Tras la detención de Sergio "El Quemado" Rodríguez como uno de los ejecutores de la balacera que exterminó a tres chicos en la villa Moreno, los diputados provinciales piden profundizar las investigaciones.
Tras la detención de Sergio "El Quemado" Rodríguez como uno de los ejecutores de la balacera que exterminó a tres chicos en la villa Moreno, los diputados provinciales piden profundizar las investigaciones.
Así lo hizo saber el titular de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara baja, Eduardo Toniolli, tras reunirse esta mañana con el juez Donnola por la masacre de villa Moreno. El Quemado es sindicado como el principal imputado en el asesinato ocurrido en la noche del 1º de enero, cuando fueron acribillados Jeremías Jere Trasante, Claudio Mono Suárez y Adrián Patón Rodríguez, en un predio de fútbol en Dorrego y Presidente Quintana.
Los diputados Eduardo Toniolli, Avelino Lago, Germán Kahlow y Germán Mastrocola, integrantes de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara baja, junto a los diputados Julián Galdeano y Raúl Lamberto en carácter de invitados, se reunieron esta mañana con el juez a cargo de la causa de la denominada "Masacre de Villa Moreno", Juan Donnola.
Una vez terminada la audiencia, los diputados realizaron una conferencia de prensa en las escalinatas de los Tribunales provinciales de Rosario, en la que adelantaron aspectos preliminares del informe que presentarán al pleno de la Cámara durante la próxima sesión extraordinaria de la misma.
Presidente de la Comisión de Derechos y Garantías, Toniolli puntualizó en que existe "un reclamo común de familiares y de organizaciones de la sociedad civil, en la que coinciden los magistrados, sobre la necesidad de encarar una investigación integral", y agregó: "Entendemos que eso significaría generar el caudal informativo, a fin de no sólo lograr la captura, procesamiento y condena de los responsables materiales del triple crimen, si no también desestructurar el accionar de bandas con logística, dinero y contactos institucionales, y – en un plano más general – un estado de cosas que les brinda amparo e impunidad".
Consultado por la importancia del avance de la causa, el diputado enfatizó que "la condena de los responsables materiales del triple crimen sería un avance enorme, pero no es de por si una garantía de que estas bandas no va a volver a actuar".
En este sentido, agregó que "ahí es donde se hace necesario que todos los poderes del Estado intervengan". En ese marco Toniolli señaló algunos aspectos en los que la Comisión de Derechos y Garantías fijó su atención: "En primer lugar existen indicios de complicidad policial y no solamente en los sucesos del Heca: hay declaraciones de testigos que evidencian relaciones cercanas de la 'banda del Quemado' con agentes de la fuerza".
"Más allá de la causa judicial —abundó Toniolli— el Ejecutivo provincial tiene que investigar esto hasta las últimas consecuencias", y cuetionó: "Que a la fecha no se haya nombrado el Secretario de Control de Seguridad no es un dato alentador, porque es el funcionario civil que debe controlar todo lo que tenga que ver con Asuntos Internos, no nombrarlo es una muestra de debilidad en la conducción política de la fuerza. Tampoco parece razonable que este aspecto particular de la investigación lo lleve adelante la comisión recientemente creada con las cabezas de distintas áreas de la Policía provincial".
Siguiendo con los alcances de la causa, el diputado añadió: "En segundo lugar hay que alentar una investigación de la evidente estructura orientada al lavado de dinero proveniente de hechos delictivos, presumiblemente el narcotráfico, que se halla por detrás de esto. Es necesario señalar que la vía adoptada por el juez Caterina para indagar en torno a esta problemática en el auto de procesamiento de Rodríguez - remitir las actuaciones al procurador Bassó - no parece ser la indicada, en la medida que corresponde a la competencia de la justicia federal la investigación de delitos económicos de las características citadas", y finalizó: "Por último, creemos que es necesario hacer inteligible lo que aparece como disperso: la seguidilla de hechos que culminan en el triple crimen están dispersos en tres causas, pero también hay nombres, modus operandis, y hasta armas que se repiten en otras causas, pero que dan cuenta de una inteligencia criminal centralizada y diversificada en sus negocios. Si no ponemos todo nuestro esfuerzo en golpear el corazón de estas estructuras, habremos avanzado muy poco".