Policiales

Triple crimen: un kilo de cocaína en el edificio donde cayó "Teletubi"

El ocupaba el séptimo piso. Y la droga fue hallada en el noveno junto a un arma y una balanza. El dueño de ambos departamentos dijo que se los alquiló a la misma persona. Ahora la buscan.

Sábado 04 de Febrero de 2012

Una segunda inspección al edificio de barrio Martin donde fue detenido Daniel Teletubi Delgado, uno de los acusados de la matanza de villa Moreno, condujo al decomiso de un kilo de cocaína. Fue a partir de la averiguación de que además del departamento alquilado en el séptimo piso de Mendoza 623, que ocupaba el acusado, había otro a su aparente disposición en el noveno. Al ingresar con una orden judicial a ese inmueble apareció el paquete con esa sustancia. También se encontró una escopeta calibre 12.70, 25 cartuchos con municiones, una balanza de precisión y algo de dinero.

Así lo consignaron ayer portavoces policiales y judiciales relacionados al procedimiento. La requisa se realizó en el mismo edificio donde el miércoles a las 18.30 fue detenido Teletubi Delgado, de 21 años, cuando volvía de estacionar un vehículo de alta gama en una cochera alquilada en 1º de Mayo 1166.

Modo de vida. El hallazgo de 1.094 gramos de cocaína, conjeturan los investigadores, es una pista fuerte para explicar cómo sostiene su nivel de vida el joven, al que un testigo fundamental señaló como uno de los ejecutores de los asesinatos de Jeremías Trasante, Claudio Suárez y Adrián Rodríguez. La cantidad de droga hallada fue señalada por altas fuentes de la pesquisa policial.

A propósito de esto ayer Delgado fue llevado a Tribunales desde la cárcel de Piñero para ser indagado. El acto fue breve. Según allegados a la investigación Teletubi afirmó que era inocente. Luego rehusó seguir hablando.

El llamado a la fiscal Nora Marull de una abogada vinculada al consorcio de propietarios del edificio de Mendoza al 600 fue el origen del procedimiento de ayer. La mujer señaló que el dueño del departamento del departamento del séptimo piso que ocupaba Delgado había dicho que no se lo había alquilado a él sino a otra persona hacía siete meses. Pero que además a ese mismo inquilino le había rentado otro dos pisos más arriba algo más de un mes atrás.

La requisa. Frente a eso la fiscal Marull se puso en contacto con el juez que lleva la causa del triple homicidio, Juan Andrés Donnola, y le comunicó la novedad. "Dispusimos entonces un operativo con las mayores garantías para ingresar a ese departamento: se libró una orden de allanamiento, fue la fiscal en persona a supervisar la medida y convocamos a tres testigos para asegurar la transparencia del procedimiento, que además fue íntegramente filmado", dijo ayer Donnola a este diario.

La acción fue concretada ayer a mediodía por la Agrupación Unidades Especiales de la Unidad Regional II. Fuentes de la Jefatura señalaron que al entrar al departamento del piso nueve se colectó todo el material. Frente a la evidencia de la droga el juez Donnola cursó aviso a la Justicia federal de Rosario. Al ser detenido el miércoles Delgado con las llaves del séptimo piso la policía registró el departamento y no encontró allí, según lo indicado, ningún elemento de relevancia para la investigación.

Desde el juzgado se impartió una instrucción a la sección Análisis Delictivo de la Unidad Regional II para localizar a la persona que alquiló ambos departamentos que está identificada como Marcelo S.

Los otros detenidos vinculados al triple homicidio son, además de Delgado, Sergio El Quemado Rodríguez y Brian Pescadito Sfrío. El primero está procesado como coautor de homicidio agravado en tres hechos y preso en Coronda. El segundo fue hallado baleado en el Hospital Clemente Alvarez el lunes y está internado allí con una sonda nasogástrica. Esa circunstancia, según un informe forense elaborado ayer, no permitirá que sea indagado en un lapso previo a los próximos cinco días.

Los testigos del hecho vinculan como cuarto integrante del grupo homicida a un chico de 18 años, Gerardo Jeta M., quien al ser mencionado se presentó ante un juzgado de menores, dado que tenía 17 años en la fecha de la matanza, el 1º de enero. Está en libertad pero vinculado a la investigación. Un quinto aludido, que permanece prófugo, es Damián Martínez.

La defensa. Allegados a Teletubi Delgado señalaron que no hay ninguna acusación que conecte al joven con el hallazgo del paquete de cocaína de ayer.

Fuentes judiciales y gubernamentales resaltaron como significativo la aparición del pan de esa sustancia en el lugar donde fue arrestado Delgado, en virtud de la orientación que tomó la pesquisa a partir del procesamiento de Rodríguez. En la resolución el juez que lo procesó, Luis María Caterina, recomendó al procurador de la Corte, Agustín Bassó, impulsar el trabajo unificado en las causas penales donde aparecen mencionados los mismos nombres ligados a episodios violentos y en conexión aparente con fenómenos vinculados al tráfico de drogas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS