Policiales

Tres detenidos por el homicidio de un comerciante en barrio Belgrano

Crimen de Mauricio Brandan. Se realizaron tres allanamientos. Uno es menor de edad y está apuntado como presunto autor material. Incautaron una moto similar a la de los asaltantes.  

Miércoles 30 de Septiembre de 2015

En el barrio Santa Lucía, a unas quince cuadras del lugar donde el sábado por la noche cayó asesinado Mauricio Brandan en su tienda de Provincias Unidas al 1500, tres hombres fueron detenidos ayer por la mañana como principales sospechosos de haber participado del crimen. Uno de ellos, un pibe de 16 años, fue sindicado como el autor material del hecho y quedó a disposición de la Justicia de Menores.

En los allanamientos ordenados por la fiscal de Homicidios Marisol Fabbro además fueron secuestradas una moto Yamaha YBR roja, indumentaria similar a la descripta por testigos como las utilizadas en el ataque y seis celulares. Sin embargo, el arma utilizada en el crimen —probablemente un revólver calibre 38— no había sido encontrada hasta anoche al cierre de esta edición.

Disparos. El sábado último, aproximadamente a las 19.45, Mauricio Brandan estaba en la puerta de su negocio llamado "Beautiful People", de Provincias Unidas 1584, en el barrio Belgrano. El comerciante se disponía a cerrar su local mientras su hermano Eduardo se encontraba en el quiosco de enfrente.

En ese contexto arribaron al lugar cuatro hombres en dos motos de baja cilindrada lo increparon con fines de robo al grito de "dame todo". Se escucharon dos o tres detonaciones de arma de fuego de grueso calibre y Brandan cayó al piso con un certero disparo en el corazón.

En rueda prensa, la fiscal Fabbro indicó ayer que "cuando el hermano llegó encontró tirado a la víctima en el piso, en el medio del local. Se ve que había intentado ingresar para pedir auxilio o algo".

Según el relato de vecinos, Brandan estaba en la puerta del local cuando se cruzó con los atacantes y, al parecer, luego de "una mínima gresca de resistencia de la víctima, ahí es cuando le efectúan un disparo de arma de fuego que va derecho al corazón", detalló la fiscal.

"Con las declaraciones de testigos se realizaron varios fotofit, dos de ellos dieron resultados positivos", confirmó la fiscal Fabbro. Esos avances, sumados al análisis de filmaciones de cámaras de videovigilancia públicas y privadas, motivaron la realización de al menos cuatro allanamientos ayer por la mañana en un radio de cinco cuadras de barrio Santa Lucía.

Allanamientos. Durante toda la mañana efectivos policiales de la inspección 11ª, a cargo del comisario Claudio Peralta, cercaron cinco cuadras de Santa Lucía con el apoyo de dos unidades del Grupo de Infantería de Respuesta Inmediata (Giri).

Bajo la supervisión de la fiscal Fabbro, enfundada en un chaleco antibalas, los efectivos policiales irrumpieron en un domicilio de calle 1707 (prolongación de Cerrito) al 7700. De allí se llevaron detenido a Agustín Joaquín M., de 16 años, sindicado por testigos como el autor material de los disparos que dieron muerte a Brandan. Quedó a disposición de la jueza de Menores Carolina Herrera, quien dispuso que fuera trasladado al Instituto de Rehabilitación del Adolescente Rosario (Irar).

Desdoblada. La presencia de un menor de edad en el grupo de los agresores, si bien agrava la calificación del delito que la fiscal Fabbro finalmente le impute a los mayores, implica que la investigación se desdoblará. Agustín quedó bajo la tutela de la jueza Hernández y los detenidos mayores serán imputados en las próximas horas en audiencia oral y pública por la fiscal Fabbro.

Otro de los lugares allanados fue una vivienda de pasaje Ricardo Rojas al 2100 (paralela a avenida Circunvalación) de donde la policía se llevó detenido a Víctor José B., de 37 años y apodado "Lelo". De allí se llevaron secuestrada una Yamaha YBR roja, similar a la descripta por los testigos como la que utilizaron los matadores de Brandan.

El tercer detenido, Carlos L., de 19 años, fue apresado en una casa calle 1752 (paralela a Rojas) al 2000. De los domicilios allanados los policías incautaron media docena de celulares e indumentarias parecidas a las utilizadas por los atacantes de acuerdo a los testimonios recabados por la fiscalía.

Manifestación

Familiares, allegados y vecinos de Mauricio Brandan convocaron para hoy a una movilización frente a la sede de la Municipalidad de Rosario para reclamar por el esclarecimiento del crimen y por los problemas de seguridad que atraviesa el sector del barrio Belgrano donde fue ultimado el comerciante. La manifestación será a las 9 de la mañana.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS