Un acuerdo que corrige falencias de la Justicia y evita una dura condena

En un duro revés para el Poder Judicial santafesino, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) había ordenado revisar la condena a prisión perpetua impuesta a un albañil a partir de una confesión...
5 de agosto 2011 · 01:00hs

En un duro revés para el Poder Judicial santafesino, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) había ordenado revisar la condena a prisión perpetua impuesta a un albañil a partir de una confesión ante la policía que el propio hombre denunció haber firmado bajo tormentos. Luego de analizar el caso durante más de una década, el organismo internacional concluyó que en el trámite judicial de la provincia se violentaron garantías, no se permitió al imputado apelar la sentencia y no se investigaron los apremios referidos por el acusado, que estuvo 19 años preso por un homicidio que asegura no cometió.

En el veredicto, favorable al detenido, la Cidh recomendó al Estado argentino que adoptara una serie de medidas a fin de reparar el daño y evitar que se repita. En ese marco, ayer el ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia firmó un preconvenio con la Cancillería argentina para acatar esas recomendaciones y evitar así una condena al Estado nacional por el incumplimiento de los pactos internacionales que resguardan los derechos humanos y que fueron incorporados a la Constitución en 1994. Quien participó del acuerdo fue Rubén Luis Godoy, el albañil condenado. Lo hizo en compañía de su defensora oficial, Marcela de Luca.

29e5ae6a-fac5-40b6-95de-1648fc7ad430.jpg

Una banda narco traficaba drogas sintéticas desde dos cárceles federales

conejo_leguizamon_1.jpg_1499369806.webp

Andino: quedó preso el acusado de matar a un hombre para robarle celular y auto

Obligaciones. Como primera acción, la organización con sede en Washington sugirió que se realice una revisión amplia de la sanción penal impuesta a Godoy. El trabajador, hoy de 49 años, fue sentenciado en 1994 en un juicio oral que, por ser de instancia única, no permitía la apelación. Tres jueces de la Sala II de la Cámara Penal rosarina le dieron prisión perpetua por el intento de violación y homicidio calificado de una chica de 19 años. Nadie revisó el caso y los defensores de Godoy siempre plantearon que fue condenado sin más elementos que una confesión obtenida bajo torturas.

La segunda recomendación de la Cidh fue que se abra una investigación "imparcial y a la brevedad" de los apremios ilegales detallados por Godoy. Este requerimiento comenzó a cumplirse con la orden del fiscal Nº8, Enrique Paz, de sacar del archivo la denuncia de la golpiza. Tras ello, el juez de Instrucción Nº3 Luis María Caterina dispuso el secuestro del libro de guardia de la sección Seguridad Personal donde, según Godoy, fue torturado por seis policías.

El tercer pedido era que se realizaran cambios legislativos para que todos los ciudadanos tengan derecho a apelar los fallos ante un Tribunal superior. Eso está saldado con la reciente reforma del Código Procesal Penal en la provincia. Por último, la entidad que depende de la Organización de Estados Americanos solicitó que se le otorgue al preso una reparación económica. En ese sentido, por el acuerdo alcanzado ayer Godoy recibirá 40 mil pesos por los daños provocados al no tener la posibilidad de que se permita la revisión de la condena impuesta.

Uno de los funcionarios que rubricó el acuerdo, que ahora debe ser homologado por la Cidh, fue el ministro de Justicia de Santa Fe, Héctor Superti. "La denuncia por el caso Godoy ante la Cidh fue consecuencia del sistema de enjuiciamiento (escrito) que tenía la provincia. El principal problema es que al ser condenado se le denegó un derecho previsto en el Pacto de San José de Costa Rica, que es la posibilidad que debe tener todo condenado de que la sentencia sea revisada por un tribunal superior. Los defensores (del albañil) apelaron el fallo en el marco del nuevo Código Procesal Penal y ahora estamos esperando que la Justicia, aunque tardíamente, abra la instancia de apelación", explicó el ministro.

Asimismo, Superti remarcó que el preacuerdo adquiere relevancia porque "a nivel internacional se exige es que estos casos no vuelvan a repetirse. Entonces nos comprometimos a llevar adelante la reforma procesal penal porque el sistema inquisitorio que reinaba en la provincia no se ajustaba al Pacto de San José de Costa Rica".

El hecho. El caso por el que fue condenado Godoy ocurrió la madrugada del 10 de febrero de 1992 en Villa Gobernador Gálvez. La víctima fue Silvia Noemí Roldán, una chica de 19 años que volvía a su casa cuando fue abordada por un hombre frente a una vivienda de Almafuerte al 2800. El agresor intentó violarla y la golpeó con una piedra en la cabeza provocándole la muerte. Ocho días después del crimen, Godoy fue detenido y lo único decisivo en su contra fue su confesión por escrito ante la policía, la misma noche de su arresto y sin la presencia de un abogado.

Al día siguiente, en Tribunales, volvió a admitir su participación ante un juez. Pero cuando supo que ese mismo día sería trasladado a otro penal pidió volver a declarar. Entonces negó todo y dijo que se había incriminado bajo tormentos. Finalmente, en 1994 fue condenado en un juicio oral, una modalidad por entonces excepcional y optativa y cuyo dictamen era inapelable. Los entonces integrantes de la Sala II de la Cámara de Apelaciones, Carlos Serrano Brignardello, Patricio Lara y Ramón Ríos lo condenaron a prisión perpetua y a pagar 90 mil pesos de indemnización a los familiares de la víctima.

Su descargo fue desoído. "Me comí una paliza tremenda. La policía me fue a buscar a mi trabajo. Me dijeron que tenían testigos que me habían visto en un homicidio. Me llevaron a Seguridad Personal y me golpearon. Me tuvieron colgado, esposado. Me tapaban la cabeza con una bolsa y me metían en el agua. Después me pusieron una lapicera en la mano y me dijeron «firmá»", contó Godoy.

La escena del crimen fue observada por una vecina que vio al atacante de perfil y a la distancia. La mujer colaboró para elaborar un fotofit del asesino. Por los rasgos del dibujo, un policía de la zona lo identificó como Godoy, quien vivía a pocas cuadras del lugar. Tras ser detenido, no se encontró elemento alguno que lo ligara al caso: no había rastros de él, la sangre hallada en el lugar no se correspondía con la suya y la testigo no lo reconoció en rueda de personas.

El deseo de volver a ser lo que fue

El 22 de julio pasado Rubén Godoy dejó atrás las celdas de la cárcel de Coronda luego de que el juez de Ejecución Penal Nº 1, Julio César Arri, le concediera la libertad condicional. Para otorgarle ese beneficio, el magistrado valoró su comportamiento “ejemplar” en el presidio. También tuvo en cuenta que ya había cumplido los dos tercios de la condena a 25 años que le habían impuesto.
  Ayer a la tarde el albañil lucía tan sorprendido como feliz mientras recorría con su sobrina los largos pasillos de la delegación del gobierno provincial en Rosario. Vestido con un jean, una campera y una remera con el escudo de Newell’s, expresó su deseo de volver a trabajar en su oficio. Para lograr ese cometido, la Dirección de Control y Asistencia Pospenitenciaria le ofreció la posibilidad de incorporarse al programa de micro emprendimientos.
  Luego de rubricar el acuerdo con Cancillería y el gobierno santafesino, Godoy dijo: “Estoy contento con lo que me está pasando. Lo esperaba desde hacía tiempo. En la cárcel la pasé bien. Siempre tuve la ilusión de salir porque era inocente”.También contó que su vida en prisión transcurrió sin sobresaltos y que en 2006, cuando aún estaba en el penal, pudo casarse. Aunque se separó cinco años más tarde.
  El albañil recordó cuando fue apresado en su trabajo, una contratista de Telecom. “Cuando me detuvieron estaba confundido porque no sabía de qué me acusaban y no entendía nada. El primer día (del arresto) me llevaron a Seguridad Personal y me golpearon cinco efectivos y una mujer policia”, recordó. El tiempo que estuvo intramuros transcurrió en la alcaidía de la ex Jefatura, en la cárcel de Rosario y en el presidio de Coronda, donde permaneció los últimos quince años.
  Tras recuperar la libertad, Godoy volvió al barrio de Villa Gobernador Gálvez donde vivió hasta su detención. Allí sus vecinos lo recibieron muy bien. “Me felicitaron por haber salido porque estaban convencidos de que yo era inocente”, dijo.

Ver comentarios

Las más leídas

Coki Debernardi criticó que no suspendieran por lluvia el show de Emilia Mernes

Coki Debernardi criticó que no suspendieran por lluvia el show de Emilia Mernes

El pozo del Quini 6 sigue creciendo y dejó 2.875 millones para el miércoles

El pozo del Quini 6 sigue creciendo y dejó 2.875 millones para el miércoles

La Intendencia busca frenar un Sindicato de Trapitos: No lo toleraremos

La Intendencia busca frenar un Sindicato de Trapitos: "No lo toleraremos"

Fue casi 20 años operador bursátil en Rosario y desde 2017 se dedica a la producción de verduras en Venado Tuerto

Fue casi 20 años operador bursátil en Rosario y desde 2017 se dedica a la producción de verduras en Venado Tuerto

Lo último

Sofía Botto: La desregulación absoluta de la economía ha pulverizado los ingresos

Sofía Botto: "La desregulación absoluta de la economía ha pulverizado los ingresos"

Una banda narco traficaba drogas sintéticas desde dos cárceles federales

Una banda narco traficaba drogas sintéticas desde dos cárceles federales

Bayer Leverkusen, campeón de Bundesliga: historia y maldición del nuevo rey de Alemania

Bayer Leverkusen, campeón de Bundesliga: historia y maldición del nuevo rey de Alemania

Por la tensión en Medio Oriente, refuerzan seguridad en instituciones judías rosarinas

El titular de la Daia a nivel local, Gabriel Dobkin, aclaró que son medidas preventivas y que las actividades se realizan de la manera más normal posible

Por la tensión en Medio Oriente, refuerzan seguridad en instituciones judías rosarinas
Freno en la obra pública: el gobierno provincial negocia intercambio de trabajo con Nación
La ciudad

Freno en la obra pública: el gobierno provincial negocia intercambio de trabajo con Nación

Arrojaron bombas molotov contra el frigorífico Coto y dejaron mensaje intimidatorio
Policiales

Arrojaron bombas molotov contra el frigorífico Coto y dejaron mensaje intimidatorio

Alerta amarilla: tras cuatro días de lluvias, esta noche comenzaría a mejorar
La ciudad

Alerta amarilla: tras cuatro días de lluvias, esta noche comenzaría a mejorar

Extienden por un año la validez de los certificados provisorios de RTO
La ciudad

Extienden por un año la validez de los certificados provisorios de RTO

Andino: quedó preso el acusado de matar a un hombre para robarle celular y auto
Policiales

Andino: quedó preso el acusado de matar a un hombre para robarle celular y auto

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Coki Debernardi criticó que no suspendieran por lluvia el show de Emilia Mernes

Coki Debernardi criticó que no suspendieran por lluvia el show de Emilia Mernes

El pozo del Quini 6 sigue creciendo y dejó 2.875 millones para el miércoles

El pozo del Quini 6 sigue creciendo y dejó 2.875 millones para el miércoles

La Intendencia busca frenar un Sindicato de Trapitos: No lo toleraremos

La Intendencia busca frenar un Sindicato de Trapitos: "No lo toleraremos"

Fue casi 20 años operador bursátil en Rosario y desde 2017 se dedica a la producción de verduras en Venado Tuerto

Fue casi 20 años operador bursátil en Rosario y desde 2017 se dedica a la producción de verduras en Venado Tuerto

Arrojaron bombas molotov contra el frigorífico Coto y dejaron mensaje intimidatorio

Arrojaron bombas molotov contra el frigorífico Coto y dejaron mensaje intimidatorio

Ovación
Madelón se convirtió en el técnico número once que dejó su cargo en la Copa de la Liga
Ovación

Madelón se convirtió en el técnico número once que dejó su cargo en la Copa de la Liga

Madelón se convirtió en el técnico número once que dejó su cargo en la Copa de la Liga

Madelón se convirtió en el técnico número once que dejó su cargo en la Copa de la Liga

El Patón Guzmán se disculpó con Esteban Andrada tras la polémica del láser

El Patón Guzmán se disculpó con Esteban Andrada tras la polémica del láser

En Newells piensan en arriesgar, pero desde una apuesta más equilibrada

En Newell's piensan en arriesgar, pero desde una apuesta más equilibrada

Policiales
Una banda narco traficaba drogas sintéticas desde dos cárceles federales
Policiales

Una banda narco traficaba drogas sintéticas desde dos cárceles federales

Andino: quedó preso el acusado de matar a un hombre para robarle celular y auto

Andino: quedó preso el acusado de matar a un hombre para robarle celular y auto

Narcotráfico: varios detenidos en Arroyo Seco en el marco del Operativo Espartano

Narcotráfico: varios detenidos en Arroyo Seco en el marco del Operativo Espartano

Detienen a un custodio de supermercado acusado de participar de un robo en su lugar de trabajo

Detienen a un custodio de supermercado acusado de participar de un robo en su lugar de trabajo

La Ciudad
Por la tensión en Medio Oriente, refuerzan seguridad en instituciones judías rosarinas
La ciudad

Por la tensión en Medio Oriente, refuerzan seguridad en instituciones judías rosarinas

Freno en la obra pública: el gobierno provincial negocia intercambio de trabajo con Nación

Freno en la obra pública: el gobierno provincial negocia intercambio de trabajo con Nación

Extienden por un año la validez de los certificados provisorios de RTO

Extienden por un año la validez de los certificados provisorios de RTO

Alerta amarilla: tras cuatro días de lluvias, esta noche comenzaría a mejorar

Alerta amarilla: tras cuatro días de lluvias, esta noche comenzaría a mejorar

Lunes decisivo en la Copa de la Liga: seis equipos se juegan la clasificación en la zona A
Ovacion

Lunes decisivo en la Copa de la Liga: seis equipos se juegan la clasificación en la zona A

El asistente de inteligencia artificial Meta AI empieza a asomar en WhatsApp
Información General

El asistente de inteligencia artificial Meta AI empieza a asomar en WhatsApp

El pozo del Quini 6 sigue creciendo y dejó 2.875 millones para el miércoles
Información General

El pozo del Quini 6 sigue creciendo y dejó 2.875 millones para el miércoles

La importancia que tendrá un buen cierre de Central con Deportivo Riestra

Por Gustavo Conti

Ovación

La importancia que tendrá un buen cierre de Central con Deportivo Riestra

Mauricio Larriera ya está ante el riesgoso espejo del Gringo Heinze

Por Lucas Vitantonio

OVACIÓN

Mauricio Larriera ya está ante el riesgoso espejo del Gringo Heinze

Por una ajustada mayoría, diputados por Santa Fe avalan la nueva ley Bases

Por Javier Felcaro

Política

Por una ajustada mayoría, diputados por Santa Fe avalan la nueva ley Bases

Plan Cuidar: cómo se expande la red de protección en los barrios de Rosario
CIUDAD

"Plan Cuidar": cómo se expande la red de protección en los barrios de Rosario

Historia de Rosario para coleccionar, ahora también en la web de La Capital
La Ciudad

Historia de Rosario para coleccionar, ahora también en la web de La Capital

La defensa antiaérea de Israel con varias capas para protegerse de los ataques
El Mundo

La defensa antiaérea de Israel con varias capas para protegerse de los ataques

Juan Grabois: Queremos una Argentina neutral, pacífica y no-alineada
Política

Juan Grabois: "Queremos una Argentina neutral, pacífica y no-alineada"

Por las islas de calor, piden que se sume espacio verde en la plaza Montenegro
LA CIUDAD

Por las islas de calor, piden que se sume espacio verde en la plaza Montenegro

LA CIUDAD

Un hecho de ciberviolencia de género vuelve a activar los protocolos en la UNR

Los operativos donde cayó Joel Zacarías, señalado como proveedor de drogas

Por Claudio Berón

Policiales

Los operativos donde cayó Joel Zacarías, señalado como proveedor de drogas

Hijos Rosario denuncia que amenazaron de muerte a una militante de la agrupación

Por Matías Petisce

Política

Hijos Rosario denuncia que amenazaron de muerte a una militante de la agrupación

La suba de las prepagas en Rosario disparó un aluvión de consultas en la Defensoría

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La suba de las prepagas en Rosario disparó un aluvión de consultas en la Defensoría

Llega a Rosario una nueva edición de la Noche de las Librerías
La ciudad

Llega a Rosario una nueva edición de la Noche de las Librerías

El Museo Castagnino inaugura cuatro muestras: de Goya a Mele Bruniard
Zoom

El Museo Castagnino inaugura cuatro muestras: de Goya a Mele Bruniard

Mateo Messi deslumbra en inferiores: cinco goles y una dedicatoria especial
Ovación

Mateo Messi deslumbra en inferiores: cinco goles y una dedicatoria especial

Elecciones en la UNR: ganadores y perdedores de la votación estudiantil

Por Matías Loja

Educación

Elecciones en la UNR: ganadores y perdedores de la votación estudiantil

Interna en el PRO Santa Fe: el partido definió su cronograma electoral
Política

Interna en el PRO Santa Fe: el partido definió su cronograma electoral