Un camionero reveló cómo transportó cocaína en troncos ahuecados
El camionero que entre el 23 y el 26 de marzo recorrió casi la mitad del país transportando un container con palos borracho ahuecados y 285 kilos de cocaína en su interior, quien está detenido en Vera, contó a la Justicia federal cómo funcionaba la organización que transportaba cocaína en troncos y dijo que la droga salía de la Aduana de Buenos Aires rumbo a Italia.  

Lunes 10 de Agosto de 2009

El camionero que entre el 23 y el 26 de marzo recorrió casi la mitad del país transportando un container con palos borracho ahuecados y 285 kilos de cocaína en su interior, quien está detenido en Vera, contó a la Justicia federal cómo funcionaba la organización que transportaba cocaína en troncos y dijo que la droga salía de la Aduana de Buenos Aires rumbo a Italia.
  El camionero Roberto Carlos R., de 30 años y apodado Cabrito, cayó en la localidad bonaerense de Gerli el 20 de junio pasado y se abstuvo de declarar ante el juez federal subrogante de Reconquista, Eduardo Valiente. El magistrado investiga la conexión local de la banda liderada por el italiano Arturo Luglietto, apresado en Italia el 30 de abril cuando un árbol con 250 kilos droga fue descubierto en el puerto de Nápoles. La banda tenía como base una casa de Colonia Francesa, a 3 kilómetros de San Javier.
  Los investigadores italianos advirtieron que el contacto de Luglietto en Argentina estaba en una vivienda de Colonia Francesa, al costado de la ruta 1, donde el 6 de mayo la policía local secuestró 89 kilos de droga y detuvo a cuatro hombres.
  El chofer cordobés apodado Cabrito es quien condujo el camión con la droga desde Paraguay al puerto de Buenos Aires. Según publicó el diario digital Notife.com, el camionero se acogió a la figura del testigo de identidad reservada y reveló que mientras trabajaba como fletero de containers para la empresa Gama Logística conoció al paraguayo Hernando S. O., alias Nani, quien era el chofer de Luglietto y para quien realizó dos viajes entre 2005 y 2006.
  En 2008, señaló, Nani lo llamó y se reunieron en el hotel Diplomat de Buenos Aires con Luglietto, quien le pidió, a cambio de un sueldo, que consiguiera una empresa naviera y que se encargara de los fletes. “Hablé con mis empleadores y renuncié”, reveló al juez Valiente.
  El chofer se instaló con Luglietto en Asunción, donde preparó algunos viajes y el italiano le pidió que encontrara una casa o campo en la ruta 1, entre Santa Fe y Reconquista. El chofer relató que en noviembre consiguió la vivienda de Colonia Francesa y el italiano “cerró los papeles con la inmobiliaria”. Un mes más tarde, contó, Luglietto llegó allí con su Mercedes Benz italiano, con el que hizo al menos dos viajes a Bolivia.
  El camionero dijo que el italiano se reunía con un socio y testaferro en Santa Cruz de la Sierra y que, en Colonia Francesa, los dos salteños detenidos le enseñaron a modificar dos camionetas para esconder droga.
  Cabrito añadió que a este año desistió de trabajar para el empresario, se mudó con su familia a Buenos Aires y retomó su anterior trabajo. En marzo, según declaró, reanudó el contacto con Luglietto y se ocupó del traslado de los troncos. Sobre ese viaje, indicó que las plantas se cargaron en Laguna Blanca, a 50 kilómetros de Clorinda, y tras pasar la aduana estuvo el feriado del 24 de marzo en la casa de Colonia Francesa, donde cortaron el contenedor “con una motosierra” para cargarlo con cocaína: “Yo no sabía que eran estupefacientes los que se ponían, si no, ni en pedo me metía al campo. Salí el 25 y el 26 entregué el contenedor en la Aduana de Buenos Aires. Ahí controlan los precintos y los papeles, pero no la carga”.