Policiales

Trasladaron a 310 detenidos de comisarías de Rosario a la nueva Unidad Penal Nº 16

El operativo había comenzado la semana pasada con 230 reclusos y hoy culminaron con los 80 restantes. Ahora solo quedan unas 100 personas en las dependencias policiales de la ciudad.

Miércoles 16 de Septiembre de 2015

El Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe finalizó hoy el traslado de 310 internos que estaban alojados en diversas comisarías de Rosario a la nueva Unidad Penal Nº 16, que está ubicada en la intersección de la calle N° 1721 y el camino límite con la localidad de Pérez.
  
Con este proceso la provincia continúa descomprimiendo las comisarías en cuanto a la cantidad de personas detenidas. De esta manera ahora permanecerán en dependencias policiales un total aproximado de 100 personas, número que fluctúa pero que se mantiene dentro de los márgenes de lo estipulado judicialmente con la Defensa Pública Penal.
  
El secretario de Asuntos Penitenciarios, Pablo Cococcioni, señaló que “estamos en la segunda etapa de un operativo de traslado que comenzó la semana pasada con 230 detenidos que estaban a resguardo de la policía y ahora pasan a estar en manos del servicio penitenciario. Hoy (por el martes) trasladamos los 80 que faltaban y con esto estamos completando el cupo de la nueva Unidad Penal Nº 16”.
  
Además el funcionario afirmó que “hace un año tomamos el compromiso, a raíz de un habeas corpus, de trasladar a los más de 1.000 detenidos que se encontraban en la ciudad de Rosario. Esa cantidad se redujo notablemente y en estos momentos estarían quedando alrededor de 100 detenidos en comisarías”.
  
En tanto, Cococcioni habló del trabajo realizado con los internos y dijo que “desde hace tres años que se viene desarrollando un programa de salud en comisarías para los alojados. En la actualidad funciona en el penal una guardia médica permanente las 24 horas, así como un sistema de alimentación de viandas con alimentos ya preparados que permiten cumplir con los estándares adecuados en cuanto a los lugares de detención para los internos”.
  
En relación a esto último, es de destacar que a partir de un convenio de cooperación entre los Ministerios de Salud y Seguridad de la provincia, se llevan adelante acciones para promover y mejorar la alimentación en las comisarías. El trabajo está coordinado por el área de Alimentación Segura y Saludable de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) y contempla un amplio asesoramiento, control y seguimiento en relación a la elaboración de los menúes, tanto al personal policial como a las personas detenidas en forma transitoria, para que los mismos tengan en cuenta las condiciones necesarias de salubridad y seguridad.
  
Por otra parte, y a partir de un convenio firmado también entre ambas carteras, se implementó a partir de julio de este año un dispositivo de salud para la atención de los detenidos en dependencias policiales. El mismo tiene por finalidad la atención médica y odontológica de los reclusos, con seguimiento pormenorizado de los mismos. Este sistema de salud, único en el país, comenzó en la ciudad de Rosario y se amplió para los detenidos alojados en Santa Fe, Villa Constitución, San Lorenzo y Casilda.
  
Obras en marcha
  
Como parte del proceso de traslado de los internos alojados en comisarías se llevan adelante varias obras distribuidas en toda la provincia que pretenden generar un cambio cualitativo en las condiciones estructurales de los espacios de detención, acorde con el nuevo Sistema Procesal Penal.
  
Los Módulos Transitorios de Detención forman parte de un proyecto integral de readecuación de los espacios de detención que existen en las comisarías y subcomisarías pertenecientes a los departamentos Rosario y La Capital. Estos nuevos espacios, aptos para pocos reclusos, cumplen con todos los requisitos de estándares internacionales relativos a ventilación, iluminación natural y servicios sanitarios.
  
Por último, también se encuentra en construcción un módulo con capacidad para albergar a 168 internos en celdas individuales; y también se lleva a cabo la ampliación de la Unidad Penal Nº 2 de Las Flores, en el norte de la ciudad de Santa Fe, una obra que se ejecutará en dos plantas y que contará con 68 celdas individuales para el albergue de internos. 
 
 
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS