POLICIALES

Tres penitenciarios fueron desligados de la pesquisa por la fuga en la autopista

Estaban imputados de haber facilitado la cinematográfica evasión de 9 presos de un minibús en mayo de 2019. No eran parte de la custodia de los reclusos.

Martes 15 de Junio de 2021

Tres agentes del Servicio Penitenciario (SP) santafesino que la mañana del 8 de mayo de 2019 viajaban en un minibús que trasladaba presos desde Rosario a la cárcel de Coronda, y que fueron protagonistas de una cinematográfica fuga, fueron desligados de la investigación del hecho al comprobarse que no eran parte del personal de custodia. La decisión la tomó la fiscal de Violencia Institucional Karina Bartocci al entender que los tres agentes estaban en el vehículo porque sus compañeros les estaban haciendo el favor de llevarlos desde su lugar de trabajo en Rosario a la ciudad donde viven, pero que no cumplían funciones oficiales en el momento del hecho investigado.

La medida alcanzó a los agentes Emiliano Díaz, Ariel Rodríguez y Rafael Balquinta, tres de los diez penitenciarios que viajaban en el minibús del SP y que habían sido imputados en una primera instancia como presuntos facilitadores de la evasión. En tanto, los otros siete uniformados siguen ligados a la causa con distintos niveles de participación.

>> Leer más: Arriesgada fuga de nueve presos de un micro penitenciario en plena ruta

El hecho en cuestión ocurrió poco antes del mediodía del 8 de mayo de 2019 a la altura del kilómetro 3 de la autopista Rosario-Santa Fe. Entonces el minibús Mercedes Benz del SP identificado con el número 121 detuvo su marcha porque en la celda ambulante uno de los internos prendió un cigarrillo de marihuana. Uno de los penitenciarios observó por la mirilla interna del vehículo y al comprobar la infracción le pidió al chofer que detuviera la marcha. Cuando los agentes bajaron y abrieron la puerta trasera del minibús para obligar a los presos a apagar el iporror, nueve de los reclusos se les abalanzaron, los golpearon, les quitaron las armas reglamentarias y emprendieron una fuga a campo traviesa cubriendo el escape con tiros.

La imputación que realizó la fiscal Bartocci sostuvo que los penitenciarios “omitieron las medidas de seguridad, vigilancia y cuidado que requería la custodia”, y que los internos “no se encontraban esposados ni sujetados adecuadamente dentro del vehículo, según lo requería su traslado, cuestiones que facilitaron la fuga”. Por ello les imputó los delitos de facilitamiento de evasión en calidad de funcionario público y la dirección del SP los licenció mientras durara la pesquisa judicial.

>> Leer más: Imputaron a otros seis carceleros por la fuga en la autopista

Paralelamente a la causa iniciada en la Justicia, la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios les inició a los diez agentes un sumario administrativo. En ese marco, el 18 de diciembre de 2019 quedó establecido que Rodríguez, Díaz y Balquinta eran ajenos al episodio teniendo en cuenta que durante el viaje interrumpido no estaban cumpliendo funciones oficiales, es decir que no formaban parte del grupo de Comisiones y Traslados y que solo estaban en el móvil para ser trasladados desde su lugar de trabajo en Rosario a la ciudad de Coronda donde viven. Además se precisó que Rodríguez no poseía en ese momento su arma oficial ni chaleco antibalas, ni se encontraba formado para intervenir en situaciones de conflicto como las ocurridas ya que es personal administrativo.

Ahora, y sobre la base de lo dictaminado por el SP, la fiscal Bartocci valoró que la investigación penal preparatoria se encuentra concluida y que evaluados los testimonios y las medidas realizadas, se ha constatado “que los (tres agentes) mencionados no formaban parte de la comisión que estaba a cargo del traslado de los condenados desde Coronda a Rosario y viceversa, por lo tanto tampoco a cargo de la requisa de los mismos”. Y agregó que “no hay suficientes elementos de prueba para obtener una futura condena como tampoco existen otras pruebas a producir que pudieran variar esta postura”, por lo cual corresponde archivar las actuaciones que se siguieron a Díaz, Balquinta y Rodríguez.

>> Leer más: Recapturan al último de los evadidos de la combi del Servicio Penitenciario

En tanto, el defensor de los agentes, el abogado Mauricio Frois, adelantó que solicitará una audiencia para que se disponga el sobreseimiento de los agentes y que los mismos sean reincorporados a sus funciones.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario