POLICIALES

Tres imputados por una docena de robos en cementerios del sur santafesino

Se llevaban placas y otras piezas de bronce. Les atribuyeron saqueos en las necrópolis de Los Molinos, Arteaga, San José de la Esquina, Bigand y Arequito

Lunes 24 de Mayo de 2021

Tres hombres quedaron en prisión preventiva por 75 días imputados de pertenecer a una banda que robaba placas y otros piezas de bronce en cementerios del sur santafesino. A los tres los imputaron como coautores de doce robos agravados cometidos en lugares despoblados mientras que a dos de ellos —Leonardo O. y Walter H.— los acusaron como organizadores de una asociación ilícita. Al tercer imputado, Luis E., le atribuyeron ser miembro del grupo investigado.

Tal como informara este diario la semana pasada, la banda fue desbaratada en un operativo llevado adelante conjuntamente entre las la agencias de investigación criminal (AIC) de Casilda, Rosario, Cañada de Gómez, Villa Constitución y Las Rosas. “La mecánica consistía en llevarse de los cementerios piezas de bronce para colocarlas en chatarrerías de Rosario”, dijo entonces a este diario una alta fuente judicial ante la p

Finalmente, el viernes fueron imputados tres hombres en los tribunales de resunción de que la banda habría operado en diferentes localidades del sur santafesino. En un total de once allanamientos fueron detenidas cuatro personas mientras que otras cinco quedaron demoradas.

La fiscal de Casilda Marianela Luna les atribuyó haber formado parte de una banda “con permanencia en el tiempo dedicada a cometer delitos indeterminados contra la propiedad durante un período que estableció entre el 20 de febrero y el 19 de mayo de este año. A los dos imputados como organizadores les atribuyó planificar los tipos de delitos y “la modalidad a desplegar para llevarlos a cabo, así como aportar los recursos necesarios”. Y Luis E., “en su carácter de miembro, ejecutar materialmente” los robos en conjunto con Walter H.

Los hechos

Los imputados fueron acusados de doce robos en distintos cementerios donde emplearon diversas herramientas para poder sustraer piezas de bronce que colocaban en bolsas de arpillera para llevárselas. El primero ocurrió el 19 de febrero entre 0.26 y las 6.50 en la necrópolis ubicada en las afueras de la localidad de Los Molinos, sobre la ruta 92, de donde se llevaron elementos de bronce de varios nichos. El robo siguiente fue registrado en el mismo cementerio el día 22 de febrero entre las 2.28 y las 6.53.

>>Leer más: Desbaratan una banda que robaba piezas de bronce en cementerios del sur provincial

El robo siguiente fue el 23 de febrero cuando, alrededor de las 21, ingresaron al cementerio de Bigand —en las afueras del pueblo, sobre la ruta provincial 14— donde sustrajeron, además de elementos de bronce de los nichos, 78 cobertores decorativos externos de floreros y 16 cobertores decorativos externos chicos, una placa recordatoria de un nicho y una cruz.

El 26 de febrero volvieron al cementerio de Los Molinos y se llevaron, además de elementos de bronce de varios nichos, una imagen de Jesús en la cruz de bronce. La noche del 2 de marzo fueron a la necrópolis ubicada en la zona rural de Arteaga, donde entraron a las 22.25 sustrajeron los soportes de las jardineras de bronce de la galería del fondo y de la de uno de los costados, además de otros objetos de los nichos. Otro robo que se les adjudicó fue el de la noche del 19 de marzo, pasadas las 23.30, en el cementerio ubicado en zona suburbana de Sanford.

El 26 de marzo volvieron a la necrópolis de Arteaga y se llevaron placas de panteones cercanos a la galería noroeste. En total, según la investigación, forzaron unos 50 nichos y seis panteones. Ese mismo día se les atribuyó un robo, entre las 17.31 y las 19.35, en el cementerio de San José de la Esquina al que también se accede por la ruta 92. Allí robaron un total de 17 floreros de alpaca o bronce de distintos nichos.

Tres al hilo

Los siguientes tres robos atribuidos a la banda ocurrieron en el cementerio de Arequito, ubicado en la zona rural de esa localidad. El primero se perpetró la madrugada del 31 de marzo cuando los hampones se apoderaron de cincuenta recipientes de bronce de distintos nichos, material que también colocaron en bolsas de arpillera para sacarlos del lugar. La noche del 4 de abril, cerca de las 22.30, volvieron al mismo cementerio para llevarse cuarenta placas, crucifijos y jardineras de bronce. Y el 8 de abril, entre las 21.27 y las 22.50, se hicieron de 38 placas, crucifijos y jardineras de bronce.

El día 10 de abril de 2021 los ladrones ingresaron entre las 3.18 y las 19.19 ingresaron, al cementerio de Chabás, ubicado a unos 1.200 metros del casco urbano de esa localidad. En el lugar sustrajeron placas de bronce y aluminio en diferentes nichos panteones y parcelas.

Una vez formuladas las imputaciones por parte de la fiscalía, la jueza de primera instancia Mariel Minetti les dictó a los sospechosos prisión preventiva por el plazo de 75 días.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario