Policiales

Tres detenidos en la pista de esclarecer el robo a un distribuidor de medicamentos

Las tres personas fueron detenidas el viernes en un allanamiento realizado en un domicilio de México al 1600, donde además funciona una granja de barrio. Secuestraron armas.

Domingo 12 de Octubre de 2014

En el marco de la pesquisa por el asalto a un reaprtidor de una conocida droguería rosarina ocurrido la mañana del lunes 29 de septiembre pasado en Dorrego y Jujuy, tres personas fueron detenidas y acusadas en una audiencia imputativa por el encubrimiento de ese hecho. Si bien el juez Juan Carlos Curto les otorgó el estado de libertad, aunque deberán presentarse a firmar en tribunales cada 30 días, siguen afectados a la investigación en manos de la fiscal de Flagrancia Gisela Paolicelli. Las tres personas fueron detenidas el viernes en un allanamiento realizado en un domicilio de México al 1600, donde además funciona una granja de barrio. Allí fueron incautadas una pistola calibre 22, 8 teléfonos celulares, cargadores de handyes, una picana eléctrica portátil, algunos medicamentos y dos rifles de aire comprimido, uno de ellos réplica de una ametralladora de origen alemán MP5K. También incautaron un utilitario Renault Partner modelo 2014 y una suma de dinero en efectivo que sería producto de otros ilícitos.

El golpe.El lunes 29 de septiembre pasado a las 9.30 de la mañana un Fiat Fiorino blanco que realizaba repartos de medicamentos para la droguería "20 de Junio" se estacionó a las puertas de una farmacia ubicada en Dorrego y Jujuy. El utilitario transportaba medicamentos y artículos de perfumería. El chofer, Daniel B. de 61 años, bajó del rodado para realizar la entrega. Cuando estaba sacando la mercadería fue sorprendido por los maleantes y reducido. El trabajador dijo que no alcanzó a visualizar un arma pero que rápidamente entendió que se trataba de un robo. A los empujones lo subieron en la parte trasera del auto y, tras conducir unas 30 cuadras, lo dejaron bajar en pasaje Rivera al 3700, en Echesortu. El auto, en tanto, fue localizado cuatro días más tarde pero sin la mercadería.

A pesar de eso, los ladrones le dejaron al hombre 30 pesos para que se tomara un taxi y pudiera regresar a su trabajo. Según allegados a la droguería, en la Fiorino no había dinero en efectivo porque "los repartidores no están encargados de los cobros que se hacen por transferencias bancarias", y sí una carga de mercadería consistente en unos 20 pedidos que habían realizado, entre otras, la farmacia de Dorrego 87. La semana previa a ese robo la misma empresa había sufrido con una mecánica similar el robo de otro utilitario en jurisdicción de la comisaría 2ª.

Allanamiento. Tras el robo de la Fiorino en Dorrego y Jujuy, efectivos de la comisaría 3ª bajo la tutela de la Fiscalía de Flagrancia comenzaron a investigar el atraco y por "información de calle" centraron su atención en los confines de barrio Belgrano. Y así pusieron bajo la lupa un domicilio de México al 1600 en el que reside un hombre joven, con prontuario y que está en carpeta de la pesquisa. Fuentes de la investigación indicaron que otros dos sospechosos tienen prontuario en la Unidad Regional II.

Así, con una orden de allanamiento, el viernes fue allanado el domicilio en el que además funciona una granjita de barrio. En el lugar no estaba el hombre buscado pero los pesquisas incautaron elementos que consideraron de interés para la causa. Se secuestraron alrededor de 63 mil pesos en efectivo, una pistola calibre 22 marca Bersa y dos rifles de aire comprimido. Uno de ellos una replica de un subfusil calibre 9 milímetros de diseño alemán. "Es un artículo de venta libre, de los que funcionan con la garrafita de gas. Lo podes comprar en cualquier lado, en el shopping o en una ferretería grande. Lo que si hay que tener claro es que al que lo apuntan con esa arma no va a tener tiempo de darse cuenta si es real o una replica. Y la replica es muy buena", explicó un allegado a la causa.

En cuanto al dinero secuestrado, ayer Rodolfo Bertolini, de la Droguería 20 de Junio, explicó que "no es plata robado al repartidor porque quienes distribuyen los medicamentos no manejan dinero sino sólo mercadería", y aclaró que en el atraco del 29 de septiembre en el utilitario había una carga "valuada en unos 40 mil pesos".

La policía también incautó algunos medicamentos que serían del robo en cuestión, ocho celulares, 79 cargadores de celulares, dos bases de cargadores para handyes, tres cámaras digitales, una netbook, una picana eléctrica portátil, chapas patentes, documentación de varios vehículos y un utilitario Renault Partner que, según los investigadores, fue comprado recientemente. "Todo lo incautado es de interés para la causa", indicó el vocero que identificó a los detenidos como Yaquelina L., de 30 años; y sus padres, Horacio L. y Sandra S.

Ayer a la mañana fueron acusados en una audiencia imputativa por el supuesto delito de encubrimiento de robo, aunque el juez Curto dictaminó que siguieran el trámite de la causa en libertad tal lo solicitado por el abogado defensor que los asistió. "En la casa se encontraron algunos medicamentos, que estaban en la granjita, pero oportunamente se aportará la documentación que acredita la compra de buena fe de esos medicamentos", explicó un allegado a los imputados. La causa continúa en trámite.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario