Un comisario querellará al juez Juan Carlos Vienna en una causa por extorsión

La contracara de la causa de Los Monos. Es Sergio Blanche, quien irá a juicio por aportar balas a Los Monos. Grabó un video en el cual el magistrado le sugiere que cambie de abogado.
11 de febrero 2015 · 01:00hs

El comisario Sergio Rafael Blanche, una de las 17 personas que serán juzgadas por sus vínculos con la banda de Los Monos, se constituyó como querellante en el expediente en el cual denunció al juez de Instrucción Juan Carlos Vienna y a su secretaria, Mariana Martínez, por el delito de extorsión. Como una evidencia de sus dichos, el oficial presentó un video de 38 minutos que registró con una cámara oculta en su reloj. En un escrito presentado cuatro meses atrás, Blanche denunció que el magistrado le aconsejó: “Cambiá de abogado que en una semana estás caminando la calle”. Eso habría ocurrido en una reunión informal que mantuvieron en los Tribunales a las 10 de la mañana del 18 de septiembre pasado.
  En ese marco, ayer se realizó una audiencia pública en la que el juez penal Carlos Leiva convalidó el requerimiento del oficial, que estuvo asistido por los abogados Paul Krupnik y José Nanni. En este contexto, el fiscal Aníbal Vescovo aclaró que el magistrado no está imputado de ningún delito y admitió que el video que presentó Blanche “es original, no está editado, ni tiene recortes”. Eso se determinó a través de pericias que realizaron peritos de la Policía Federal en la Ciudad de Buenos Aires. “Todavía no se determinó si se configuró algún delito, aún se está investigando”, explicó Vescovo.

Escuchas. Blanche está privado de su libertad desde el 17 de octubre del año pasado cuando se desempeñaba al frente de la comisaría 5ª de Puerto General San Martín. Primero estuvo detenido 34 días en el penal policial de la Jefatura y después pasó a cumplir prisión domiciliaria. El juez Vienna, quien lleva adelante la investigación por la asociación ilícita que bajo el nombre de Los Monos conformaría la familia Cantero y que, para llevar adelante una serie de delitos, gozaría de la protección y la connivencia de ciertos policías, involucró a Blanche ya que de un Nextel suyo terminado en 911 se detectaron, en 15 días, 32 comunicaciones con un teléfono perteneciente a Mariano Ruiz, el joven que está procesado por ser el supuesto encargado de blanquear el dinero que la banda del barrio Las Flores generaba con sus actividades ilícitas.
  El fiscal de Cámaras Guillermo Camporini planteó, en una audiencia de apelación desarrollada en mayo de 2014, que la banda habría acudido al comisario Sergio Blanche para obtener municiones que se utilizarían en los fatales atentados cometidos en represalia por el crimen de Claudio “Pájaro” Cantero, quien era jefe de Los Monos y fue asesinado la madrugada del 26 de mayo de 2013 frente a un boliche de Villa Gobernador Gálvez. En el procesamiento dictado por el juez Vienna se valoraron conversaciones entre Ruiz y el prófugo Ramón “Monchi” Machuca, otro de los líderes del clan de Las Flores, que supuestamente aluden a él como “Sergio”.
  En uno de los contactos telefónicos se escucha: “El de las municiones está todo cagado. No me quería vender nada. Ahí hablé con Sergio. A las ocho y media me pasa las cajas”.
Planteos y video. En su denuncia de seis carillas contra el juez Vienna, que fue dirigida en ese momento al fiscal regional Jorge Baclini, Blanche dejó constancia que la hacía “por derecho propio” basado en no comprender “qué elementos probatorios tiene el juez” en su contra para privarlo de su libertad ambulatoria mucho tiempo después del inicio de la causa. También se preguntó “por qué puso una fianza altísima, mucho más que a otros imputados” y por qué “otros policías vinculados con el proceso, sin la fragilidad probatoria que me vincula, se encuentran con medidas sustitutivas de la prisión preventiva pero en libertad”.
  Blanche afirmó que el pasado 18 de septiembre fue recibido por Vienna tras solicitarle una entrevista personal “para que explicara por qué razones era tratado con tanta inequidad”. La reunión se hizo en el despacho del magistrado y en presencia de la secretaria del juzgado, Mariana Martínez. Blanche dejó en claro en el escrito: “No avisé a mis letrados defensores que mantendría esta reunión, como tampoco mi decisión de grabarla en audio y video con mi reloj «Q&Q Trend Technology»”.
  La grabación de la charla que aportó Blanche es de 38 minutos. “En el material crudo, obtenido sin recortes ni manipulaciones de ningún tipo, se puede observar y escuchar al juez Vienna y a su secretaria”, escribió el comisario y fue ratificado por las pericias.
  Lo más saliente de la denuncia es “la sugerencia” que Vienna le formuló a Blanche. “En el minuto 7.35 del mismo video, mientras yo hablo, Vienna superpone su voz y me dice: «Cambiá de abogado que en una semana estás caminando la calle». Aquí se advierte que mi privación de libertad tuvo que ver única y exclusivamente con la selección que hice de mi defensor”, reflexionó el comisario. Asimismo, “se puede escuchar en el video cuando Vienna me dice: «te doy un consejo de amigo, no somos amigos pero igual. Cambiá el abogado». Y se puede escuchar cómo la secretaria del juzgado agrega permanentemente a la conversación: «Tu abogado nunca leyó el expediente. Si querés te doy una lista de los que lo leyeron»”.

A juicio. La semana pasada el fiscal Gonzalo Fernández Bussy formalizó el pedido para que 17 personas sean juzgadas por sus distintos roles en la banda de Los Monos. En la decisión del responsable de la acusación están involucrados policías provinciales y otros miembros de fuerzas de seguridad que, de acuerdo con la investigación inicial utilizaron su condición policial con la finalidad de favorecer los negocios criminales de la banda y procurarles impunidad.
  Blanche es uno de los uniformados que irán a juicio que se tramitará en el juzgado de Sentencia Nº 6, a cargo de Julio César García. Está acusado de asociación ilícita, violación de secreto y cohecho en concurso real y le imputan facilitar armas y proyectiles a la banda de Los Monos.
Los otros procesados que integran la lista son el ex agente de Drogas Peligrosas Juan Angel Delmastro, 
el es policía Juan José Raffo, el ex jefe de Inteligencia de Drogas Cristian Floiger, el representante de futbolistas Francisco Lapiana, el ex jefe de Sustracción de Automotores Guillermo Cardini, su par Germán Horacio Herrera, Sergio Fabián Ríos, el suboficial Angel Albano Avaca, el suboficial Diego Javier Cárdenas, el agente Waldemar Raúl Gómez, el policía Omar Angel Lescano, el agente Eduardo Anacleto Enriquez, Alfredo Ojeda, el suboficial de Prefectura Roberto Mario Otaduy, el mecánico Ariel Fernando Bortolotto y Alejandra Amelia Lescano.
  Sin embargo, los considerados como principales integrantes de la banda esperan una segunda instancia de juicio.

"Existen elementos para imputar al juez"

El accionar de los agentes quedó registrado por cámaras de video vigilancia.

Tres policías quedaron presos por golpear y robarles a dos menores

Uno de los allanamientos de Gendarmería se realizó en pleno centro de Rosario.

Allanamientos vinculados a "Guille" Cantero: secuestran documentación, celulares y motos

José Nanni, uno de los abogados del comisario Sergio Blanche, señaló que "existen elementos suficientes para imputarle la comisión de un delito" al juez Juan Carlos Vienna. Y valoró que el video que presentó el oficial es una evidencia que permitiría atribuirle un delito que deberá determinar el fiscal Aníbal Vescovo.

El abogado, que junto a Paul Krupnik defienden a Blanche, anunció que en los próximos días plantearán a la fiscalía la citación de los empleados del juzgado de Instrucción Nº4, a cargo de Vienna, para que brinden declaración testimonial. "Queremos que ratifiquen si vieron a Blanche ese día", dijo Nanni en referencia al 18 de septiembre pasado cuando, según el uniformado, se reunió con el magistrado.

Nanni indicó que también requerirán que los policías "que oficiaron de intermediarios" entre el oficial y el juez para que el encuentro se realizara ese día expliquen si eso realmente fue así. "Los policías conocían al juez y a mi cliente", afirmó Nanni.

A su vez, el fiscal Vescovo señaló que Blanche se presentó a través de sus abogados como querellante ya que se "considera un damnificado del caso y por lo tanto quiere intervenir en la tramitación del expediente pidiendo pruebas y controlando el desarrollo del proceso penal".

Ver comentarios

Las más de leídas

El velocímetro del Bora quedó clavado en 115 km/h tras chocar en Córdoba y Francia

El velocímetro del Bora "quedó clavado en 115 km/h" tras chocar en Córdoba y Francia

No habrá agua por dos horas en Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Funes

No habrá agua por dos horas en Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Funes

Tres heridos en violento choque entre dos autos en avenida Francia y Córdoba

Tres heridos en violento choque entre dos autos en avenida Francia y Córdoba

Allanamientos en domicilios vinculados a Guille Cantero por balaceras contra escuelas

Allanamientos en domicilios vinculados a "Guille" Cantero por balaceras contra escuelas

Lo último

Escándalo político en Santa Fe: investigan a Sain por espionaje ilegal

Escándalo político en Santa Fe: investigan a Sain por espionaje ilegal

Newells: ¿De qué safari viniste, Fiera? Hasta siempre, ¡campeón!

Newell's: ¿De qué safari viniste, Fiera? Hasta siempre, ¡campeón!

Video: los goles de Maxi Rodríguez que más hicieron gritar a los hinchas

Video: los goles de Maxi Rodríguez que más hicieron gritar a los hinchas

Newell's: ¿De qué safari viniste, Fiera? Hasta siempre, ¡campeón!

La Fiera hizo una extraordinaria carrera, en la que fue campeón con Newell's en 2013. Está en el podio de los máximos ídolos del Parque con Bielsa y Martino

Newells: ¿De qué safari viniste, Fiera? Hasta siempre, ¡campeón!

Por Lucas Vitantonio

Newells: el emotivo video con el que Maxi Rodríguez anunció su despedida del fútbol
OVACIÓN

Newell's: el emotivo video con el que Maxi Rodríguez anunció su despedida del fútbol

OVACION

Newell's: Maxi Rodríguez anunció su retiro del fútbol profesional

Sobreseyeron a Cristina Fernández de Kirchner y a sus hijos en las causas Los Sauces y Hotesur
POLÍTICA

Sobreseyeron a Cristina Fernández de Kirchner y a sus hijos en las causas Los Sauces y Hotesur

Allanan el Ministerio de Seguridad en una causa por espionaje durante la gestión Sain

Allanan el Ministerio de Seguridad en una causa por espionaje durante la gestión Sain

En Argentina habrá que tramitar un pase sanitario para los eventos masivos y en espacios cerrados
PANDEMIA

En Argentina habrá que tramitar "un pase sanitario" para los eventos masivos y en espacios cerrados

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El velocímetro del Bora quedó clavado en 115 km/h tras chocar en Córdoba y Francia

El velocímetro del Bora "quedó clavado en 115 km/h" tras chocar en Córdoba y Francia

No habrá agua por dos horas en Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Funes

No habrá agua por dos horas en Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Funes

Tres heridos en violento choque entre dos autos en avenida Francia y Córdoba

Tres heridos en violento choque entre dos autos en avenida Francia y Córdoba

Allanamientos en domicilios vinculados a Guille Cantero por balaceras contra escuelas

Allanamientos en domicilios vinculados a "Guille" Cantero por balaceras contra escuelas

Marco Ruben, un toro que está de la cabeza y hace más historia

Marco Ruben, un toro que está de la cabeza y hace más historia

Ovación
Newells: el emotivo video con el que Maxi Rodríguez anunció su despedida del fútbol
OVACIÓN

Newell's: el emotivo video con el que Maxi Rodríguez anunció su despedida del fútbol

Newells: el emotivo video con el que Maxi Rodríguez anunció su despedida del fútbol

Newell's: el emotivo video con el que Maxi Rodríguez anunció su despedida del fútbol

Newells: Maxi Rodríguez anunció su retiro del fútbol profesional

Newell's: Maxi Rodríguez anunció su retiro del fútbol profesional

Blatter declara como testigo en causa por presunta corrupción en adjudicación del Mundial Qatar 2022

Blatter declara como testigo en causa por presunta corrupción en adjudicación del Mundial Qatar 2022

Policiales
Tres policías quedaron presos por golpear y robarles a dos menores
POLICIALES

Tres policías quedaron presos por golpear y robarles a dos menores

Allanamientos vinculados a Guille Cantero: secuestran documentación, celulares y motos

Allanamientos vinculados a "Guille" Cantero: secuestran documentación, celulares y motos

Allanamientos en domicilios vinculados a Guille Cantero por balaceras contra escuelas

Allanamientos en domicilios vinculados a "Guille" Cantero por balaceras contra escuelas

Balacera en zona norte: una nena de 11 años fue herida en un ataque a tiros  contra la casa de la abuela

Balacera en zona norte: una nena de 11 años fue herida en un ataque a tiros contra la casa de la abuela

La Ciudad
Coronavirus: Rosario registró 11 casos nuevos de los 31 que notificó la provincia de Santa Fe
PANDEMIA

Coronavirus: Rosario registró 11 casos nuevos de los 31 que notificó la provincia de Santa Fe

Ecofeminismo: el cruce de las luchas por el medio ambiente y la igualdad de género

Ecofeminismo: el cruce de las luchas por el medio ambiente y la igualdad de género

Choque en Francia y Córdoba: cuál es el estado de salud de uno de los conductores

Choque en Francia y Córdoba: cuál es el estado de salud de uno de los conductores

El velocímetro del Bora quedó clavado en 115 km/h tras chocar en Córdoba y Francia

El velocímetro del Bora "quedó clavado en 115 km/h" tras chocar en Córdoba y Francia

Aguas confirmó que restableció el suministro de agua potable tras el corte
La Ciudad

Aguas confirmó que restableció el suministro de agua potable tras el corte

Las decisiones de D10S para convertirse en el más grande: el cerebro de Maradona

Por Alejandro Vila / Investigador del Conicet y profesor de la UNR

Exclusivo suscriptores

Las decisiones de D10S para convertirse en el más grande: el cerebro de Maradona

La provincia informó que Argentina está en alerta por casos de sarampión
La Ciudad

La provincia informó que Argentina está en alerta por casos de sarampión

Un adolescente desaparecido y su hermano asesinado: el drama de una familia de la zona sur

Por Martín Stoianovich

Policiales

Un adolescente desaparecido y su hermano asesinado: el drama de una familia de la zona sur

Fuerte alza de los valores para sacar el pasaporte: se incrementaron en un 150%
Información general

Fuerte alza de los valores para sacar el pasaporte: se incrementaron en un 150%

Código de Convivencia: en 6 meses habrá fotomultas, jurado de vecinos y sanción al acoso callejero

Por Eugenia Langone

La Ciudad

Código de Convivencia: en 6 meses habrá fotomultas, jurado de vecinos y sanción al acoso callejero

Tres heridos en violento choque entre dos autos en avenida Francia y Córdoba
LA CIUDAD

Tres heridos en violento choque entre dos autos en avenida Francia y Córdoba

El desembarco de Sain en la Nación reavivó las críticas de la oposición

Por Javier Felcaro

Política

El desembarco de Sain en la Nación reavivó las críticas de la oposición

De Baigorria al Chaco profundo, con un camión lleno de solidaridad

Por Marcelo Castaños

LA REGIÓN

De Baigorria al Chaco profundo, con un camión lleno de solidaridad

Alerta en Casilda por intentos de usurpación de terrenos

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Alerta en Casilda por intentos de usurpación de terrenos

El menú de las diputadas que buscan equilibrio de poder en la Legislatura

Por Mariano D'Arrigo

Politica

El menú de las diputadas que buscan equilibrio de poder en la Legislatura

Por un televisor y un celular asesinaron a puñaladas a un vecino de Tablada

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Por un televisor y un celular asesinaron a puñaladas a un vecino de Tablada