Policiales

Un alto tribunal avala penalizar el consumo de droga en sitios públicos

El Tribunal de Casación Penal bonaerense admitió como constitucional un artículo de la ley de estupefacientes que castiga la tenencia de drogas para consumo personal en lugares públicos y determinó que tal posesión constituye delito.

Viernes 18 de Enero de 2008

El Tribunal de Casación Penal bonaerense admitió como constitucional un artículo de la ley de estupefacientes que castiga la tenencia de drogas para consumo personal en lugares públicos y determinó que tal posesión constituye delito.
  Los camaristas Carlos Alberto Mahiques y Jorge Hugo Celesia avalaron un fallo de la Cámara de Apelación y Garantías de Morón, al considerar constitucional el artículo 14 de la ley 23.737. Allí se pena con un mes de prisión y hasta dos años a quien posea “una escasa cantidad (de drogas) que sugiere inequívocamente que la tenencia es para uso personal”.
  Hasta este fallo, dictado el pasado 27 de diciembre, pero conocido ayer, la mayoría de los tribunales en sus fallos consideraban que tal artículo era inconstitucional. Y, en consecuencia, despenalizaban la tenencia de narcóticos en pequeñas cantidades para uso personal, por entender que “no afecta a la salud pública”.
  Los camaristas consideraron que si no hay estricta intimidad en el consumo personal de drogas hay o puede haber delito. “Ciertas y determinadas conductas como es la tenencia de sustancia estupefacientes para el propio consumo, aunque en el plano estrictamente conceptual u ontológico puedan ser vinculadas con una decisión privada de la persona relativa a su ámbito de moral individual, no pueden ser consideradas, en el sentido constitucional, como una acción privada exenta a la potestad de los magistrados, en la medida en que no sean ejercidas estricta intimidad ”.
  Agregaron que penalizar la tenencia de drogas para el propio consumo en situación no absolutamente privadas, como por ejemplo el consumo constatado en la vía pública, es apto, porque afecta suficientemente la salud pública.

“Es delito”. Al respecto, el fiscal platense Marcelo Romero afirmó que “los jueces establecen que es delito en tanto y en cuanto este consumo personal sea en lugares públicos, por protección de la salud pública”.
  Subrayó que “la ley prevé que quien quiere someterse voluntariamente al tratamiento, queda exento de pena y el Estado se compromete a propiciar ese tratamiento, salida que también propiciamos los fiscales, porque no se busca penalizar al enfermo, sino todo lo contrario”.
  El fiscal remarcó que la droga está directamente relacionada con el aumento del delito y la violencia: “el adicto roba para conseguir más droga o lo hace porque está drogado, la relación droga-delito es directísima”, opinó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario