Policiales

Sospechados de narcos, caen otros dos hermanos del "Dulce" Abregú

"Majin Buu" y "Pato" tenían pedido de captura desde octubre. Uno fue apresado en Parque Oeste y el otro frente a la iglesia de San Cayetano.

Miércoles 14 de Agosto de 2019

Dos hermanos de Walter "Dulce" Abregú fueron detenidos en un operativo conjunto entre la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Se trata de Cristian Gustavo, de 42 años y apodado "Pato", fue apresado en el Fonavi de Parque Oeste, donde reside el núcleo duro de la familia. Y Alexis Nicolás, de 19 y conocido como "Majin Buu", cayó en una casa de pasillo de Buenos Aires al 2100 frente a la iglesia de San Cayetano.

Ambos hermanos del "Dulce", que cayó la semana pasada, tenían pedido de captura desde el 30 de octubre pasado, sospechados de conformar una organización dedicada a la narcocriminalidad con epicentro en el Fonavi de Parque Oeste.

En familia

La historia del Dulce Abregú está ligada a delitos diversos en el marco de la venta de drogas en la zona oeste rosarina desde hace al menos una década. En el último año la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) a cargo de Diego Iglesias y el fiscal federal de Rosario Claudio Kishimoto pusieron en la mira a este clan familiar.

En ese contexto el pasado 24 de octubre efectivos de la PSA realizaron 17 allanamientos, dos de ellos en cárceles provinciales, y detuvieron a cinco integrantes del clan, entre ellos los padres de los hermanos Abregú. Uno de los allanamientos se dio en el calabozo de Ramón Gerónimo "Campito" Giglione, un transa, guitarrero y cantor de barrio Tablada con menciones en la prensa gráfica desde mediados de 1998.

Además, el 14 de noviembre pasado fue detenido Mariano L., un suboficial de 44 años que se desempeñaba en la Policía de Investigaciones (PDI) de Rosario. También fueron detenidos la esposa de Dulce, su suegra, su hermana y su cuñado.

En ese marco, el pasado 25 de junio el Ministerio de Seguridad de la Nación había ofrecido una recompensa de 500 mil pesos para quien aportara datos útiles que permitieran localizar a Dulce. El pasado 6 de agosto, diez meses después de haber sido declarado prófugo, el Dulce Abregú fue detenido en su domicilio de Rivarola al 7000, en barrio Godoy, y dos días después fue indagado por el juez federal Marcelo Bailaque, donde se abstuvo de prestar declaración.

Historial

Pato y Majin Buu, apodo que responde a un personaje del anime Dragón Ball Z, quedaron en la mira de los efectivos de la PSA y la TOE luego de la caída del Dulce el pasado martes. "La idea era agarrar a los tres, pero la detención de Dulce se precipitó y tuvimos que priorizar la captura del jefe de la banda", indicó un vocero, y agregó que "los dos hermanos de Dulce vendían bajo sus directivas".

Pato Abregú estuvo investigado junto a sus hermanos Walter y Damián Alberto, conocido como "Mafia", por el homicidio de Naiara Rissi, una beba de 8 meses que recibió un balazo en el hombro derecho cuando su papá la llevaba en brazos entre las torres 7 y 8 del Fonavi Parque Oeste. Una semana después de la muerte de Naiara Rissi, Dulce y dos de sus hermanos cayeron detenidos en unas cabañas de la zona rural de Monje, a 70 kilómetros al norte de Rosario, junto a Ramón Javier "Rengo" Insaurralde y un hijo de éste.

"Majin Buu", por su parte, cayó preso sobre finales de noviembre de 2014 junto a Dulce en el Fonavi Parque Oeste por abuso de armas.

Mafia purga una condena a 16 años de prisión por el crimen del policía Leonardo Antonio Caro, ocurrido en abril de 2009 en una concesionaria de autos de Pellegrini al 5500 y por su participación, cuatro meses después, del atraco a una casa.

Tareas

Para los investigadores Dulce era quien lideraba las operaciones junto a sus hermanos Mafia y Pato, mientras otros familiares directos realizaban las tareas de acopio, distribución y venta. Siempre según la acusación la gavilla tenía una cocina de drogas en Ceresetto al 6700, en la zona sur rosarina, que también fue allanada. Los efectivos de PSA encontraron allí 1,8 kilo de pasta base de cocaína y todo lo necesario para estirar la droga.

Dulce confiaba la comercialización a sus familiares directos, conocidos o amigos de la familia. Y conseguía información directa de un oficial de la policía de la provincia de Santa Fe que oficiaba de buchón.

Mensaje

"Hoy fueron los Abregú; antes fue Alvarado, Cantero, Camino, Ungaro, Funes. Nuestro eje de trabajo fue buscar a los cabecillas de las bandas y detenerlos, nuestro mensaje a los rosarinos es que no hay impunidad", comentó ayer el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro en el acto en conmemoración a 165 años de la creación de la policía de Rosario.

"Trabajamos para avanzar sobre estas bandas, no es fácil porque quedan segundas y terceras lineas, eso es lo que estamos haciendo, todos los delincuentes principales están presos", señaló. Pero más allá del entusiasmo que expresó por los resultados de esta investigación criminal, Pullaro dijo que "hablar de desarticulación es difícil porque las bandas se regeneran, pero el mensaje es claro que los principales miembros del clan están detrás de las rejas".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario