. El hallazgo de la camioneta Mercedes Benz Sprinter ploteada con inscripciones del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el 15 de enero de 2012, derivó en una investigación por el tráfico de 446 kilos de marihuana. En ese marco Raúl Franeff fue sindicado como el organizador de la logística del tráfico de estupefacientes.

El vehículo, que más tarde se pudo establecer venía de una zona de frontera de la provincia de Misiones, se despistó cuando transitaba por la ruta provincial Nº 4, cerca de la localidad de Santo Domingo, en el departamento Las Colonias.

Si bien no fueron atrapados de inmediato sus ocupantes, la labor de la Justicia, junto con distintas divisiones de la Gendarmería Nacional, permitió reunir la prueba que conectó la carga con los dos hombres que llegaron a juicio.

Uno de los hombres era Santiago Obregón quien conducía un auto BMW de su madre, con el cual hacía el "barrido" del camino, funcionando como "punta de lanza" del cargamento para anunciar controles policiales sorpresivos.

En cuanto a Franeff, si bien no tomó parte en el viaje —estaba de vacaciones en Villa Gesell en esa época—sí tuvo a su cargo la logística que permitió el acondicionamiento de la camioneta, que había sido robada y fraguada toda su documentación.

Además, varias llamadas telefónicas dan cuenta de que Franeff no ignoraba las características de la empresa criminal para la que trabajaba. El acusado usó una cédula verde falsa para pasar la verificación técnica vehicular en un taller de Burzaco. Para entonces la Sprinter ya tenía las patentes cambiadas.

En tanto el juez Federal Nº 2 de Santa Fe Francisco Miño procesó en abril de 2012 a Santiago Iván Obregón, alias "Paco" y domiciliado en Misiones, sindicado como jefe o financista del grupo que trasladaba la droga en la camioneta Mercedes. Y también a Franeff, que resultó condenado como partícipe secundario.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario