Policiales

Tras violentar dos cajas fuertes, roban en la Federación Agraria Argentina

Un grupo de asaltantes que actuó con asombroso profesionalismo ingresó la medianoche del sábado a las flamantes oficinas de la Federación Agraria Argentina (FAA) en el centro rosarino.

Miércoles 20 de Agosto de 2014

Un grupo de asaltantes que actuó con asombroso profesionalismo ingresó la medianoche del sábado a las flamantes oficinas de la Federación Agraria Argentina (FAA) en el centro y, con astucia, eludieron las videocámaras y la alarma, abrieron dos cajas de seguridad y se llevaron 10 mil dólares, 4 mil euros y 13 mil pesos.

Según el registro de las cámaras de seguridad, todo se inició a la 0 del domingo en el edificio de dos pisos que la entidad agraria tiene en San Lorenzo 1121. A esa hora, entre dos y tres hombres alcanzaron la terraza luego de forzar la puerta de una vivienda contigua. Después se descolgaron por un claraboya y por una escalera llegaron al segundo piso. Los huellas de las zapatillas de los asaltantes quedaron marcadas en la terraza recientemente pintada.

Primer boquete. "En el segundo descanso de la escalera levantaron un panel de madera. Realizaron un agujero por el que llegaron a la oficina del Consejo Directivo y arrancaron una puerta para tapar las cámaras de seguridad que están en el techo", explicó ayer Jorge Solmi, secretario de coordinación de la Federación Agraria.

En el segundo piso los intrusos no encontraron nada valioso. Entonces fueron al primer piso e ingresaron a la oficina de administración. Allí provocaron un gran desorden y dejaron cajones revueltos y papeles diseminados en el suelo. "A raíz del desastre que hicieron los empleados de administración no pudieron trabajar hoy", explicó Solmi.

Luego, a través de otro hueco que realizaron, los malhechores llegaron a otra sala del Consejo Directivo donde arrancaron otra puerta para que sus rostros y sus movimientos no puedan ser registrados por las videocámaras. "También taparon algunas cámaras con un mantel", comentó Solmi. Siguiendo con su andar destrozaron la puerta de la secretaría de finanzas, donde rompieron un mueble y un escritorio y arrasaron con lo que encontraron a su paso.

Finalmente los ladrones llegaron a la planta baja, donde hay una oficina de la Cooperativa de Productores de Carnes Alternativas Federadas, una entidad que está nucleada dentro de la Federación Agraria.

En ese sitio los ladrones abrieron la caja fuerte con una amoladora y recogieron los 13 mil pesos que había en su interior. Pero el botín más valioso los ladrones lo encontraron luego de abrir otra de las tres cajas de seguridad del lugar. Del cofre recogieron 10 mil dólares y 4 mil euros, unos doscientos mil pesos al cambio del día. "Ese dinero eran ahorros de la Federación que utilizamos para realizar viajer al exterior. Yo viajé a Roma a una reunión de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) con parte de esos ahorros", explicó Eduardo Buzzi, titular de la Federación.

Cuando habían pasado cinco horas de su llegada, los maleantes se marcharon con el botín sin que ningún vecino advirtiera la irrupción en la entidad agraria. Hasta anoche, los asaltantes no habían sido localizados por la policía que trataban de ver si alguno de sus rostros quedó filmado.

Por las dudas

En un comunicado oficial, la Federación Agraria Argentina afirmó ayer que “resulta muy llamativo el momento en que se produce este robo, justo en un contexto político complejo para nuestra entidad y su relación con las autoridades nacionales y sus aliados naturales. En este sentido (agrega el texto), esperamos que lo sucedido sea simplemente eso, un robo aislado, y no un medio de amedrentamiento hacia una de las organizaciones sociales enfrentadas al poder nacional de turno”. Todo un mensaje por las dudas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS