Policiales

Tras la fuga en Piñero, el gobierno retoma el plan para sumar tecnología en las cárceles

Funcionarios de Asuntos Penitenciarios y la empresa Invap recorrerán en los próximos días las cárceles de Piñero, Coronda y Las Flores

Miércoles 30 de Junio de 2021

La fuga de ocho presos de la cárcel de Piñero dejó en claro la necesidad de reforzar la seguridad de las unidades penitenciarias de la provincia. En este contexto, funcionarios de Asuntos Penitenciarios y del Ministerio de la Producción de la provincia iniciaron este miércoles una recorrida con personal de la empresa de desarrollo tecnológico Invap. Planifican la implementación de inhibidores de celulares, scanners y sistemas de monitoreo.

El mensaje que deja la fuga de los ocho reclusos de Piñero, de los cuales hasta el momento se recapturaron tres, es que para sortear el endeble sistema de seguridad carcelario solo se necesitó una amoladora y el apoyo externo de tres personas armadas. A ese hecho se le suma la evasión de dos reclusos escondidos en cajas en un día de visitas, a mediados de mayo, por lo cual hay agentes penitenciarios imputados. Además de las numerosas investigaciones que muestran cómo desde el interior de los pabellones se planifican hechos como homicidios o balaceras.

>>Leer más: Escáners para frenar el ingreso de armas, droga y celulares en las cárceles de la provincia

El gobierno provincial comenzó en marzo a gestionar encuentros con el Instituto de Investigación Aplicada (Invap), una empresa argentina de desarrollo tecnológico con sede en la provincia de Río Negro. Desde el gobierno indicaron a este diario que las gestiones se retrasaron por las restricciones de circulación en el marco de la pandemia de Covid19 y que este miércoles se reactivaron.

El secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez, el subsecretario Jorge Bortolozzi, integrantes de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción iniciaron este miércoles una serie de recorridas junto a personal de Invap. Hasta el viernes próximo recorrerán las unidades penitenciarias de Piñero, Coronda y Las Flores, que entre las tres reúnen el 80 % de la población carcelaria de la provincia.

El objetivo, según indicaron desde el gobierno, es evaluar los sistemas tecnologías para avanzar en la colocación de inhibidores de celulares, "body scanners" y sistemas de monitoreos. El viernes, una vez finalizado el recorrido, se anunciará cómo continuará el proyecto para trabajar sobre la seguridad de los penales de la provincia.

>>Leer más: Un video muestra cómo dos presos se fugaron del penal de Piñero escondidos en cajas

Falencia estructural

"Tenemos una falencia estructural en lo que tiene que ver con la tecnología y estamos en camino de dar un paso superador para terminar con todo esto", había dicho en marzo pasado el secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez. En ese sentido admitió que los inhibidores de señal que hay actualmente en las cárceles provinciales "están obsoletos". "La tecnología para detectar contrabando que hay en las prisiones hasta ahora es cero", dijo.

Sobre el llamado "body scanner" el funcionario explicó que es una tecnología utilizada por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) para detectar personas y elementos. "Es muy novedoso y se utilizan en algunos aeropuertos. Son aparatos especiales por los cuales pasan las personas y detectan la presencia de objetos. Esto nos brindará muchas posibilidad que hoy no tenemos en requisas de visitas y de empleados del Servicio Penitenciario", explicó Gálvez en esa oportunidad.

>>Leer más: La fuga paso a paso: un plan muy audaz librado a la suerte

Invap Sociedad del Estado es una empresa dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos con sede en San Carlos de Bariloche. Su misión es el desarrollo de tecnología de avanzada en diferentes campos de la industria, la ciencia y la investigación aplicada, creando “paquetes tecnológicos” de alto valor agregado para satisfacer diferentes mercados. Fue creada en la década de 1970 a partir de un convenio firmado entre la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina (CNEA) y el Gobierno de la Provincia de Río Negro.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario