Policiales

Tres años de cárcel por "entregar" un robo contra la mutual donde trabajaba

Un ex empleado de la Mutual del Personal del Jockey Club fue condenado a tres años de cárcel por participar en dos robos.

Miércoles 29 de Julio de 2020

Un ex empleado de la Mutual del Personal del Jockey Club fue condenado a tres años de cárcel por participar en dos robos, uno de ellos a un empleado de esa entidad al que le sustrajeron dos millones de pesos en un falso control policial en agosto pasado. Se trata del martillero público Agustín Emiliano Vit, de 38 años, quien acordó la pena en un juicio abreviado que estipula además una reparación económica de 700 mil pesos a las víctimas.

El acuerdo fue presentado por la fiscal de Delitos Económicos Paola Aguirre, aceptado por la defensa y homologado por la jueza Silva Castelli. Vit admitió la coautoría de dos hechos de robo agravado así como la autoría del delito de administración infiel. Por esos atracos también fue condenado en un trámite similar Román Fornero, cómplice de Vit, y un policía que prestó los uniformes para el falso retén que montaron los ladrones a fin de concretar el robo.

Falsos policías

El hecho más resonante que atribuyeron a Vit ocurrió el 21 de agosto de 2019, cerca de las 13. Un empleado de la mutual que, junto con un compañero, volvía de Santa Fe en un Volkswagen Golf fue interceptado en Tucumán y Riccheri por dos hombres que vestían chalecos de la policía. Uno era Fornero y el otro David Lisandro B.

Apenas el conductor se detuvo, David B. abrió una puerta del auto y le arrebató una mochila verde donde llevaba dos millones de pesos que había retirado de un banco en Santa Fe. Fornero, en tanto, le arrancó el celular que estaba cargando. Los ladrones huyeron a pie hacia el sur.

El acompañante del conductor era Vit, por entonces empleado de la mutual. Luego se estableció que había participado aportando información sobre el trayecto del auto y dónde llevaban el dinero.

Además el martillero estaba imputado de administración infiel por un hecho anterior. El 21 de mayo de 2019 entregó dos cheques de 36 mil pesos a un tercero lo cual le generó a la mutual un perjuicio por 72 mil pesos.

El acuerdo para Vit incluye, además, otro robo en el cual admitió su participación. Ocurrió el 6 de enero de 2019 cuando tres ladrones ingresaron a un edificio de 1º de Mayo al 1000 y violentaron la puerta de un departamento para llevarse 40 mil dólares y dos relojes guardados en el placard de una de las habitaciones. Los hampones también ingresaron a otro departamento del mismo piso de donde robaron 3.100 dólares, seis mil pesos y otros elementos.

En ese robo Vit fue acusado de aportar "un dato vital" a Fornero sobre la existencia del dinero en el primer departamento. Al respecto, el escruche también fue parte del acuerdo al que arribó Fornero y que se homologó el pasado 22 de junio con una condena a tres años de cárcel, una multa de 15 mil pesos, una reparación de 500 mil pesos a una de las víctimas y otros cien mil para las otras.

Mediante el juicio abreviado, Fornero también fue sentenciado por los delitos de ostentación ilegítima de insignias policiales y la tenencia ilegítima de un arma de fuego de uso civil. En tanto, David Lisandro B. todavía está imputado del asalto al empleado de la mutual.

Uniformes prestados

Una hora después de la homologación del abreviado para Vit la misma jueza aceptó el acuerdo para el policía Martín Alejandro Narváez, acusado de haber provisto los uniformes para el falso retén montado para asaltar al empleado de la mutual. Narváez aceptó una pena de tres años de cárcel, 12.500 pesos de multa e inhabilitación especial por un año como partícipe primario del robo, incumplimiento de los deberes de funcionario público y defraudación contra la administración pública.

Además de suministrar la ropa a los ladrones en agosto pasado Narváez fue condenado por no presentarse a cumplir, la noche 6 de febrero de 2019, con un servicio de policía adicional como custodio en Puerto Norte que luego cobró. El mismo delito le atribuyeron haber cometido con un servicio que incumplió el 28 de septiembre del año pasado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario