Policiales

Siete años después de contrabandear drogas, juzgan a cuatro detenidos en Tostado

Habían sido apresados en abril de 2007, cuando bajaron 1.300 kilos de marihuana de una avioneta en una pista clandestina. La investigación fue iniciada por la Justicia Federal de Corrientes.

Domingo 05 de Octubre de 2014

Mañana, desde las 8.30, el Tribunal Oral Federal de Santa Fe comenzará a juzgar a dos de los cuatro imputados en una vieja causa por contrabando, almacenamiento y tráfico de estupefacientes originada el 17 de abril de 2007 cuando agentes de Gendarmería Nacional incautaron un cargamento de 1.300 kilos marihuana provenientes de Paraguay.

La investigación fue iniciada por la Justicia Federal de Corrientes y derivó en allanamientos que se realizaron en la zona limítrofe entre las provincias de Santa Fe y Santiago del Estero, producto del cual fueron detenidos Didilfo Arce, Walter Wander, Víctor Granados Medina y Joaquín Alias. Los cuatro fueron procesados poco después por el juez federal de Corrientes, Carlos Soto Dávila, pero el expediente terminó en manos del Juzgado Federal de Reconquista en razón de la jurisdicción donde se produjo el aterrizaje de la aeronave en la que fue transportada la droga y donde se secuestro parte de la misma.

En el noroeste. Según las crónicas de la época, la avioneta procedente de Paraguay descendió en una pista clandestina ubicada en un campo lindante al establecimiento Los Guazunchos, en la región de Fortín Atahualpa, 35 kilómetros al noroeste de la ciudad de Tostado, capital del departamento 9 de Julio.

Allí la fuerza federal decomisó cerca de 900 kilos de marihuana, mientras que en la provincia de Santiago del Estero fueron secuestrados otros 400 kilos, más precisamente en un galpón perteneciente a un productor rural de la localidad de Los Juríes adonde los habían llevado en una camioneta.

De los cuatro imputados y según trascendió de la pesquisa, Arce era el encargado de la logística, Wander arrendaba el campo donde se produjo el aterrizaje, Alias era un peón rural cuya complicidad pudo ser acreditada por los investigadores y Granados Medina el piloto paraguayo que tripuló la aeronave.

De todos ellos, Arce es el único que se encuentra detenido pero por una causa de drogas que tiene en su contra en la provincia de Mendoza. El resto se encuentra en libertad ya que por el paso del tiempo se vencieron los plazos de la prisión preventiva. No obstante, la Justicia ordenó la detención de Wander la semana pasada, por lo que el imputado estará presente en el juicio. El caso del piloto es diferente ya que cuenta con pedido de captura; mientras que el peón rural aún no ha podido ser localizado.

Magistrados. El juicio estará a cargo de los magistrados Luciano Lauría, María Ivón Vella y José María Escobar Cello; mientras que por el Ministerio Público Fiscal actuará el fiscal general Martín Suárez Faisal. La defensa de los imputados la ejercerán los abogados Bordenave Collar, de Clorinda, en el caso de Arce; y el defensor oficial Martín Gesino por Wander.

Siete años después del hecho, dos de los encausados llegan a juicio acusados como probables coautores de los delitos contrabando agravado, almacenamiento y tráfico de estupefacientes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario