Policiales

"Suárez debe rendir cuentas de sus actos como juez ante los ciudadanos, no ante Berni"

Gustavo Feldman es uno de los abogados patrocinantes de José Luis Suárez, el juez que ordenó el cese de las clausuras de los desarmaderos allanados a fines de agosto por Gendarmería. 

Miércoles 17 de Septiembre de 2014

La semana pasada el juez José Luis Suárez ordenó el cese de la clausura de una veintena de desarmaderos allanados a fines de agosto por Gendarmería, al entender que se trata mantenerlas es "arbitrario". La medida provocó que el Ministerio de Seguridad de la Nación pidiera el juicio político para el magistrado. Desde la defensa del juez entiende que el jury es "un avasallamiento" y que en todo caso "Suárez deberá rendir cuentas de sus actos como juez ante los ciudadanos santafesinos, no ante Berni".

"Esto es un avasallamiento claro a la autonomía provincial, a las instituciones de la provincia y a una concepción auténtico y verdadera del federalismo", señaló a La Capital el abogado Gustavo Feldman, quien junto a Miguel Angel García patrocinará al juez ante este pedido de jury.

Los allanamientos en 23 desarmaderos fueron realizados el 20 de agosto en Rosario y localidades vecinas. El secretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni calificó en su momento al operativo como un golpe a la venta ilegal de autopartes. En total se secuestraron unas 20 mil piezas por un valor cercano a los 60 millones de pesos. La semana pasada el juez ordenó el cese de las clausuras. Esta mañana explicó que las mismas fueron dictadas de forma preventiva para preservar documentación y autopartes, pero que como la fiscalía ya había dispuesto de esos elementos mantener las clausuras era un acto "arbitrario". Determinación que provocó el pedido de jury contra el juez por parte del Ministerio de Seguridad nacional.

"El doctor Suárez deberá rendir cuentas de sus actos como juez ante los ciudadanos santafesinos, no ante Berni", afirmó Feldman, y agregó que las decisiones del magistrado "son absolutamente enmarcadas en el plexo legal vigente y en las potestades que él tenía como juez de la causa".

"Acá hay razones inconfesables que motiva la presentación", agregó Feldman. El abogado sostuvo además que "hay una suerte de pegar el grito donde no se puso el huevo, porque si hubo una disfunción en el trámite de la cuestión fue del Ministerio Público de la Acusación, no del juez actuante". Y a modo de ejemplo contó que cuando se hizo el inventario de las cosas encontradas en los allanamientos "pusieron genéricamente 700 piezas de repuesto automotor, que pueden haber sido un tornillo u otra pieza. Y con esa laxitud y liviandad  e Ministerio Público de la Acusación confeccionó el inventario de lo que debió haber secuestrado".

Respecto los pasos a seguir, Feldman contó que en las próximas solicitarán una copia formal de las presentaciones que se hallan hecho del jury y en función de ello evaluarán los pasos a seguir. Pero adelantó "el rechazo explícito al pedido de juicio político y presentarlo como una intromisión absolutamente exorbitante en la trama institucional de la provincia de Santa Fe por parte del Gobierno federal", porque "es la primera vez en la historia que el Gobierno federal denuncia a un magistrado provincial".

"Lo que es una barbaridad —prosiguió el abogado patrocinante de Suárez— es que el Gobierno federal, a instancia de algún agente provincial local, tome esta tesitura porque no lo satisface la resolución del juez. Es sembrar el terror, todo aquellos jueces que resuelvan de manera distinta a lo que el gobierno federal pretende con sus operativos en la provincia se pone a tiro de un juicio político".

Consultado sobre la apelación presentada por el fiscal Eduardo Sorrentino sobre lo actuado por el juez, por no reconocerle competencia para revocar una medida dictada por un órgano administrativo, contestó: "La conducta de Sorrentino recurriendo la resolución del juez es acorde a derecho en cuento a la posibilidad jurídica de recurrir un fallo. Después se verá que sustancia  tiene. Yo creo que no le asiste razón jurídica, pero eso lo revisará la Cámara".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario